Compartir

Los Yakuza han sido el tema perfecto para toda clase de medios: anime, manga, cine, literatura y, por supuesto, los videojuegos. Desde el 2005 vimos el nacimiento de una nueva franquicia que en Japón era conocida como Ryu Ga Gotoku que se traduce en inglés como “Like a Dragon” y en vez de llevarla así a occidente, pues Sega decidió que sería mejor usare el término por el que la mafia japonesa era conocida en todo el mundo.

Esto no fue un problema como en su tiempo Dragon Warrior/Dragon Quest donde había una licencia de derechos de autor de por medio. Yakuza sonaba bien y se todas formas era un término que estaba claro para el occidente. Mientras que Ryu ga Gotoku hacía lo mismo en Japón.

Como con todas las marcas, hubo un momento en que todo debe ser homogéneo y ahora en el resto del mundo – porque en Japón sigue llamándose Ryu ga Gotoku – usamos el título de “Like a Dragon”, lo cual no está mal, pues la base de la historia sigue girando alrededor de “El Dragón de Dojima” Kazuma Kiryu.

La entrega más reciente que lleva por nombre Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name iba a ser una especie de DLC – no sabemos para qué juego – pero en Sega se dieron cuenta que la historia podría ser sin problemas un título por separado y seguir con la historia de Kazuma, viviendo en paralelo todo lo que le pasa a Ichiban Kasuga, que es del juego Yakuza: Like a Dragon.

Piensa en Like a Dragon como un Drama o una serie de películas

En los términos más burdos, la serie de Yakuza podría ser considerada como una especie de brawler con una progresión muy simple. Esta definición no está más lejos de la realidad. Incluso, su sistema de combate mejoró con el paso del tiempo y se volvió un poco más complejo, eso sin perder su acción y velocidad con la que lo conocemos desde hace más de una década.

En el fondo, la serie Like a Dragon es una especie de novela japonesa – también conocida como Dorama – o en su defecto también como películas dirigidas por Takashi Mike. Obvio, no estamos hablando del mismo nivel de violencia del director de cintas como Ichi – The Killer –, pero tal vez con grado narrativo ciertamente profundo y muy entretenido.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name - Kazuma
Fuente: Sega

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name está atado a las historias de Yakuza 6: The Song of Life y también a Yakuza: Like a Dragon. ¿Deberías tener el precedente de los títulos antes mencionados? ¡Claro! ¿Te viene un resumen en el juego? ¡Sí! ¿Es suficiente como para comprender todos los hechos? Desgraciadamente, no. Este es un problema para el videojuego de “El hombre que borró su nombre” pues los “nuevos” se van a sentir fuera de todo el contexto narrativo si no se dan antes una vuelta – al menos – por Wikipedia.

Fuera de este bemol, la narrativa es emocionante y honorable a la vez. Tenemos a uno de los héroes más intachables y rotos en la historia de los videojuegos y en esta entrega disfrutarás de todo lo que puedes hacer con el hombre que ahora es llamado Joryu. Además, de alguna manera sigue teniendo espacio en algún medio la Yakuza, que de paso, ya está ciertamente extinta en Japón.

Una forma de preservar la emocionante y honorable vida de los… ¿Yakuza?

Independientemente de ser extorsionadores, usureros, maleantes y mafiosos, los Yakuza de alguna manera tienen un gramo de honorabilidad dentro de sus grupos. Finalmente son familias y grupos que se protegen. A las personas directas de mayor rango les llaman hermanos mayores y los jefes técnicamente son patriarcas.

Dentro de tanta muchedumbre debe haber espacio para un antihéroe, en este caso, Kazuma Kiryu. Este hombre no solo es una especie de ícono en Japón, el personaje funciona tan bien que es imposible deshacerse de él. Ahora, más allá de los actos heroicos que lo acompañan es necesario explicar su dureza.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name - Kazuma - Actividades
Fuente: Sega

Alguien con el honor de Kazuma Kiryu debe ser muy fuerte para sostener su palabra y eso lo vemos en el sistema de combate que acompaña a Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. Tenemos un ataque fuerte, otro débil, un botón para agarrar objetos. Podemos esquivar, ejecutar remates y demás. Si bien el sistema de combate funciona, su cámara lo vuelve un problema para disfrutar, más cuando debes luchar con una buena cantidad de oponentes.

En esta entrega, los diferenciadores están en cómo puedes hacerle una especie de counter a los ataques fuertes de tus enemigos para dejarlos momentáneamente fuera de combate y también en cómo esquivas. Asimismo, nuestro protagonista puede tener dos estilos, el de ser un peleador más limpio que puede usar artefactos para defenderse o el de pelear como un duro mafioso. Combinar ambos no solo da variedad a la experiencia, es ciertamente divertido. Obvio, conforme avanza el juego el sistema de combate progresa.

El poder del cochino dinero para ser más fuertes

En Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name tenemos una cuestión ciertamente interesante y es que, a diferencia de otros juegos donde ganas puntos de experiencia para subir de nivel, digamos que es el dinero el que nos da los beneficios de crecimiento. Hay diferentes métodos para obtener yenes por montones en esta entrega de Yakuza: golpear maleantes, ayudarle a la gente, realizar actividades y mucho más.

Cuando veas que tu cartera ya se hizo de mucho efectivo, te das cuenta de que ahora debes gastarlo en la progresión de Joryu y no solo chacharás necesarias de la tienda de conveniencia. No invertir dinero en este parámetro puede ser contraproducente y volver al juego en un dolor de cabeza difícil de superar y tú no eres ningún tryhard, te gustan los combates fluidos y entretenidos.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name - Castle
Fuente: Sega

Claro, cuando descubres que hay muchas formas de ganar dinero, pues ya le inviertes a tu guardarropa y cambias la apariencia del héroe del juego. Esto brinda mucha versatilidad a la experiencia y es cuando muchos creen que Yakuza es el GTA de Japón, pues la diversidad de experiencias es ciertamente amplia. Es gracias a este tema que entendemos que este juego dista mucho de solo su combate e historia.

El tema de tener el dinero como “la moneda” a gastar para el desarrollo de nuestro personaje suena “raro”, incluso se siente anticlimático, pero cuando comprendes que este es un juego sobre yakuzas y siempre habrá una manera de hacer suficiente billete para poder crecer, nada más es cuestión de que le inviertas al resto de las actividades.

Toda clase de escenarios y actividades

Lo genial de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es que puede ser una excelente propaganda turística para visitar Japón. Porque no solo tienes a la vista los distritos rojos donde puede haber toda clase de tugurios que se prestan para extorsionar gente, también espacios para edificaciones con apariencia clásica con todo y pagodas.

Los restaurantes, los espacios en los edificios, todo tiene el detalle suficiente para que te sientas en Japón… Hasta que también te das cuenta de que hay piezas que se ven bien acartonadas a pesar de mostrar las marcas. Incluso, si me apresuras, te das cuenta del precio casi real de varios objetos básicos como un onigiri (esa bola de arroz), una Pepsi y demás.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name - Hostess
Fuente: Sega

Incluso en las maquinitas hay mucho para perder el tiempo: tenemos los roms clásicos de Virtua Figher 2, Sonic Fighters, arcades súper clásicas de Sega. Si necesitas más, también hay sitios donde puedes ir a armar carritos y meterlos a competencias. ¿Quieres más emoción? Bueno, ve a perder tu dinero a las máquinas tragamonedas para obtener peluches.

La cereza del pastel está en un sitio muy especial y nos referimos a aquellos que no son los Karaokes y los bares normales. Sí, nos referimos a esos lugares donde solo vas a gastar dinero y a tener compañía femenina. La diferencia en esta entrega es que ya mejor le metieron videos con actrices en vez de animarlos. Sí, es un hecho que algunos se sentirán incómodos y otros no, pero, es una experiencia ciertamente distinta y que le da versatilidad a Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name.

Uno de los héroes más emblemáticos que podría tener un videojuego

El título de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name lo dice todo. En este juego luchas por ser esa persona que desapareció y no dejó rastro y ahora cuenta con una nueva vida y nombre. Ya sanes, pactos de Yakuzas. La narrativa de la persona que ahora se llama Joryu es ciertamente especial, pues hablamos de un tipo ciertamente reconocible en los barrios bajos de Japón. ¿Cómo rayos alguien así tiene una nueva vida en un mundo tan cerrado?

A eso añade que el personaje es fiel a sus ideales, es decir, no deja de ser ese rufián bueno que corrigió el camino y defiende con su vida a un orfanato en Okinawa. O también es esa persona que siempre dará la vida por aquel que lo salvó y cuidó. El Joryu que nos presentan nunca deja de ser Kazuma Kiryu y eso, tal vez a nivel argumento está mal. Incluso hay una verdadera disputa para que se vea que pueden desaparecerlo y darle su vieja vida de nuevo.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name - Combate
Fuente: Sega

Porque a final de cuentas, ese fue el punto, al morir, Kazuma realmente tuvo que renunciar a todo lo que dejó atrás, pero sus ideales y honor se mantienen intactos. Es lo bueno y lo malo que tiene este personaje que durante décadas nos ha dado grandes historias. ¿Se siente cansado? ¿Se puede contar más de él? Bueno, Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name parece ir en una dirección conclusiva que va atada a la realidad de los Yakuza en Japón, que ya son grupos casi extintos que parecen solo vivir en historias como Tokyo Vice.

Mientras no dejemos de tener momentos dramáticos y emocionantes, siempre habrá lugar para personajes como Kazuma Kiryu. Vamos, no nos vamos a cansar de tener al héroe fuerte, serio y cuyos sentimientos están encausados por el bien de las personas que más lo necesitan. Incluso, cuando existe un sacrificio real por mantenerlos felices a pesar de la tristeza que pueda cargar.

No se nota que se lo aventaran en 6 meses… Bueno sí…

Es increíble saber que el desarrollo de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name fue de tan solo 6 meses, porque no se trata de un juego ciertamente corto. La idea era que fuera una especie de DLC para Like a Dragon: Infinite Wealth para poder introducir a Kazuma Kiryu a una nueva generación de jugadores. Como vieron que el plan no tenía sentido de esta manera, el equipo de Ryu Ga Gotoku se dio a la tarea de mejor volverlo un juego por separado que dista de ser un DLC o una experiencia corta.

Ahora, se trata de un juego que visualmente tiene momentos muy espectaculares y hermosos y en otros parece que estás instalado en un mundo lleno de cartón. No es como que Yakuza: Like a Dragon no sufriera de es estos problemas, pero aquí si se nota que los valores de producción no son regulares durante toda la partida.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name - Osaka Sotonbori
Fuente: Sega

Lo que sí es un hecho es que se trata de un trabajo bien logrado en un aspecto muy claro, se trata de una experiencia entretenida, con una buena diversidad de experiencias de juego que vuelven muy diverso al producto final. Vamos, te la puedes pasar durante horas en los arcades o explorando cada rincón de la versión de Osaka de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. Siempre tendrás algo distinto por realizar.

Que decidieran que este juego fuera una entrega separada a Infinite Wealth fue una apuesta arriesgada, porque el producto no es perfecto, pero sí disfrutable. Tal vez la forma en que es presentado este título ayuda a que los jugadores se den a la tarea de conocer las entregas previas y vean que la serie de Yakuza es muy digna.

¿Deberías comprar Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name?

De alguna manera, todo el legado histórico que ha dejado a lo largo de tantos años la Yakuza vive a través de diferentes medios como el cine, el anime, el manga, las novelas y hasta los videojuegos. La serie de Yakuza, que ahora se llama Like a Dragon también es un sitio donde de alguna manera conoces cómo se organiza esta mafia, aunque lo ideal es jugarla desde el inicio para entenderla mejor. Esta entrega extiende el legado de un icónico héroe de una manera único que muchos van a apreciar.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es un punto para conocer a la serie antes conocida como Yakuza, pues te presenta el pasado inmediato a un protagonista que aún se guía por los valores del honor en un mundo lleno de corrupción. La variedad de actividades, el desarrollo de la historia y el personaje hacen de este título uno que vale la pena disfrutar. Claro, tiene muchos clichés y una cámara horrible, sin embargo, no deja de ser un juego que vale mucho la pena, tanto para los fans de años, como los nuevos que se acaban de meter a la serie.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

Jugamos Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name con un código para PlayStation proporcionado por un representante de Sega en nuestra región.