El pasado 21 de octubre llegó a Xbox Series X/S, PS5 y PC el título Gotham Knights. Este trabajo de WB Games Montréal nos presenta una oportunidad de regresar a Ciudad Gótica. Aunque en esta ocasión no será controlando a Batman, sino a uno de sus cuatro protegidos.
Batgirl, Robin, Nightwing y Red Hood son el centro de esta historia. Juntos deben proteger a esta ciudad ante la ausencia de su protector. Esta premisa es suficiente para que algunos piensen en darle una oportunidad a este juego. ¿La merece? Aquí te contamos.
La historia es el punto más fuerte de Gotham Knights
En el universo de Gotham Knights, Batman acaba de fallecer, por lo que hay una amenaza cerniéndose sobre Gótica. Por ello, sus cuatro discípulos deciden trabajar en conjunto para resolver el último gran misterio en el que trabajaba su mentor. El cuál involucra años de crímenes.
El aspecto de la historia es genuinamente lo mejor de este título. Su misterio central te mantiene enganchado de principio a fin. Sin mencionar los crímenes secundarios que te tienen enfrentando a algunos de los villanos más icónicos del caballero de la noche.
También es bastante aplaudible el hecho de que las cinemáticas tienen variaciones dependiendo del personaje que uses. Por ejemplo: Red Hood reacciona de manera diferente a Batgirl a algunas revelaciones. Además, la caracterización de estos cuatro héroes va muy de acuerdo con las personalidades que les hemos conocido en los cómics.
Otro aspecto que nos gustó de Gotham Knights son las interacciones entre los cuatro héroes en sus escenas. Sin mencionar el crecimiento que van teniendo al convertirse en sus propios héroes y salir de la sombra de Batman. Definitivamente su historia vale mucho la pena.
La jugabilidad es funcional aunque se siente tosca
Ahora es tiempo de hablar de la jugabilidad de Gotham Knights. Esta se divide principalmente en la exploración y el combate. En el primer contamos con una herramienta de ‘realidad aumentada’ que nos permite analizar diferentes objetos.
Con ella puedes ver diferentes crímenes en el mapa de mundo abierto, así como encontrar objetos importantes en las misiones. Claro que también funciona para marcar a los enemigos en caso de que quieras tomar un acercamiento más furtivo para tus misiones.
En cuanto al combate, de inicio es bastante sencillo. Cuentas con un botón de ataque cuerpo a curp y otro a distancia. Puedes mantenerlos presionados para una versión más fuerte de tus ataques. También cuentas con un botón para evadir ataques y uno más para agarrar a tus rivales.
Conforme avanzas en la historia de Gotham Knights vas consiguiendo diferentes habilidades que puedes usar en combate. Estas se gastan tu barra de ‘momentum’ la cual llenas dañando enemigos o haciendo esquivadas perfectas.
Todas estas herramientas las utilizarás para patrullar Ciudad Gótica y combatir el crímen. Lamentablemente, tanto el movimiento al viajar por la ciudad como al combatir se siente muy lento y pesado. Tan solo con acercarte mal a una pared tendrás que maniobrar bastante para desatorarte. Mientras el combate, fuera de unas cuanta habilidades, no se siente hecho para lidiar con muchos rivales a la vez. Tendrás que ir de uno en uno, con golpes que se sienten que toman mucho tiempo para conectar.
Gotham Knights y la repetición ad nauseam
Como sabrán, Gotham Knights es un videojuego de mundo abierto. En su mapa encontrarás varias cosas por hacer. Como resolver crímenes al azar que te darán pistas para detener crímenes más organizados. O también liberar el espacio aéreo para poder acceder al viaje rápido de este título.
Fuera de unas cuantas variaciones, sus actividades son bastante repetitivas. Aunque los nombres de los crímenes cambian, al final se reducen a lo mismo. Ir a un lugar, eliminar a los enemigos y listo. En ocasiones debes desactivar unas bombas o prevenir que los enemigos rompan un objeto. Pero en general repetirás el ciclo una y otra vez.
Una vez que avanzas te salen algunos personajes que te encomendarán misiones. Lamentablemente vuelve a caer en los mismo: resuelve este crimen aquí, vence a tres de este tipos de enemigos, haz un movimiento determinadas veces. Todo para conseguir experiencia y componentes.
Los componentes funcionan para fabricar trajes y armas más fuertes que te ayudarán a tus misiones. En este apartado, quizás valga la pena tanta repetición. Ya que los trajes que puedes conseguir para cada uno de los Gotham Knights son visualmente espectaculares.
El mundo abierto es el eslabón más débil de toda la experiencia, ya que tampoco es muy divertido viajar por la ciudad. De hecho cuando liberamos el viaje rápido fue nuestra opción principal para ir a donde teníamos que estar. Ya que al inicio los personajes simplemente pueden usar su gancho, el cual es bastante irregular. También contamos con la batimoto, pero se siente muy pesada y lenta para ir por la ciudad.
Quizás como juego lineal habría funcionado mejor
Si bien el mundo abierto se siente demasiado repetitivo, las misiones principales son otra historia. Ya que estas te llevan por una variedad de escenarios y a veces te presentan nuevos enemigos o retos que afrontar. Ir avanzando por ellas es bastante divertido por la combinación de jugabilidad, los diálogos y la historia.
También los casos especiales que involucran a los villanos de Gótica siguen este mismo modelo. Estos además cuentan con algunas batallas con jefes que transmiten un sentimiento de ‘epicidad’. Sin mencionar que son algunas de las más difíciles del juego y te harán usar tus habilidades al máximo.
Si juegas Gotham Knights como si fuera un juego lineal, creemos que la experiencia será más atractiva. Por las razones que ya mencionamos. Además de que su jugabilidad se siente perfecta como para un beat em-up en tercera persona. Aunque eso no le quita el combate muchas veces se sienta lento.
Lamentablemente el liberar algunas las mejores misiones implica hacer mucha ‘talacha’ en el mundo abierto. Que si bien no es el peor que hemos visto, creemos que se habrá beneficiado de más variedad en sus eventos aleatorios.
¿Deberás formar parte de los Gotham Knights?
Gotham Knights es un juego que se nota con mucho potencial pero que es arrastrado por su componente de mundo abierto. Su jugabilidad es lo suficientemente entretenida cuando te mantienes en la historia principal y sus casos secundarios. Su narrativa es bastante atrapante e interesante y es un gozo escuchar las expresiones de cada héroe. Incluso nos animaríamos a pasarlo con cada héroe para ver todos los cambios.
No es un juego perfecto, pero los fans de la batifamilia seguro encontrarán mucho con lo que entretenerse aquí. Ya sea con las referencias o coleccionando todos los trajes para cada uno de los héroes. También jugar con alguien más mejora considerablemente toda la experiencia. Si te llamaba la atención Gotham Knights, no deberías dudar en darle una oportunidad. No dejes de pasar a nuestro Discord para compartirnos tu propia opinión.
Jugamos Gotham Knights en PlayStation5 con un código proporcionado por un representante de Warner Bros. Interactive Entertainment en la región