Si fuiste fan de Detective Pikachu cuando vio la luz por primera vez en el ya lejano 2018, Detective Pikachu Returns está pensando perfectamente para ti. Sí, esto no es un simulacro, se trata de una grata experiencia que de seguro te mantendrá ocupado durante un buen rato… Más de lo que imaginas, porque justo cuando crees que ya resolviste un caso, todavía hay mucho más por buscar.
Vamos, no se tratan de que ahora Pikachu está trabajando en un NCIS o en La Ley y el Orden – aunque sería interesante ver algo como “unidad de víctimas Pokémon especiales” –, es más bien una experiencia en la que deberás tenderle la mano a más de una criatura o ser humano que necesite mucha ayuda.
Ahora bien, la gracia de Detective Pikachu Returns recae en las mejoras en la calidad de vida de la experiencia y esos pequeños detallitos que lo vuelven más entretenido. Por que sí, en realidad estamos ante una secuela que muchos estaban esperando desde hace tiempo, incluso estaban pensando que la segunda parte de la película iba a llegar antes.
Ante todo esto, es hora de resolver el misterio de si Detective Pikachu Returns es ese juego que merecemos o es el que Nintendo Switch puede ofrecer, especialmente porque en estas épocas, sentimos que estamos recibiendo lo último de la consola híbrida de Nintendo.
También te recomendamos: The Pokémon Company se disculpa por el incidente en el Museo de Van Gogh en Amsterdam
Detective Pikachu Returns punto por punto
Pikachu imponiendo la Ley y el Orden
Una de las bondades que tiene Detective Pikachu Returns es que te dice qué fue lo que pasó en el juego previo. Claro, la presentación de los hechos no es la más eficiente pero más o menos te da contexto de lo que está sucediendo o “cuánto tiempo ha pasado” entre una entrega y otra. Eso sí, el spoiler no está tan grave porque te quedas con dudas, así que vas a querer jugar el de 3DS que no será tan fácil de conseguir.
Ahora, el escenario expuesto por el videojuego es muy claro. Ya salvaste al mundo y pues, te quieren felicitar, la cuestión es que la aventura se ve interrumpida por un momento que te hace pensar si de verdad las cosas andan del todo bien, porque tu hiciste el trabajo en el juego previo, pero ahora, ya estás sospechando.
Detective Pikachu sigue siendo tan tierno como en la entrega previa, pero no por eso deja de tener ese poder de deducción que le ayuda a atrapar criminales y resolver misterios. A eso añade que puede charlar con otros Pokémon lo cual ayuda a tener más declaraciones para resolver los casos. Vamos, tal vez esto no sea la Ley y el Orden, pero sí serás ese detective que tiene las habilidades de salvar el día.
Además del buen Tim, quien hace pareja con Pikachu en Detective Pikachu Returns, hay más personajes con los que haces equipo y hasta tienes relaciones ciertamente cercanas. Eso sí, debes de recordar que tienes un deber y eso significa resolver un misterio que ni Scooby-Doo y sus amigos podrían descifrar.
Esos Pokémon hablan y tienen mucha personalidad
Sé que es último chiste de Scooby-Doo estuvo muy rancio, especialmente porque esos casos de Misterio a la Orden no eran muy sencillos. En Detective Pikachu Returns el inicio de la experiencia de juego es muy clara y sencilla, pero mientras vas con los demás casos, las investigaciones se ponen cada vez más complicadas. Ya te tienes que detener y pensar cómo vas a resolver el caso.
La cuestión aquí es que, ante semejante reto, tienes que sacar lo mejor de ti para que nadie te pueda detener. Y no es nada más que Tim y Pikachu se tengan que poner a indagar en cada rincón de los escenarios donde se llevan a cabo los misterios, para nada. Tienes mucha interacción, la cual es clave para resolver cada uno de los casos.
Aquí es donde la gracia de Detective Pikachu Returns sale a flote. ¿A qué me refiero? Bueno, es muy sencillo. La interacción los demás Pokémon en este juego es clave. Habrá momentos en que debas preguntar a esos testigos oculares que los humanos no pueden entender y sacar de ellos la mayor cantidad de información posible.
Sí, es un ejercicio que se desarrolla muy aparte de cuando estás usando a Tim, así que aquí es donde aflora la personalidad de esos Pokémon que no tienen una voz y merecen ser escuchados porque tienen una historia que contar o algo de qué quejarse. Incluso habrá algunos que necesitarán tu ayuda y deberás brindárselas, a pesar de que sean casos secundarios que no tienen mucha premura por ser resueltos. Esta clase de detalles hacen que la experiencia de juego sea muy entretenida.
Investigando como Tim o como el Detective Pikachu
Explicar las mecánicas de juego de Detective Pikachu Returns puede ser un poco redundante, porque finalmente no es exactamente un título con mecánicas de “point and click” como Danganronpa, pero sí tiene un cierto espacio para la explicación la cual es clave para la investigación.
Para que el propósito esté controlado y no impere el desorden, en Detective Pikachu Returns contamos con un block de notas (gracias a eso deberías notar que no se trata de una época moderna) y de ahí llevas varios apuntes. Los casos más sencillos se resuelven con recabar un par de pruebas y listo, todo se resuelve de manera muy rápida.
La cuestión es que, la dificultad se va incrementando y es necesario investigar en cada uno de los rincones del juego donde los siniestros se llevaron a cabo. Es un constante ir y venir al que debes poner mucha atención, porque al menor error terminas atorado. Eso sí, no tienes que aventarte el proceso de la deducción tu solo, también tienes el apoyo de Pikachu quien no solo te dirá que tiene hambre o quiere tomar mucho café, también te va aclarando varias dudas.
Finalmente, usas a ambos protagonistas con el único objetivo de poder atrapar a aquellos que quieren hacer de las suyas. Gracias a que las mecánicas de juego no se centran nada más en una sola acción o que realices tus conjeturas, la experiencia resulta muy dinámica y ágil.
Solucionando los casos
Muy bien, ya te contamos que tienes una libreta en la que vas colocando datos importantes de cada una de las investigaciones a cargo. Sí, todo empieza muy relajado, vas de punto A a punto B y obtienes pruebas, pero igual y no son las suficientes, entonces, debes seguir investigando y si te falta algo o no lo encuentras, pues te vas a trabar.
Ahora, eso no quiere decir que el juego esté mal, todo lo contrario, los videojuegos con temática de investigación no necesariamente son sencillos. Claro, la deducción en los videojuegos es algo que puede resultar “obvio”, sin embargo, el título en cuestión te pone suficientes trabas para que no pienses tan rápido en como se va a resolver un caso.
Para que el reyo no sea un dolor de cabeza, tienes el chance de que varios Pokémon se unan a tu causa. Esto brinda mucha más variedad a las acciones, especialmente cuando tienes que ir en búsqueda de un objeto muy específico. Por ejemplo, ver a Pikachu montado en un Growlithe parece tierno y entretenido, sin embargo, es una actividad muy útil y necesaria.
Unir los puntos de todos los desarrollos argumentales de Detective Pikachu Returns es un ejercicio muy entretenido que vale mucho la pena explorar y disfrutar de principio a fin, especialmente porque es una experiencia que te pone a pensar mucho. ¡Vamos! Te pone a trabajar ese cerebro por las buenas.
Gráficamente no es extraordinario
Si bien Detective Pikachu Returns es un juego que se enfoca en la investigación y en ciertas actividades que realizas con algunos Pokémon, sí debemos señalar que tal vez la presentación visual, en general, a pesar de que luce linda, sí podría ser mucho mejor.
Si un juego se basa principalmente en su narrativa visual, pues será necesario que luzca algo más que atractivo. Vamos, ya deberían apostar por algo lleno de detalle en cada edificio, parque o plaza que estés visitando. Hay escenarios en los juegos de 3DS que tienen más cariño y complejidad que este videojuego para Nintendo Switch.
Ahora bien, queremos imaginar que se está usando la misma base que la vista en el juego portátil. Si es así, entonces hay ciertas limitantes. Entonces, pues de alguna manera se las tuvieron que arreglar para que de verdad la experiencia se sintiera, al menos, en alta definición.
No hay queja con la música, mucho menos con las actuaciones de voz, digamos que hasta las mismas animaciones en cada expresión de nuestro héroe lucen bastante bien. De seguro más de uno hubiera querido a Dany De vito en la voz de Pikachu, pero pues también al menos no fue Ryan Reynolds.
¿Deberías comprarte Detective Pikachu Returns?
Creatures no solo se dedica a hacer el juego de Pokémon TCG, también trabajó en el desarrollo de Detective Pikachu Returns. Su conocimiento de la IP y de sus personajes hace que nos emocionemos una vez más en un mundo donde en vez de combates, tienes que salvar a Ryme City investigando y sacándole el mayor jugo posible a ese poder de deducción que tienes guardado.
Detective Pikachu Returns no solo es un juego que tiene mucho encanto gracias al mundo donde se desarrolla o porque su protagonista tiene toda la personalidad del mundo. El ejercicio de la investigación parece algo muy sencillo, incluso básico, sin embargo, no por eso no deja de ser retador. Cada uno de los misterios por resolver se vuelven más difíciles y el reto está ahí todo el tiempo.
¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.
Jugamos Detective Pikachu Returns con un código de Nintendo Switch proporcionado por un representante de Nintendo en la región.