Compartir

Desde el momento en el que llegó Resident Evil 4 Remake los jugadores se preguntaron dónde quedó Separate  Ways. Esta es la historia alterna que llegó a PS2 y las salidas subsecuentes de RE4, donde Ada Wong protagonizaba su propia aventura contra Los Iluminados.

Para el remake, Capcom decidió hacernos esperar un poco antes de lanzar esta campaña como DLC. Si bien hubo algunos molestos por el hecho de que se cobrara aparte, no cabe duda de que vale totalmente la pena. Además de que es un gran complemento para el excelente remake que recibimos meses atrás.

¿De qué trata Resident Evil 4: Separate Ways?

Resident Evil 4: Separate Ways al igual que el original nos pone en control de Ada Wong. Ella está en su propia misión paralela a la de Leon para recuperar una muestra de las plagas. Todo con la intención de entregarla a Albert Wesker, el gran villano de la saga.

La historia de Ada nos lleva a visitar lugares familiares pero desde otras perspectivas. Sin mencionar que al igual que el remake, hace cambios muy interesantes a la historia original. Muchos elementos siguen ahí, pero reacomodados para generar una narrativa más coherente e interesante para nuevos y viejos fans.

Resident Evil 4 Separate Ways
Fuente: Capcom

Además seguramente le emocionará a los fans más grandes de la saga. Ya que esta nueva historia tiene bastantes pistas sobre el siguiente remake que ya podríamos considerar un hecho. Así que Resident Evil 4: Separate Ways servirá como un puente una vez que tengamos la siguiente entrega.

Por si fuera poco también aprovecha para expandir la línea de los remakes. Sobre todo con algunos documentos y escenas que nos dan a entender muchas cosas que no vimos en los juegos. Así que si eres fan de esta saga survival horror de Capcom, disfrutarás mucho la historia de este DLC.

La señorita Wong es similar pero diferente a la vez

En cuanto a la jugabilidad de Separate Ways, es prácticamente la misma que la del juego base. Aún puedes detener ataques con tu cuchillo, usar el sigilo para no gastar balas y rematar a enemigos debilitados con potentes ataques cuerpo a cuerpo. Por supuesto que se mantienen los elementos de survival action pero con adiciones únicas de Ada.

Por ejemplo, ya que ella cuenta con una pistola de gancho, no es necesario estar cerca de los enemigos para rematarlos. Puedes acercarte automáticamente a ellos y darles golpes o patadas, sin importar la distancia. Además puedes comprar la habilidad de usar esta pistola para quitar el escudo a los enemigos que los usan. 

 Resident Evil 4 Remake Separate Ways
Fuente: Capcom.

Esta arma de Ada no sólo funciona durante el combate, también es parte importante de la exploración en Separate Ways. Con ella puedes subir a alguas zonas como si fueras el mismo Batman. Además no siempre es obvio dónde puedes engancharte, por lo que te invita a estar atento. Puede que te encuentres un sitio escondido con algunos tesoros.

También debemos destacar que el buhonero tiene varias armas nuevas que son exclusivas de esta campaña. Como un arco que utiliza flechas explosivas y una escopeta con mucho poder pero que prácticamente sólo funciona a corta distancia. Aún así añade incentivos para experimentar esta historia paralela.

Las misiones secundarias están de regreso en Separate Ways

Una de las adiciones al remake fueron las misiones opcionales secundarias del buhonero. Completarlas da ciertas recompensas únicas que resultan muy útiles para compleetar la aventura. Estas están de regreso en Resident Evil 4: Separate Ways.

Debido a que la experiencia en este DLC está más ‘enfocada’ te tienes que salir mucho menos del mapa para completar estas misiones. Además, fuera de la usuales de destruir medallones, todas son diferentes a las que experimenta Leon en su campaña. Así que no dejes de darles una oportunidad.

Resident Evil 4 Remake Separate Ways
Fuente: Capcom

Además, quizás por la duración menor, muchas de las recompensas del buhonero son más baratas. Así que vale mucho más la pena completarla para obtener diferentes objetos. Sobre todo para aquellos completistas que buscarán ir tras aquel platino. 

Algo que debemos destacar es que Separate Ways también viene con sus propios retos y trofeos. La mayoría los conseguirás simplemente por completar la campaña, pero hay otros que seguro te serán bastante retadores. Como la ya usual de conseguir rango S+ en dificultad profesional.

La misión de Ada está cargada de más acción que la de Leon

Una diferencia muy notoria entre Separate Ways y Resident Evil 4 Remake, es que la historia de Ada se siente más orientada a la acción. Mientras el remake logra un balance con el terror, aquí está lleno de momento emocionante tras momento emocionante. Con decirle que el DLC inicia con lo que es básicamente una boss fight.

Hablando de boss fights, me atrevo a decir que muchas de las de Ada llegan a ser más interesantes que las de Leon. Aquí no quiero entrar en spoilers pero hay una particular que te hacer sentirte como todo un personaje de Attack on Titan. Ya sabrán de lo que les hablamos.

Separate Ways tiene mucha acción
Fuente: Capcom

La acción sólo va en incremento conforme más avanzas, por lo que es muy poco probable que te aburras. Completar la campaña de Separate Ways te lleva entre 4 y 5 horas dependiendo de tus habilidades. Aunque podría ser una duración algo corta, esto funciona a su favor ya que en ningún momento se siente tedioso.

¿Deberías probar Resident Evil 4: Separate Ways?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Sobre todo si eres de los que se quedaron encantados con el remake de Resident Evil 4. Después de todo no se siente simplemente como más de lo mismo, sino como un complemento con sus propias adiciones.

Separate Ways vale mucho la pena
Fuente: Capcom

El precio no es nada caro al compararlo con lo que ofrece. Además de que, aunque dura poco, te deja con ganas de experimentarlo varias veces más, al igual que el juego base. Sin mencionar que su historia vale mucho la pena y hace que el remake se sienta como una experiencia más completa. Este DLC vale mucho la pena y no deberías dudar en comprarlo cuando tengas la oportunidad. Si lo haces no olvides compartirnos qué te pareció en nuestro Discord.

Jugamos Resident Evil 4: Separate Ways en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Capcom en la región.