Compartir

Lo primero que se debe decir acerca de Hi-Fi Rush es que es una grata sorpresa, especialmente porque nadie la esperaba y realmente cuenta con los argumentos para sacarle una sonrisa a cualquiera que lo vaya a jugar, ya sea porque decidió comprarlo o cuenta con la fortuna de pagar Game Pass.

Asimismo, todos dejamos de pensar que Tango Gameworks solo puede hacer juegos con cierta temática oscura, misterio o de terror. Eso los acaba de volver en un estudio realmente versátil que estará en boca de muchos fans durante mucho tiempo.

Ahora bien, Hi-Fi Rush definitivamente te sorprende, especialmente porque mezcla las mecánicas de juego de ritmo con un título de acción de plataformas con todas las bases arcade que muchos añoran por ser tan sencillas y directas. Técnicamente deja la cháchara a un lado y va a directo al juego lo más pronto posible.

Pero este título va más allá de lo que su simple apariencia ofrece y es importante explicar cada uno de esos puntos que lo vuelven una oferta especial que todos deberían de probar.

Escapar al ritmo de la música de los videos de los 90’s

La primera premisa de Hi-Fi Rush es la de ofrecerte a un héroe con una seguridad tan grande como su ego. Eso no está mal, porque con el paso del tiempo, vez que ese comportamiento en Chai es algo más que una fachada para aparentar algo, es la necesidad de cumplir una meta y es la de ser toda una superestrella.

Los obstáculos son robots y están listos para entorpecer tu paso. Su diseño es simple y eficaz a la vez. No necesitan ser rebuscados y llenos de innecesarios detalles. Funcionan por su personalidad es graciosa y acorde a la fachada del videojuego.

Hi-Fi Rush resena
Fuente: Tango Gameworks

A Chai lo acompaña una gatita robótica desde el inicio del juego mientras intenta salir del lugar donde está atrapado. Por momentos la gatita se vuelve en una esfera que te recordará a la Luna Pelota que usa Chibi Usa en Sailor Moon. Los personajes que acompañan a Chai en Hi-Fi Rush se van revelando poco a poco y desarrollan la historia de un modo muy eficiente.

La manera en la que el videojuego expone su premisa es muy entretenida, especialmente porque ataca un factor lleno de nostalgia que va pegado a la música. Digamos que, por momentos, la presentación es la de un video salido de MTV o VH1 en la década de los 90’s.

También te recomendamos: Tango Gameworks presenta su nuevo juego en el Xbox Developer Direct: Hi-Fi Rush

Hi-Fi Rush y su rimo musical tan característico

La mejor manera de definir el sistema de juego de Hi-Fi Rush es hablando de la música que acompaña al videojuego desde los primeros niveles. Pareciera que te vas a encontrar a un brawler cualquiera que dependerá de presionar con demencia los botones para derrotar a los enemigos, sin embargo resulta que el ritmo es una pieza clave dentro de la forma en que juegas.

Sí, puedes pasarte la aventura a la mala presionando un solo botón, sin más ni menos, pero la experiencia se vuelve complicada y lo que sigue de monótona. La verdad es que es necesario llevar el ritmo de la música a la hora de atacar y ese es un elemento que vale mucho disfrutar desde las primeras horas de juego.

Hi-Fi Rush
Fuente: Tango Gameworks

A veces se siente como si se tratara de una especie de pariente lejano de Rhythm Heaven Fever juntándose con Streets of Rage – especialmente con la cuarta entrega –, pero Hi-Fi Rush tiene una identidad difícil de explicar, pero también fácil de disfrutar. Digamos que estamos frente una propuesta única que Tango Gameworks se atrevió a crear.

El otro juego que tal vez se asemeja y un poco a lo que este título disponible en Game Pass propone es Space Channel y porque este último título en su momento ofrecía ciertos elementos de combate que eran entretenidos. La evolución del combate es muy entretenida y aprendes algo nuevo cada que vas superando niveles.

Sin pretensiones, todo está en el Rock and Roll

Un detalle que da gusto encontrar en Hi-Fi Rush y que deberían ofrecerse más, es que el juego no pretende ser algo más. Es una aventura sencilla, divertida y altamente memorable. Propone algo que de pocos se atreven, recordar que un videojuego debe ser entretenido desde las primeras horas,

La música es un elemento clave para que esto suceda. Hay una sincronización en todo momento con los niveles y, aunque no tengas ritmo, vas a encontrar que la experiencia no es tan severa con tu forma de jugar. Finalmente el objetivo es que el reto vaya creciendo poco a poco para que la experiencia no se sienta tan sencilla o corta.

Hi-Fi Rush
Fuente: Tango Gameworks

Ahora, Chai es un tipo que recibe apoyo de otros personajes y va obteniendo aumentos en su cuerpo. Él tiene un brazo mecánico el cual acompaña con las piezas de chatarra para formar una “flying v”, esa guitarra en forma de V con la que toca y ataca. Dentro de él hay un reproductor musical tipo iPod primera generación.

Para poder adquirir mejoras, recoge tuercas, piezas mecánicas y demás, las cuales están guardadas en cajas de madera o que tiran los robots. Cada cierto tiempo puedes ir aumentando estos distintos apartados y un arma secreta adicional que es clave para que el juego avance y tu puedas superar a los distintos enemigos.

Uno de los exclusivos más atractivos de Xbox

Hi-Fi Rush tiene una presentación visual lo que sigue de notable. No cae en el cliché de las caricaturas, digamos que cuenta con la calidad de una muy buena animación salida de Japón con un amigable y atractivo diseño de personajes. Por eso te comentamos que nos recuerda un poco a lo que vemos dentro de Streets of Rage 4 pero con mayor producción y cuidado.

La animaciones lucen notables; el movimiento de los robots, del mismo Chai, de los personajes más inverosímiles está muy bien cuidado. Si pones atención, hay unos robots que parece que van a lanzarte una bola de béisbol para atacarte. Las expresiones, los efectos, todo tiene una muy buena razón de ser y funcionar.

Hi-Fi Rush
Fuente: Tango Gameworks

Un apartado adicional son los jefes de nivel. Lucen amenazadores, retadores y no te dan tregua cuando los enfrentas. Si te decimos exactamente quiénes o cómo son, se perdería todo el chiste de querer enfrentarlos. Lo que es un hecho es que es un reto asegurado y uno que vale la pena afrontar. Es de esos juegos que se pasan como agua por lo fluidos que son.

Existe una especie de harmonía en el juego, una que vale mucho la pena aplaudir, porque Tango Gameworks logró ofrecer un ambiente atractivo, rockero, listo para consumir y para recordar durante años. Es un hecho que a los videojuegos le faltaba una propuesta como Hi-Fi Rush para sentirse fresca una vez más.

Música y doblaje extraordinarios

Hi-Fi Rush también está pensado para el oído más educado de todos. Tiene pocas canciones licenciadas que valen mucho la pena, Tal vez debieron ser más, pero lo que hay funciona. Las tonadas originales también están muy bien compuestas y son disfrutables. Vamos, el chiste es que el juego funcione cabalmente con las mecánicas de juego.

Por otro lado, también hay que aplaudir el extraordinario trabajo de doblaje que viene en Hi-Fi Rush. Si bien el chiste a veces es jugar el videojuego en su idioma original, lo que nos encontramos para nuestra región es un producto muy bien ejecutado y con voces reconocibles. Incluso esta es una de esas pocas veces donde hay una sincronización casi perfecta entre los labios del personaje y los diálogos dichos por los actores.

Hi-Fi Rush Flying V
Fuente: Tango Gameworks

Este es uno de esos títulos donde se recomienda mucho que lo juegue en español para nuestra región, lo vas a disfrutar y de seguro vas a reconocer a más de un actor. Da gusto que cada día más se haga mayor énfasis en darle a los jugadores de Latinoamérica algo con lo que se puedan sentir mucho más identificados.

Ahora bien, con todo esto expuesto, vale la pena llegar al punto más importante de esta reseña, cuyo objetivo es decirte si…

¿Deberías comprar Hi-Fi Rush?

Hi-Fi Rush es una grata sorpresa, una de esas que vale mucho la pena que hallan llegado de ese modo. Haber lanzado un tráiler o teaser de apenas 30 segundos, lo hubiera perjudicado. En Tango Gameworks ya sabían que el juego estaba bueno y decidieron lanzar al título así nada más, sin mayor explicación más que la vista en la presentación del Developers Direct de Xbox. La fortuna de Game Pass también influyó, pero ese es otro tema.

Hi-Fi Rush es el claro ejemplo de que un videojuego siempre debe apuntar a ser divertido, propositivo y empático con la necesidad de un jugador, que es el querer jugar sin tantas barreras por sortear. Los elementos musicales, la animación, el diseño de personajes, todo cumple cabalmente con el objetivo de entregar un producto atractivo que vale mucho la pena disfrutar. Se necesitan más propuestas como esta que llegan como una grata sorpresa.

¿Estás de acuerdo con esta calificación? Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.

Jugamos Hi-Fi Rush en PC con Game Pass.