Compartir

No hay una forma sencilla de entrarle o entender la saga Evil Dead, pero de lo que podemos estar seguros siempre es que es mejor en el cine de lo que parece y lo mismo sucede con su juego, que salió este 2022 solamente para llenar un espacio más de nostalgia, pero esta vez con una experiencia multijugador que se siente como un slasher de serie B de los 80.

En un mundo dominado por shooters y zombies, un juego de terror pareciera que no pinta tanto… y es verdad, no lo hace. Sobre todo porque su forma de hacer terror es sumamente absurda, con esa comicidad irónica particular del cine de Sam Raimi en sus inicios, que se dio a conocer como un director atrevido y capaz de hacer maravillas con poco presupuesto.

Y aunque aquí es claro que no falta presupuesto, lo que sí es claro es que busca dar esa misma sensación que la trilogía de Evil Dead entrega, con recursos sacados de la manga que más que terror generan un ambiente satírico, en el que el terror es una propuesta, más que una realidad; un despliegue de violencia innecesaria aderezada por tropos típicos de lo “espantoso”.

evil dead the game
Ash regresa para ser el héroe ahora de un videojuego | Fuente: Saber Interactive

Este juego desde su menú hasta sus mecánicas es una muestra de ello; y es que no tiene ningún tipo de maravilla detrás, ni siquiera intenta vender la historia confusa y random que dejó en sus películas, sino que es sencillamente un multijugador asimétrico con una función de misiones a manera de campaña; y en ello no trata de complicarse, solo se concentra en ser jugable y ya.

Cómo jugar Evil Dead: The Game

En esa misma idea, jugar Evil Dead: The Game es complicado durante unos cuatro minutos. Se trata de partidas por objetivos en donde tienes que recolectar herramientas y completar metas para ir avanzando en cada una de las misiones base del juego, que no se trata de otra cosa que ir descubriendo fantasmas o entes poseídos y cargártelos a sierrazos, machetazos o ya si te sientes de buenas, a balazos y escopetazos.

La magia de este juego no está sino en su multijugador, que es la primera opción que te da, incluso antes que el tutorial, algo que es contra intuitivo, pero que solo puede entenderse a través de esa misma idea cutre y kitsch. Este te da la opción de jugar como Ash y sus compinches, o ser uno de sus enemigos, ya sea de cualquiera de las facciones que formaron alguna de las tres entregas de Evil Dead.

evil dead the game personajes
Los menús de Evil Dead son tan explicativos como barrocos | Fuente: Saber Interactive

Siendo sobreviviente la idea es simple, se trata de que tú junto con otros tres se dirijan conseguir piezas de un mapa y después recuperar armas prohibidas para derrotar a cada uno de los jefes, siempre defendiéndote de las amenazas que te presenta tanto el mapa como el enemigo en cuestión que tienes.

De este lado no hay tantas opciones. Se trata de avanzar y tratar de no dejar caer a tus compañeros. Es más una avanzada en equipo en donde el objetivo principal es no morir, más que cualquier otra cosa. El éxito o no de este lado del juego, se trata más bien de que todos hagan una parte de los objetivos y ya está.

El escenario plantea un sistema de looteo simple, en el que hay que conseguir piezas, armas y recursos de manera consecutiva y simplificada. Solo tienes que agarrar algo con lo que romperle la cabeza a un esqueleto o a un pueblerino poseído que Ash sabe que tiene que derrotar porque es el héroe de esta película y no hay más.

Ahora, del otro lado, como parte de los espectros, es donde la magia de Evil Dead cobra todo el sentido del mundo. Puedes elegir entre Necromancer, Warlord o Puppeters. Cada uno de estos tiene una forma particular de cumplir con el objetivo primordial: detener a los sobrevivientes.

evil dead the game demonios
Tres diferentes formas de derribar a Ash y los sobrevivientes | Fuente: Saber Interactive

Por lo mismo, al no tener una consecución clara de objetivos más que “detén a todos”, el juego supo ponerse creativo. La idea central es conseguir puntos para mejorar a tu espectro y, asimismo, lograr infundir miedo a los personajes del equipo contrario y así finalmente detenerlo uno a uno.

Para ello, cada facción tiene habilidades especiales, que en modo espectral se concentran en recolectar puntos de terror y preparar trampas para incrementar el miedo en los sobrevivientes; mientras que en el modo poseído se trata de encontrar objetos que puedan servir para derrotar a los enemigos, que van desde árboles y carros hasta muertos, demonios y, por supuesto, los integrantes del otro equipo.

Lograr detener a todo un equipo es mucho más complicado que sencillamente avanzar en manada y detener a un pobre cristiano (LOL) que no tiene equipo con quien atacar en bolita. Por ello, todas las herramientas del mapa se conjuntan para que esta empresa sea tan divertida y tan complicada como tú mismo lo decidas.

evil dead the game ash
Evil Dead The Game brilla en cada aspecto | Fuente: Saber Interactive

Y es que ahí está otra de las grandiosas ideas detrás de Evil Dead: The Game, y es que los tutoriales son demostrativos pero no explicativos, por lo tanto en las primeras partidas que juegas no estás haciendo otra cosa que descubriendo absolutamente todo; y cada mecanismo, sea del lado de los sobrevivientes o de los demonios, es satisfactorio descubrirlo, no solo por conseguir un objetivo, sino porque siempre se adereza con detalles irónicos, cómicos y satíricos que reflejan esa verdadera esencia a lo Sam Raimi.

Para qué ver las películas si puedo jugar

La saga Evil Dead es una de las más queridas en el género de terror y la serie B del Siglo XX. Consolidó la carrera de Sam Raimi, que ahora hace películas de superhéroes pero siempre con ese mismo toque. Un videojuego, más que sumar una nueva etapa a la franquicia, lo único que hace es elevar ese grado de culto que ya tiene.

Las películas son experiencias placenteras que se mueven entre el morbo y la fascinación, siempre aderezadas por una comicidad pegada al absurdo y el juego no hace menos esa experiencia. Es simple, es divertido y sobre todo no es cíclico. Cada partida depende de cómo enfrenten las dos facciones el avanzar y comenzar a cumplir su parte.

Te recomendamos: Reseña: The Centennial Case: A Shijima Story – Un drama lleno de misterios

Las fracciones de tiempo en que hay combate es sumamente entretenido poder materializarse en el mundo físico e imaginar cómo miran la partida desde el otro lado de la pantalla, siendo que tú como sobreviviente eres el héroe de una película imaginaria, y como villano eres el gran ecualizador de este universo ficticio que se extiende por media hora.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de anime y otros temas.

Jugamos Evil Dead: The Game con un código proporcionado por un representante de Saber Interactive.