• compartir

Reseña: Hi-Fi Rush – su versión de PS5 es la manera definitiva de disfrutarlo

Lo que debes saber...

La versión de PS5 de Hi-Fi Rush aprovecha muy bien las bondades de DualSense para meternos de lleno en la música.


Hi-Fi Rush

Hi-Fi Rush Cover Art
Calificación 9
  • Género: acción-aventura
  • Plataforma: PS5
  • Estreno: 19/03/2024
  • Publicador: Bethesda Softworks
  • Desarrollador: Tango Gameworks

Resumen

Hi-Fi Rush aprovecha al máximo la tecnología del DualSense de PS5 para meternos más de lleno en su mundo rítmico. La sensación en tus manos y los sonidos que vienen de sus bocinas hacen que sea más sencillo seguir el ritmo, lo que a nuestra consideración convierte a esta versión en la manera definitiva de disfrutar este divertido título.

Positivo:

Negativo:

En 2023 Xbox y Tango Gameworks nos tomaron por sorpresa con el lanzamiento de Hi-Fi Rush. Un título del que nadie sabía nada hasta que de pronto estuvo disponible inmediatamente después de su anuncio. El resultado fue uno de los favoritos del público y uno de los mejores títulos del año pasado.

Hace poco, como parte de una nueva estrategia de Xbox, se dio a conocer que esté título dejaría la exclusividad para abrirse paso hacia PS5. Gracias a Bethesda tuvimos oportunidad de jugarlo en su totalidad en esta nueva consola y podemos adelantarte que vale mucho la pena.

¿De qué trata Hi-Fi Rush?

En Hi-Fi Rush tomamos el control de Chai. Él es un joven aspirante a músico que se mete de voluntario a un misterioso programa de la compañía Vandelay. Como resultado de esto, termina con un brazo robótico y un reproductor de música insertado en su pecho.

No pasa mucho tiempo antes de que se entere que esta compañía tiene planes bastante malvados entre manos. Por ello se une a un pequeño grupo que busca exponer lo que la empresa trama y de paso intentar acabar con ella.

Hi-Fi Rush estaría en desarrollo para dejar de ser exclusivo de Xbox, según rumores.
Fuente: Tango Gameworks

La trama de Hi-Fi Rush es simple pero no por eso deja de ser interesante. De hecho cuenta con algunas sorpresas y giros para mantenerte atento a lo que pasará. Todo con bastante humor que seguro te sacará varias sonrisas y una presentación que nos recuerda a algunas caricaturas de antes.

Además cuenta con personajes entrañables y memorables, desde los protagonistas, hasta el grupo de villanos. Por esto mismo llega a ser bastante adictivo y podrá hacer que no lo sueltes hasta llegar a su final, debido a tu deseo de saber qué pasará después.

¿Cómo es su jugabilidad?

Aquí encontramos al mayor diferenciador de Hi-Fi Rush. De entrada parece un hack n slash común y corriente. Avanzas por los niveles y participas en enfrentamientos usando diferentes combinaciones de ataques débiles y fuertes. Pero aquí la música y el ritmo toman un papel protagónico.

Debido a las alteraciones al cuerpo de Chai, todo el mundo se mueve al ritmo de la música de los niveles. Atacar y hacer ciertas acciones en momento justo resulta en ataques más mortales y bonificaciones a la puntuación de cada escenario.

Hi-Fi Rush
Fuente: Tango Gameworks

Por supuesto que también hay un componente de exploración en Hi-Fi Rush. Mientras no estamos en combate podemos explorar escenarios para avanzar, pero también tenemos oportunidad de ir en busca de secretos que harán la experiencia más llevadera. Como engranajes para mejorar o aumentos de nuestra barra de vida y la de ataques especiales.

En este último aspecto, hay una invitación a disfrutar de los niveles del juego varias veces. Pues con el paso del tiempo recibimos nuevas habilidades que nos permitirán el acceso a lugares y secretos a los que no pudimos llegar en un inicio. Así que si te quedas con ganas de más al llegar a los créditos, tienes bastantes incentivos para volver.

La variedad mantiene fresco a Hi-Fi Rush de principio a fin

El mantener el ritmo de la música en Hi-Fi Rush mientras combates es bastante satisfactorio. Sí a esto le agregamos que cada escenario y jefe tiene su propia canción, nos encontramos con una experiencia que se siente única con cada nivel.

Por si fuera poco le añade más variedad conforme avanzas en varios aspectos. Por ejemplo, es posible comprar nuevos combos y ataques especiales para que tu arsenal se expanda considerablemente. Pasas de simples combos de cuatro golpes a devastadoras y muy vistosas combinaciones cerca de la mitad del juego.

Hi-Fi Rush estaría por anunciar su DLC
Fuente: Tango Gameworks.

También tienes la posibilidad de llamar a los aliados de Chai a la batalla, quienes tienen diferentes efectos en los enemigos. Una puede atacarlos a distancia y romper sus escudos de energía, otro puede romper sus escudos físicos y finalmente otra tiene la habilidad de apagar a los enemigos que estén en llamas. Pues cambiar entre ellos en cualquier momento y aprovechar sus habilidades como más te convenga.

La variedad de Hi-Fi Rush no termina ahí, pues también se extiende a los enemigos. A lo largo de todo el juego presentan nuevos tipos con nuevas formas de derrotarlos, lo cual siempre te mantiene en alerta. Ya ni hablar de las batallas contra jefes que son bastante creativas y te invitan a usar todo lo que aprendiste hasta tu enfrentamiento con ellos.

Por si fuera poco, también hay un apartado de retos para completar un mural en tu guarida. Algunos son muy sencillos, mientras otros te pondrán a prueba. Lo que queda claro es que completarlos todos podría hacer que aumente considerablemente tu tiempo de juego.

La versión de PS5 no es un simple port

Tal vez todo lo que acabamos de decir sobre Hi-Fi Rush ya lo sabías. Después de todo ya tiene un año en Xbox y PC. Por ello es hora de entrar en sus mejoras para la versión de PS5, las cuales considero que hacen está versión la mejor manera de disfrutarlo.

En cuestión de calidad gráfica y de sonido, es prácticamente lo mismo que en las otras versiones. Sin embargo, aprovecha al máximo las capacidades del DualSense para hacerte sentir aún más el ritmo de la música.

BPM Rush de Hi-Fi Rush
Fuente: Bethesda

Esto es muy benéfico debido a las mecánicas de combate de Hi-Fi Rush. Gracias a la respuesta háptica de DualSense es más sencillo atacar, bloquear y esquivar en el momento adecuado. Puedes sentir el momento exacto para oprimir los botones gracias a la vibración en tus manos. Sabrás cuando un ataque cayó al ritmo mediante un sonido especial en las bocinas del control, lo cual también puede hacer más sencillo algunos minijuegos de ritmo presentes en algunos escenarios.

Cómo alguien que jugó la versión de Xbox con muchos problemas para seguir el ritmo, sentí que en PS5 mi desempeño fue mucho mejor. Todo debido a que el DualSense es una gran ayuda para quienes no son tan musicalmente inclinados. Debido a la forma en que está construido Hi-Fi Rush, con la música como un factor principal, considero que está versión es la mejor manera de disfrutar este juego y quizás la más sencilla.

Hi-Fi Rush no es perfecto, pero no le quita lo divertido

Ningún juego es perfecto y en Hi-Fi Rush nos encontramos un pequeño punto negativo. En ocasiones tiene picos de dificultad que pueden sentirse injustos. Sobre todo en algunos minijuegos rítmicos que no son nada complacientes con los jugadores.

No todas las personas seguirán el ritmo tan fácil y hay ocasiones donde se nos piden hacer extensas combinaciones de botones. Si no las haces exactamente al ritmo y como quiere el juego, entonces no puedes avanzar.

Hi-Fi Rush
Fuente: Tango Gameworks

Los jugadores en Xbox recordarán que hay una pelea con jefe que es más de esquivar y bloquear en el momento adecuado. Aunque a mí parecer en PS5 está batalla fue más sencilla, no le quita que puede llegar a ser frustrante si no tienes la cadencia o los reflejos adecuados.

Claro que estos problemas también tienen que ver con la habilidad de los jugadores. Pero creemos que podrían haber opciones para hacer momentos como estos más accesibles. Aún así, no descarrilan por completo la grande, fresca y divertida experiencia que es Hi-Fi Rush.

¿Deberías darle una oportunidad?

Hi-Fi Rush es una de las experiencias más creativas y frescas de los últimos años. Nos entrega una jugabilidad bastante variada en cuanto a su combate, pues constantemente te dan nuevos enemigos para poner a prueba tus habilidades. Mientras que la exploración te invita a estar atento y salirte del camino establecido para encontrar diversos secretos.

Por si fuera poco la jugabilidad se complementa con una historia llena de bastante humor, color y personajes muy buenos, cargados de mucha personalidad. Querrás el triunfo de los protagonistas y que los villanos reciban lo que se merecen por sus malvados planes y ni hablar del trato a sus empleados.

Hi-Fi Rush sería uno de 2 jueegos de Xbox que saldrían en PS5
Fuente: Tango Gameworks

Las mejoras para PS5 y su uso del DualSense hacen que está versión de Hi-Fi Rush sea, a mi consideración, la mejor manera de jugarlo. Incluso si ya lo jugaste en otro sistema, quizás podrías aprovechar y darle una oportunidad a estas nuevas sensaciones.

En una industria plagada de secuelas, reboot y remakes ya no es tan común ver nuevas IPs llegar. Hi-Fi Rush es una muestra de que la experimentación, la novedad y sobre todo la diversión todavía tienen cabida en la industria y por ello deberías apoyarlo. Además mientras lo haces te llevas una experiencia divertida que seguro querrás jugar una y otra vez. Así que si no le habías dado una oportunidad, te invitamos a qué lo hagas. Seguramente no te arrepentirás. Si lo juegas comparte tu opinión en nuestro Discord.

Jugamos Hi-Fi Rush en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Bethesda en la región.

(Visited 186 times, 1 visits today)