• compartir

Reseña: Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars – No es bueno, tampoco es entretenido

Reseña de Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars

Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars

Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars
Calificación 6
  • Género: Acción RPG
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 19/04/2022
  • Publicador: Idea Factory
  • Desarrollador: Tamsoft

Resumen

Tamsoft tiene mucho tiempo haciendo juegos de Hyperdimension Neptunia y Senran Kagura, sabe cómo funcionan ambas franquicias, sin embargo, Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars no es gracioso en su historia y sus mecánicas de juego son muy malas. Es una lástima que este proyecto no fuera mucho más divertido, porque daba para más.

Positivo:

  • La referencias a la industria de los videojuegos son entretenidas
  • La presentación en Nintendo Switch cumple
  • Los artes ninja lucen espectaculares.

Negativo:

  • Los chistes se gastan muy rápido
  • El sistema de combate deja mucho que desear.
  • Los diálogos son muy sosos en el mediano plazo

A veces, cuando la situación lo amerita, es posible apreciar algunos crossovers en el mundo de los videojuegos. Sucedió con Double Dragon y Battletoads, también con Super Robot Wars, Super Smash Bros. Ultimate y ahora, como si tuviera todo el sentido del mundo, Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars.

Ambas series gozan de un diseño de personajes muy especial; de un lado podemos apreciar a fuertes y habilidosas kunoichis, mientras que del otro llegan una serie de diosas que representan, a manera de parodia, a las compañías de la industria de los videojuegos alrededor del mundo.

Neptunia x Senran Kagura llegó al Nintendo Switch
Te esperan combates muy cortos y mucho texto por leer | Fuente: Idea Factory

¿Cuál es el común denominador alrededor de estas dos franquicias? Son desarrolladas por el equipo de Tamsoft, pero publicadas por compañías distintas. ¿Qué sentido tiene a chicas de ambas franquicias en un mismo juego? Francamente nada, pero de algún lado se sacaron el pretexto.

Lo que sí es un hecho es que Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars es un juego con un potencial importante, la pregunta que tenemos en estos momentos en mente es si acaso llega a cumplir con un cometido que aparentemente suena básico para algunos y argumentalmente inútil para otros.

En un mundo, donde el fan service se explota a todos los niveles

Bienvenido a la Gamninjustri, el sito mágico donde dos clanes de kunoichis para ver quienes son las más poderosas: las chicas de Heartland o las de Marveland. Sí, al principio suena chistoso, pero en el mediano plazo la gracia se va por el retrete. Este duelo mortal es de pronósticos reservados.

Las chicas de Heartland son representadas por las diosas de Hyperdimension Neotunia mientras que en Marveland están las de Senran Kagura. Todo el tiempo están en duelos, a pesar de que existen quienes buscan la amistad. ¿Qué las unirá? Un malvado tercer clan llamado Steeme Legion.

Las Ninja Arts
Uno de los atractivos de Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars son sus ataques especiales. | Fuente: Idea Factory

Aquí deberíamos colocar el meme de “entendí la referencia”. Si lo hiciste, pues felicidades, debemos admitir que tienes buen ojo, si no, tampoco pasa nada. Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars te da un buen contexto para que comprendas el por qué existe cada uno de los clanes y cuál es su objetivo.

El problema es que el tema puede ser ciertamente soso, tanto, que la emoción se pierde y no te dan tantas ganas de seguir jugando, a pesar de que la aventura es ciertamente corta. Pero ¡así son estos juegos! No van a cambiar sus ideas solo porque en occidente no vemos tan gracioso lo que en Japón tal sí es.

¿Dónde quedó el frenético combate de Senran Kagura?

El sistema de combate de Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars dista de ser tan bueno como el de los juegos de Hyperdimension Netpunia o Senran Kagura. Se siente torpe, lento y le quita toda la espectacularidad que las animaciones brindan durante los combates. Es una pena que quedara así.

Si te das una vuelta por los juegos de cada franquicia, vas a encontrar que tenían un sistema de combate más frenético y entretenido, digamos que tenían mucho más sentido, pero aquí digamos que se hizo algo muy simple; ataques débiles, fuertes, saltos, un counter, esquivar y hasta ahí.

Puedes realizar cambio de personaje en Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars
Tienes un personaje de soporte que puedes cambiar durante los combates | Fuente: Idea Factory

El sistema de combate de Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars claramente no fue pulido o que tuviera variantes como poder cancelar un especial o incluso, no depender tanto de las animaciones de los ataques para no quedar desprotegidos. Se quería parecer más a Senran Kagura, pero no se logró.

Se supone que el sistema de combate tendría que ser uno de los motores para poder pasar un buen rato con este juego, pero algo sucedió que no lo logaron y de seguro es porque no hubo la suficiente dirección como para atender este apartado. ¿Es ajustable? La versión de PS4 ya salió y jugamos la Switch, así que imagínate.

Alguien de seguro sí lo disfruta tanto chiste y plática

Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars no va a brillar por su combate, eso ya nos quedó claro, sin embargo, su historia debería ser buena. Este tema es debatible porque finalmente se trata de un juego con mucho humor que hace parodia de la industria de los videojuegos y mete a un clan ninja que nada que ver.

Sí, el nuevo enemigo, o el tercero en discordia es Steem, que ya sabemos a qué se refiere, también están las diosas de Neptunia y el kilo de referencias por todos lados. El problema es que esto es muy lento, aburrido, soso, cae en el horrible meme de muchotexto.jpg. Si fuera entretenido, otro gallo cantaría.

Así son los diálogos en Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars
Los diálogos en el juego suelen ser ciertamente sosos y aburridos. | Fuente: Idea Factory

Hay que saber de la industria de los videojuegos y comprender todas las referencias. Incluso, también amar un poco a ambas franquicias para que tengamos una razón para seguir jugando. Volvemos a lo mismo, tenemos mucha plática, demasiada para mi gusto y acción que dura muy poco.

Entendemos que se trata de un juego de acción RPG, pero debería existir un balance real en el que nos cuenten una historia sólida y tengamos unas mecánicas de juego que nos hagan volver una y otra vez. Aquí, Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars deja mucho que desear y es una lástima que sea así.

También te recomendamos: El próximo Senran Kagura de PS4 podría no ser tan sexy

¿Cómo le va en el Nintendo Switch?

Bueno, supongamos que eres fan tanto de Hyperdimension Neptunia como de Sakura Wars. Bueno, lo primero que debes saber es que apenas y tenemos 10 chicas, cinco y cinco de cada serie que protagonizan este crossover. Podrían ser más, pero digamos que las populares son las que están ahí.

Por otro lado, recordemos que este juego ya salió en PC y PS4. No se trata de un juego exigente, mucho menos algo que requiera 60 cuadros por segundo, 4K o Ray Tracing. No es un desarrollo AAA, tampoco uno independiente, así que digamos que la presentación está “bien”.

Mas de las Kunoichi de Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars
No hay mucho pierde con la versión de Nintendo Switch de este juego. | Fuente: Idea Factory

¿Qué sucede en el Nintendo Switch? Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars corre cabalmente bien. Tiene algunos tiempos de carga considerables, pero, tanto en el audio como en el video no encontramos alguna clase de pero que nos haga quitarlo del radar.

Si eres un fan de la serie, te gusta mucho y estabas esperando esta presentación para el Nintendo Switch, sinceramente ya estás del otro lado. No hay falla, la experiencia es íntegra y deberíamos aplaudir tu paciencia por esperar la llegada de este título. Más allá de todo esto, debemos responder la siguiente pregunta:

¿Deberías comprar Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars?

Las parodias deberíamos tomarlas como tales, un objeto que busca hacer reír y nada más. El problema es que, cuando los chistes ya no son graciosos, la experiencia dista de ser entretenida. Ese es el mayor problema que tenemos con Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars.

Tamsoft tiene mucho tiempo haciendo juegos de Hyperdimension Neptunia y Senran Kagura, sabe cómo funcionan ambas franquicias, sin embargo, Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars no es gracioso en su historia y sus mecánicas de juego son muy malas. Es una lástima que este proyecto no fuera mucho más divertido, porque daba para más.

La verdad es que solo recomendaríamos comprarlo siempre y cuando te interese mucho la serie. Si de plano eres ajeno a las diosas de las consolas o a las kunoichi que a veces se visten con trajes escolares, pues lo mejor es no comprarlo.

Jugamos Neptunia x Senran Kagura: Ninja Wars con un código de Nintendo Switch proporcionado por un representante de Idea Factory en la región.