• compartir

Reseña: FIFA 23 – Evolución real en mecánicas de juego

FIFA 23 reseña

FIFA 23

FIFA 23 Key Art
Calificación 8.7
  • Género: Deportes
  • Plataforma: PS4, PS5, Xbox One, Xboxx Series X|S, Nintendo Switch, Stadia, PC
  • Estreno: 30/09/2022
  • Publicador: EA Sports
  • Desarrollador: EA Tibuton

Resumen

La realidad es que FIFA 23 presenta los suficientes cambios a nivel mecánicas de juego para que la experiencia se sienta fresca y entretenida. Los modos de juego no recibieron mejoras o ajustes notables, pero no por eso el juego se vuelve malo o inservible. Esta entrega de FIFA 23 cambia la experiencia a la hora de jugar y eso es lo más importante, porque no se da cada 4 años. Si eres un seguidor de la serie, esta es la entrega que estabas esperando para sentir ese cambio real.

Positivo:

  • Notables ajustes en la física y anmación de los jugadores
  • Las mecánicas de juego fueron refinadas.
  • Los valores de producción en PS5 le dan una experiencia entretenida.
  • La conectividad entre plataformas ayuda mucho a jugar con otros usuarios.
  • Bienvenida la progresión entre modos de juego.
  • Se da un espacio digno a las ligas femeniles del mundo

Negativo:

  • Los modos de juego siguen iguales
  • Faltan muchas ligas a las que nos habiamos acostumbrado.
  • La física tiene muchos errores severos.

Una vez más, justo como en un año previo, y el anterior a ese, y también como hace 3 años, llegó el momento de revisar una entrega más de la serie de juegos de futbol de Electronic Arts. El ejercicio suena necio, pero es necesario, especialmente porque más de una cosa se siente diferente en FIFA 23.

No es que esta sea la primera vez en mucho tiempo, porque FIFA siempre recibe ajustes, la cuestión es que aquí se nota que se tomó una decisión para que dé una vez por todas se sienta un cambio de verdad o, al menos uno del que estaremos hablando un buen rato.

EA Tiburon se tomó muy en serio el ejercicio de profundizar un poco más el juego de futbol, la cuestión es que, así como tiene sus aciertos, pues también abundan los fallos. Es una especie de balance por tratar de innovar el cual no todos se atreven.

Asimismo, esta será la última entrega de la serie que conocemos como FIFA, la que vendrá con la Copa del Mundo y demás cosillas. Sí, nos hacen falta muchas cosas, pero podemos vivir con eso, porque el futbol solo se juega con la pelota… O en este preciso caso, con el control.

Bienvenido seas Hypermotion 2

¿Algún día veremos un FIFA con Unreal Engine? Bueno, no se ve que eso vaya a pasar algún día, porque mientras Electronic Arts prefiera usar sus motores gráficos de casa, tendremos las presentaciones gráficas y física que los desarrolladores puedan sacar de este motor.

Verás, el estandarte de FIFA 23 es Hypermotion 2. Este es el siguiente paso del primer Hypermotion (no me digas, capitán obvio) y trae ajustes importantes en toda la presentación del juego como tal. Primero, capturaron con mayor profundidad un partido de futbol, los jugadores controlados por la IA son (supuestamente) más inteligentes y una decena de características más.

FIFA 23 ligas femeniles
Fuente: EA Sports

Lo primero que vas a notar es que el juego a veces se siente muy lento y en otras será muy rápido. Esto es porque los niveles entre los equipos y jugadores están muy marcados, tal vez exagerados. Para que te des una idea, hace un año, la diferencia entre jugadores no era tal. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo corre todo el tiempo con una explosión increíble, cuando un tipo promedio no puede seguirle el trote tantas veces.

Se nota mucho más cuando un jugador no da para más y trota tras el balón, o que ponga las manos atrás para encarar al rival en momentos en los que nadie se puede achicar. Parecen detalles de lo más inverosímiles, pero en realidad cambian mucho el cómo te pones a jugar o como sientes el juego. Es lento, pero tiene mucho sentido.

También te recomendamos: FIFA 23 revela su soundtrack y lo puedes escuchar en Spotify

Modos para aventar

FIFA 23 sí ofrece el pan con lo mismo del que todos los que no juegan, pues se quejan. Es absurdo, pero así pasa. La cuestión es que, de nuevo, tenemos que crear un avatar que será un entrenador o un jugador que puedes usar en Volta o en los modos de juego más comunes como pueden ser manejar un club o ser la próxima estrella de un equipo.

También puedes ser el siguiente ariete callejero a través de Volta y competir en distintos modos de juego. A eso debemos añadir los minijuegos y demás. Todo lo que viste hace año, pues están de vuelta, con algunas mejoras y cambios reales en la experiencia gracias a que la física y las animaciones lucen y funcionan de un modo distinto.

FIFA 23 Mbappé
Fuente: EA Sports

La molestia es entendible: “¿Para qué te compras otra vez el juego que te ofrece exactamente lo mismo?”. Eso es lo que diría el que no juega esta clase de títulos, quien sí lo hace se dará cuenta que manejar un club y ser entrenador es casi lo mismo, pero que hay algunos ajustes en las mecánicas de juego que hacen la experiencia mucho más amena.

Una vez más, parece no tener la menor importancia, pero mientras sea divertido jugar con Ted Lasso dirigiendo al Manchester United o que te hagas pelotas por realizar transacciones para que tu club sea mejor, es muy divertido y el que no lo haga en FIFA 23 se está perdiendo de una experiencia realmente placentera, más cuando a llevas al juego en línea.

Le faltan ligas a FIFA 23

Bueno, digamos que ya tienes a tus compas para la reta de FIFA en clubes o en los demás modos. Por lo general, todos van tras los mismos equipos: PSG, Real Madrid, Barcelona, Manchester City y más. Pero ¿y la Liga MX? ¿Dónde quedó el “Ame”? ¿Y mis Rayos del Necaxa? Ahora sí hubiera podido hacer un modelo idéntico al del Jimmy Lozano, pero ahora no están.

FIFA 23 modo carrera
Fuente: EA Sports

Sí, en el juego en línea todos usan al mismo equipo, incluso lo entiendes porque el meta del videojuego así funciona, pero a veces la variedad ayuda a que FIFA se sienta realmente variado, como si se tratara de una especie de buffet. Ahora, EA no puede hacer gran cosa ante eso, así que mejor ni le muevas.

Por otro lado, así como perdió equipos, recuperó otros y ahora de verdad puedes ser un consumidor feliz, porque ahora sí tienes al Real Madrid entero, al Barcelona con su uniforme brandeado de Spotify y mucho más. Ya ni hablemos de los estadios, esos lucen increíbles, pero pues… ¿Y mi Estadio Azteca?

Suficiente conectividad por todos lados

Después de tantos años, EA por fin nos dio juego cruzado entre consolas. Eso sí, la experiencia es realmente complicada de seguir, como si quisieran que no jugaras con otros jugadores, cuando podría ser mucho más sencillo. No es que sea algo como Fortnite donde todo es muy automatizado o lo homologa con una sola cuenta, pero aquí es realmente complicado.

Bueno, el ejercicio de ya poder jugar con otros amigos que no son de la misma consola se agradece. También la progresión cruzada de clubes con Volta. Vamos. La experiencia está siendo una que de verdad hacía falta y que debieron implementar desde hace ya varias entregas, pero digamos que apenas decidieron ponerlo.

Progresión Volta y Pro Clubs

Todo lo que el juego propone, el famoso machine learning, el mejor posicionamiento de los jugadores, los detalles más raquíticos que parecen no tener importancia, ahora sí la tienen y será una de las cosas que sostengan a este juego en lo que llega otra entrega. Digamos que dieron en el blanco y EA Tiburon debería labrar el camino en esta dirección.

La cuestión es que, dentro de un año, todo lo bueno, eso que te hace aplaudir a la entrega, debe recibir sus respectivos ajustes, al menos en la experiencia de interfaz de usuario cuando los jugadores no están compartiendo la misma plataforma. Tal vez este es el momento de contar con una sola cuenta para todo lo que tiene que ver con el juego de futbol de EA para que el placer de unas retas a distancia, valga la pena.

Delicia visual y sonora

Uno de los momentos más destacados que tuve al jugar FIFA 23 fue cuando se escuchaba el himno del Real Madrid a todo lo que daba en el nuevo Santiago Bernabéu. “Hala Madrid, Hala Madrid, Hala Madrid, y nada más, y nada más, y nada más”, la calidad con la que fue grabado este audio es bárbara y llevarla a los audífonos 3D del PS5 le dan otro significado.

La forma en la que el juego de futbol aprovecha las características del DualSense también es notable. Si el jugador está cansado, el gatillo para correr se siente denso, como si un carro tuviera puesto un freno de mano y no pudiera avanzar. Los regates, levantar el balón, todo se siente como pocas veces y eso es un gimmick que le da identidad al juego de futbol de EA.

FIFA Ultimate Team
FIFA Utimate Team viene con un poco de los mismo y mecánicas más transparentes, pero sigue siendo un modo que se enfoca demasiado en el pago. | Fuente: EA Sports.

Por otro lado, no todo puede ser perfecto. Hay modelos de jugadores que distan de ser excelentes y aplaudibles. Entendemos el esfuerzo que significa desarrollar a miles de jugadores de diferentes nacionalidades, pero hay veces que la apariencia es floja, por no decir que la hicieron sin ganas. De seguro existen jugadores que se buscan y se llevan la lamentable sorpresa de darse cuenta de que no se parecen en nada a sus contrapartes de FIFA.

El pasto, los balones, el mismo estadio y hasta los aficionados recibieron esas mejoras que tanto queríamos ver. Esto lo entendemos a la perfección porque esta clase de detalles serán necesarios cuando llegue la actualización de la Copa del Mundo de Qatar. Entonces, con todo esto de lo que ya te hablamos, debemos atender una duda…

¿Deberías comprar FIFA 23?

Bueno, más de uno te dirá que FIFA 23 es una pérdida de tiempo y que cumple cabalmente con el meme de los Spider-Man iguales apuntándose con el dedo. La cuestión aquí es que esas personas que se quejan ni son las que juegan y mucho menos los que consumen la serie, así que esa opinión llena de odio no nos sirve de nada.

La realidad es que FIFA 23 presenta los suficientes cambios a nivel mecánicas de juego para que la experiencia se sienta fresca y entretenida. Los modos de juego no recibieron mejoras o ajustes notables, pero no por eso el juego se vuelve malo o inservible. Esta entrega de FIFA 23 cambia la experiencia a la hora de jugar y eso es lo más importante, porque no se da cada 4 años. Si eres un seguidor de la serie, esta es la entrega que estabas esperando para sentir ese cambio real.

Ted Lasso FIFA 23
No se equivocaron a la hora de meter a Ted Lasso a FIFA 23. | Fuente: EA Sports

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides compartir tu opinión en la sección de comentarios.  No olvides que andamos en TwitterFacebookDiscord y que puedes ver todas nuestras noticias a través de Google News.

Jugamos FIFA 23 en PS5 con un código proporcionado por un representante de Electronic Arts en nuestra región.