Detective Pikachu – Reseña

La historia de un detective el cual ya hubiera encontrado la respuesta a los asesinatos de presidentes y una que otra conspiración gubernamental. Cuando The Pokémon Company reveló que estaba trabajando en un juego donde Pikachu usaría expresiones faciales, lo primero que imaginé fue algo así como Seaman del Dreamcast o alguna otra locura “revolucionaria” … Continued

La historia de un detective el cual ya hubiera encontrado la respuesta a los asesinatos de presidentes y una que otra conspiración gubernamental.

Cuando The Pokémon Company reveló que estaba trabajando en un juego donde Pikachu usaría expresiones faciales, lo primero que imaginé fue algo así como Seaman del Dreamcast o alguna otra locura “revolucionaria” del gaming. Afortunadamente, todo terminó en un juego de 3DS, el cual llamó mi atención pues trasladaba al mundo de los Pokémon a un plano más “humano” o, tal vez, si no existiera la crueldad animal, a una asociación amistosa entre las personas y los monstruos de bolsillo. Detective Pikachu es algo con encanto, sabor y una gran dosis de entretenimiento que saca de su zona de confort a la linda rata eléctrica color amarillo.

¿Qué podría aportar un juego como Detective Pikachu a los demás títulos de Pokémon? ¡Absolutamente nada! La entrega está pensada para aquellos que no juegan los RPG, pero, tal vez, consumen el anime o consideran a los pokémon unas lindas criaturas graciosas de las cuales dan ganas de comprar todos los peluches y demás objetos coleccionables. No lo tomen tan en serio, de verdad. Las quejas de los fans de los primeros juegos no tienen lugar por varias razones. ¿Qué no es Detective Pikachu? Un RPG. ¿Qué sí es? Un juego de aventuras e investigación lineal el cual pone a trabajar tu habilidad de deducir para resolver varios misterios.

Un título lleno de personalidad

En Detective Pikachu juegas como Tim Goodman, quien llegó a Ryme City para buscar a su padre, el cual lleva tiempo desaparecido. Luego aparece Detective Pikachu, (disculpen lo reiterativo) un pikachu con voz de adulto bebedor de café entrado en sus 45 años el cual puede hablar directamente con Tim y otros pokémon. Si bien su apariencia linda y regordeta lo vuelven un objeto de cariño, es su hilarante forma de expresarse la que se lleva los reflectores, pues sus frases y oraciones siempre giran alrededor de “ser cortés con las damas”, “hacer mucho ejercicio en cualquier momento” y “analizar cualquier situación”.

La interacción de Detective Pikachu con los demás pokémon es sumamente hilarante pues, cual judicial pidiendo una identificación, verás a la pequeña rata solicitando información o, en su defecto, recibiendo fuego en el rostro. Incluso, el modo en que trata de llamar tu atención es muy jocosa, pues parece un niño exigiendo un dulce de sus padres. Un poco más adelante, te enteras de que este pokémon fue del padre de Tim y que están buscando respuestas sobre el paradero del desaparecido. Por alguna extraña razón, la pequeña rata amarilla es muy buena investigando y no trae una gorra -o cervadora- al más puro estilo Sherlock Holmes, nada más porque sí.

Casos misteriosos por todos lados

En un abrir y cerrar de ojos comienzas a entender las mecánicas del juego. Primero debes hablar con todos los humanos y pokémon en pantalla y revisar todos los rincones posibles… Y repetir el mismo proceso un par de veces más para obtener todavía más información pues tal vez a algún individuo o criatura todavía tiene algo más que declarar e influye en el proceso de la investigación. Ahora, Detective Pikachu es realmente lineal y eso te muestra una historia muy interesante con varios casos por atender, es como ver un episodio de Detective Conan, solo que, en vez de tener a un joven detective reducido a un niño inofensivo, cuentas con un Pikachu resolviendo misterios y llevando de la mano a un chico cuyas hormonas aún no se activan.

Conforme avanza la historia te enteras de que la mayoría de los misterios están relacionados con la mala o violenta conducta de algunos Pokémon, los cuales han sido expuestos a un químico llamado R.  Los casos pueden ser de los más ambiguos e inocentes hasta fraudes causados por criminales de cuello blanco. Incluso piensas que Latinoamérica no sería un lugar ideal para Pikachu. Pues resolver esta clase de eventos lo enfrentaría a trámites burocráticos y a la horrible corrupción de todos los días. Ahora, no estás jugando L.A. Noire o Phoenix Wright como para enfrentar una dificultad muy alta, todo se resuelve con una fluidez que pone a prueba tu paciencia en vez de tu mente.

Encuentra siempre una solución

La gracia de Detective Pikachu recae en la forma en que la pequeña rata amarilla te va guiando por el caso en turno. Pikachu es todo un detective y, por lo general, la mayoría de sus deducciones serán ocurrentes y concisas, el problema es que tal vez tu ya sabes desde antes cuál es la respuesta a los casos. No puedes resolverlos desde antes, debes preguntar una y otra vez a todos los personajes obtener la declaración que provoca liberar el desenlace de la historia. No descartes la posibilidad de atorarte en algunas ocasiones pues tal vez olvidaste charlar con un pokémon el cual no tiene vela en el entierro, pero necesitas saber su relación en el caso.

Ahora, el juego es realmente básico. No es tan profundo como los casos y juicios dentro de Danganronpa u otros juegos parecidos. La investigación es muy sencilla y cualquiera con suficiente paciencia podrá avanzar sin problemas en el juego. Digamos que Detective Pikachu es perfecto para esas largas rutas donde haces más de una hora a casa y tienes la posibilidad de viajar sentado. Con unas 12 sesiones de una hora o 90 minutos, terminarás este título sin problemas.

Una presentación distinta del mundo Pokémon

Detective Pikachu no viene en 3D… ¿Acaso eso sigue importando? La verdad es que no, pues es una característica que se aprecia más en una enorme pantalla y no en una portátil. ¿La carencia del 3D afecta la experiencia de juego? En ningún momento. Incluso podría apostar que la presentación gráfica se ve así de bien al eliminar este innecesario “gimmick”. Todos los pokémon se ven muy bien renderizados, los escenarios tienen cierto volumen y, en general, el juego sigue aprovechando las bondades del Nintendo 3DS -en especial del new-.

Ahora bien, el trabajo de doblaje es súper gringo, así que es probable encontrarnos con frases muy exageradas o acentuaciones innecesarias. La voz en inglés de Pikachu no es mala, sin embargo, Danny DeVitto hubiera sido la mejor opción para el papel principal por ese extraordinario tono de voz. En otros menesteres, no quiero imaginar cómo se escucharía el juego con un español de España. Seguro en Europa lo apreciarían, pero en LATAM estaríamos sufriendo. Por otro lado, el juego viene en español, pero, una vez más, para nuestros amigos europeos. No te sorprendas al leer modismos como “pillao” o cosas así.

En conclusión, Detective Pikachu es una bonita opción para el 3DS y pasar el rato. No va a servir de nada para atraer a nuevos usuarios hacía Pokémon. Más bien cumple la misión de entretener a aquellos que no suelen jugar la serie principal y desean algo mucho más casual, pero, con alto nivel de diversión.

Calificación 7

• El trabajo en la animación de Pikachu fue notable
  • El mundo de Pokémon se adapta muy bien a la historia