• compartir

Reseña: Persona 5 Tactica – Complejo y entretenido al mismo tiempo

Lo que debes saber...

Usa con estrategia a esos Phantom Thieves.


Persona 5 Tactica Reseña

Persona 5 Tactica

Persona 5 Tactica Key Art
Calificación 8.1
  • Género: Estrategía, RPG, Simulación
  • Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Nintendo Switch
  • Estreno: 17/11/2023
  • Publicador: SEGA
  • Desarrollador: Atlus

Resumen

Persona 5 Tactica tiene una apariencia muy linda gracias al diseño de escenarios y personajes, sin embargo, no deja de ser un juego con una historia y conceptos realmente complejos que te dejan pensando sobre por qué estamos en este mundo. El sistema de combate es muy entretenido y la progresión de los personajes y Personas muy completa. Es un buen punto de inicio para aquellos curiosos que quieren entrar a la serie de Persona y no se atrevían a hacerlo.

Positivo:

Negativo:

De seguro más de uno te ha dicho, desde hace años, que debes jugar algún título de Persona desarrollado por Atlus. Igual y fue con el 3 o en su defecto el 4. Si con esos no te animaste, pues lo ideal era hacerlo con el 5, pero si de plano no tuviste chance y solo estás poniendo pretexto, tal vez Persona 5 Tactica es esa solución que estás buscando, pero ojo, este no es un reto cualquiera.

Lo primero que debes de saber es que Persona 5 Tactica no es un juego cualquiera dentro de la serie. Mucho menos es más compacto, digerible o directo. Todo lo contrario. Apuesta por tener una historia compleja, muchas horas de juego – que a veces son cansadas – y un sistema de combate al que se le puede sacar mucho provecho.

Cuando te metes con esta serie de juegos por parte del equipo de Atlus, técnicamente debes de hacerte a un lado de todas las ideas que tengas previas de lo que es un RPG – al menos japonés -. Esto es porque siempre carga un mensaje que en el papel parece básico, de pronto se vuelve complejo y te hace pensar sobre tu existencia.

Pero lo mejor de este último apartado es vivirlo, aunque sea un ejercicio un poco cansado, porque también ese ese el ligero problema con el que carga la serie y – al menos – este juego que funciona como una especie de spin-off y complemento del juego previo.

También te recomendamos: Persona 5 Tactica quiere mostrar a los Phantom Thieves como un grupo que puede trabajar en equipo

Un juego nada apto para los impacientes

Los hechos que ocurren en Persona 5 Tactica suceden después de lo que pasa en Persona 5. El juego más o menos explica el contexto detrás de los Phantom Thieves, qué son, dónde se reúnen y más. La cosa es que, en esta nueva historia, vuelven al Metaverso, pero terminan en un mundo distinto al suyo, incluso en el que combatieron previamente.

Aquí viene una especie de bombardeo de información sobre quiénes son “los villanos” cuales son “sus propósitos” y cuál es tu papel. Como siempre, todo es cuestionable y eso se nota en los diálogos de la historia. Esto de ser una especie de libertado o miembro de la “Resistencia” es un ejercicio un tanto pesado, pero, alguien tiene que hacerlo.

Persona 5 Tactica - Reseña - Combate, posicionamiento
Fuente: Atlus

Lo bueno de esta narrativa es que es entretenida, con muchos misterios y motivaciones. Sobre todo, te dan ganas de llegar lo más lejos posible por conocer las razones detrás de este movimiento, la cuestión es que, sí es una tarea muy cansada y con muchos chistes internos, como si el juego asumiera que jugaste Persona 5 y puede ser que no.

De ahí en fuera, vas a lograr arreglártelas a la hora de seguir el hilo de la historia pues de eso depende este mundo que parece tambalearse a cada segundo. La forma en la que se desarrolla el tema de los reinos es la que te hace quedarte hasta el final del juego, el cual también puede ser algo pesado.

Combinando combate táctico con elementos RPG

Un buen juego de estrategia depende mucho de la dificultad de sus misiones para funcionar, especialmente porque el ritmo de juego puede ser mucho más lento y preciso que en un título RPG. Vale la pena rememorar XCOM donde vives con la variable de que un disparo tal vez no vaya a tener la mejor efectividad posible.

Ese mismo apartado se aplica en Persona 5 Tactica. Hay veces que los ataques de tus personajes no harán gran daño o, en su defecto, fallarán. Pero eso es en lo más básico del videojuego de Atlus. Habrá ocasiones en que un ataque será tan efectivo que podrá dejar fuera de combate a un rival o te otorgará un turno más en el caso de que lo hayas eliminado.

Ataques triples en Persona 5 Tactica
Fuente: Atlus

En lo más amplio, Persona 5 Tactica te ofrece una experiencia de juego tal como la viste en un Final Fantasy Tactics o incluso en un Gears Tactics. Todo se reduce a mejor posicionamiento y ángulo de disparo. Si sabes quedarte pegado a una pared, podrás salir ileso de los embates enemigos durante la mayor parte de la partida.

La cuestión es que el posicionamiento te hará abrirte lo más que se pueda en el campo de batalla o para colocar en lugares muy específicos a tus personajes. Esto tiene el único cometido de que puedas realizar ataques especiales en conjunto – justo como sucede en la serie principal – a los enemigos y generar mucho más daño. Si a eso añadimos el uso de las Personas, pues tenemos una experiencia redonda que es fiel al material original.

Carisma en cada punto de interacción del juego

Más allá del combate o la misma progresión de los personajes, es importante dar espacio a cómo se desarrolla la historia y hacía donde se dirigirá el resultado. Como te lo mencioné, el inicio puede ser un tanto pesado, especialmente porque tienes muchos diálogos para aventar y explicar la historia y los contextos puede resultar complicado.

La cuestión con Persona 5 Tactica es muy abierto, tanto en relaciones interpersonales como en asuntos de responsabilidad. Siempre tenemos ese tema de que ser adultos apesta y que es mejor seguir jóvenes, sin embargo, afrontar hechos y realizando que hay algo más allá de la recompensa como puede ser la moralidad y otra clase de valores, hace que el juego sea mucho más interesante.

Gran diseño de personajes en Persona 5 Tactica
Fuente: Atlus

Claro, la presentación es demasiado alegre y bonita como para que se sienta un ambiente pesado o poco digerible. Además, las conversaciones pueden llegar a ser tan largas que de verdad ya no sabes si te avientas los diálogos lo más pronto posible para evitar discutir por nimiedades o pones atención. Claro, lo segundo es lo ideal, pero, se vuelve tan tedioso, que te cuestionas si estás en la edad de jugar algo tan lento.

Ahora, el resultado de quedarte con la narrativa trae buenos dividendos, porque puedes discutir si la libertad es lo máximo o si se trata de comprender que hay algo más allá como lo pueden ser los ideales y conceptos morales que debemos tener para ser mejores personas.

Persona 5 Tactica no se reduce al juego con Joker, sino al resto de las experiencias con los demás protagonistas

Uno de los mejores puntos de Persona 5 Tactica… O más bien de cualquier juego de estrategia, es que tú le das el protagonismo a cada unidad en tu campo de batalla. Claro, a la hora de hablar y desarrollar la historia, pues obvio, todo se concentra en un solo punto narrativo, pero en el campo de batalla puedes hacer que hasta el personaje con menor presencia, sea uno imprescindible.

Debes tomar en cuenta que hay un árbol de habilidades, fusión de Personas y muchas cosas más que no solo te recordarán al juego original, también te lo presenta desde una visión distinta que solo se puede dar si juegas desde en un título táctico. Esa es una de las bondades que acompañan a este título de estrategia de Atlus.

Las Personas también hacen presencia en Persona 5 Tactica
Fuente: Atlus

Por ejemplo, hay mucho espacio para la personalización a la hora de preparar a tus unidades. Debes pensar muy bien qué Persona asignas a cierto tipo de personaje y cómo aprovecharla. Todo afecta de alguna manera. A eso debes añadir que los niveles se ponen más complicados. No es como que de pronto tienes 3 escenarios que se acaban rápido y son iguales, todo se ajusta y te hace pensar bien qué debes hacer.

Gracias a todo el planteamiento táctico y de desarrollo de personajes y Personas, te das cuenta de que no tienes alguna clase de spin-off todo vacío y a fuerza para explotar una marca popular. Este es un juego que bien puede vivir en solitario gracias a sus mecánicas de combate y a la historia tan compleja que se lleva a presentar frente a tus ojos.

Se ejecuta bien, pero las cargas se sienten eternas

Jugar Persona 5 Tactica en Nintendo Switch es una experiencia satisfactoria tanto con la consola colocada en el dock como en el portátil. Vamos, no se ve un juego tan exigente en los temas de resolución, colores, diseños detalles y demás. Estamos hablando de un título con una experiencia muy pausada y sin tanta acción necesaria, frenética o exigente.

La cuestión es que, a veces, el juego se jalonea y se caen los cuadros de manera notoria. Vamos, no es una constante o un elemento que rompa la experiencia, pero sí va a pasar y quiero suponer que es un error en conjunto que tiene que ver tanto con la potencia de la consola como el de el descuido de la programación o la adaptación del juego para Switch.

Persona 5 Tactica funciona muy bien en Nintendo Switch
Fuente: Atlus

Por otro lado, el diseño de personajes para esta entrega es muy entretenido y atractivo. Sí, se sigue la fórmula de personajes cabezones y patones, como los de Digimon, sin embargo, estas presentaciones son muy carismáticas y de alguna manera hacen que la trama no se sienta tan pesada.

Por otro lado, este es uno de esos juegos cuyo doblaje al inglés es casi perfecto. Muchas veces los JRPG tienen actuaciones exageradas cuando son llevados al inglés, sin embargo, el buen manejo de las emociones en los actores de voz hace que la experiencia sea mucho más amena. Es un trabajo que se ve que le interesa mucho a Atlus. En lo personal, me da curiosidad cómo quedaría un doblaje al español para Latinoamérica con esta misma calidad de dirección.

¿Deberías comprar Persona 5 Tactica?

Los ajenos a esta franquicia de Atlus siempre se enfrentarán a una especie de dilema a la hora de querer jugar esta serie de títulos. ¿Por cuál empiezo? ¿El 3 es el bueno? ¿Mejor me voy al 4? ¿Y si comienzo con el 5? Bueno, si de casualidad tienes la oportunidad, pues dale a cualquiera de esos tres, sin embargo, date a la idea de que se trata de una serie compleja y pesada. En cambio, Persona 5 Tactica también cabe en el mismo renglón que sus contrapartes, especialmente cuando toca los temas humanos, sin embargo, la presentación y el sistema de combate hacen de la experiencia una mucho más amigable.

Persona 5 Tactica tiene una apariencia muy linda gracias al diseño de escenarios y personajes, sin embargo, no deja de ser un juego con una historia y conceptos realmente complejos que te dejan pensando sobre por qué estamos en este mundo. El sistema de combate es muy entretenido y la progresión de los personajes y Personas muy completa. Es un buen punto de inicio para aquellos curiosos que quieren entrar a la serie de Persona y no se atrevían a hacerlo.

¿Estás de acuerdo con nuestra calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

Jugamos Persona 5 Tactica con un código para Nintendo Switch proporcionado por un representante de Sega en nuestra región.

(Visited 110 times, 1 visits today)