Reseña: Pentiment – Ser multiplataforma es lo de hoy

Calificación 8.5
  • Género: Aventura, RPG
  • Plataforma: Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X | S, Xbox One, Steam, Microsoft Windows
  • Estreno: 22/02/2024
  • Publicador: Xbxo Game Studios
  • Desarrollador: Obsidian Entertainment

Obsidian Entertainment se da la oportunidad de crear un juego que, en escala, podría ser más pequeño que sus grandes proyectos. Sin embargo, logra crear una magistral obra de aventura que nos sitúa en un contexto histórico con una fuerte crítica a la injusticia social y con esos toques de “Crea tu propia aventura” que los caracteriza, con toma decisiones y crecimiento de personaje. Una perfecta adición para los fanáticos del género en la consola híbrida de Nintendo.

Si bien, hemos tenido juegos de Xbox en otras plataformas durante toda la generación, tales como Minecraft y Ori and the Blind Forest; la llegada de Pentiment fue poco sorpresiva. Aunque, no por eso, deja de ser muy bienvenida.

Esta aventura ‘point and clic’ de Obsidian Entertainment nos remite a las muy clásicas aventuras de Grimm Fandango o Treasure of the Monkey Island (nombres que muchos jugadores hoy en día calificarían como vintage, y no los culpo).

Pentiment trae de vuelta un género al que muchos estudios ya no apuestan por falta de interés de una audiencia acostumbrada a otras experiencias, pero deja en claro que las aventuras aún tienen mucho por dar en una industria que sigue evolucionando y que tiene opciones para todos los gustos.

También te recomendamos: Reseña: Hi-Fi Rush – su versión de PS5 es la manera definitiva de disfrutarlo

Pentiment y su contexto histórico

La propuesta de Pentiment es basarse en un contexto histórico real, que, desde un punto de vista antropológico, es muy interesante. El juego te sumerge en una estructura social que hoy en día sabemos que no es correcta, pero nos ofrece una perspectiva única, ubicándonos como un protagonista que deberá seguir su propia historia y con diálogos ramificados, bien estructurados, en un contexto vivo que te permite conocer a toda una sociedad.

Pentiment llegó a Nintendo Switch
Fuente: Obsidian Entertainment

La trama te coloca en el papel de Andrés Maler, un artista de la abadía que buscará limpiar el nombre de uno de sus amigos más cercanos que ha sido culpado del asesinato de un noble. Esta historia se desarrolla en una aventura a dos planos, con personajes acartonados que imitan el arte de la época, y se desarrolla guiando al personaje a través de texto, de descubrir los objetos a tu alrededor y de elegir opciones de diálogo que crearán aventuras únicas para cada jugador.

Basta decir que no es una experiencia que sea recomendable para todo tipo de jugadores, sino que busca llegar a gente que guste de una larga lectura y que esté familiarizada con el género. Desafortunadamente, aquí no encontrarás el tipo de giros de tuerca que en otros juegos como Doki Doki Literature Club, que tiene una fuerte carga narrativa. Sin embargo, si has vivido experiencias recientes con populares juegos de stream como Fran Bow e incluso el muy popular Danganronpa, puede que esta sea una buena forma de sumergirte por completo en el género.

Pentiment ¿qué tal jala en Switch?

Eso sí, como buen juego de Obsidian Entertainment, los elementos RPG no se dejan de lado. No sólo es decidir tu propia historia a partir de opciones ramificadas, que se desarrollan de una forma espectacular al ver a la gente a tu alrededor crecer, envejecer y te sumerges en su historia personal.

El juego también cuenta con elementos que hacen de tu personaje único con atributos que podrás ir mejorando o seleccionando. En cuanto a la adaptación para la consola híbrida de Nintendo, y poniendo en perspectiva los ya muchos años que tiene el Nintendo Switch con nosotros; es claro que no exigiriamos una resolución en 4K y, sin embargo, la dirección artística hace que los gráficos luzcan increíbles tanto en modo TV como el modo portátil.

Pentiment en Nintendo Switch

En este sentido, mi principal preocupación eran las líneas de texto. De forma muy curiosa, estas líneas y toda la narrativa se guía por la caligrafía de la época. Sin embargo, y como era de esperarse de un juego publicado por Xbox Game Studios, las opciones de accesibilidad son esenciales dentro de las opciones y permiten el disfrute completo del juego; permitiendo contrastar y leer sin dificultad incluso en modo portátil.

¿Deberías comprar este juego de Obsidian en Nintendo Switch?

Lo único que podríamos tildar como “desafortunado” son las opciones musicales dentro del juego; pero realmente todo sigue el compás de la historia. Podríamos decir que es “poco relevante” para la trama y para el juego como tal.

Pentiment en Nintendo Switch
Fuente: Obsidian Entertainment

Tenemos frente a nosotros el port de un juego que no se siente complicado de llevar a otras plataformas, pues no requiere ciertos aspectos muy específicos de la actual generación de consolas. Sus atributos se encuentran principalmente en el diseño de cómo se lleva la narrativa y unos visuales que no van a castigar a la consola de Nintendo en algún momento.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.

Jugamos Pentiment en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Xbox en nuestra región.

(Visited 117 times, 1 visits today)