TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Ninja Gaiden 4 es un gran regreso para Ryu Hayabusa y uno de los mejores juegos de acción del año

Ninja Gaiden 4 es un gran regreso de Ryu Hayabusa lleno de emoción, acción y combate frenético que lo hace entrar en lo mejor de 2025.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Reseñas
  4. >>
  5. Ninja Gaiden 4 es un gran regreso para Ryu Hayabusa...
Compartir:
Ninja Gaiden 4
Overall
90%
90%
  • Mecánicas de juego - 95%
    95%
  • Historia - 80%
    80%
  • Música - 95%
    95%
  • Gráficos - 90%
    90%

Summary

Ninja Gaiden 4 muestra que valió la pena esperar tanto el regreso de Ryu Hayabusa con una experiencia que se siente familiar al mismo tiempo que evoluciona su combate de manera interasnte para darnos un hack n slash divertido, retador, variado y ampliamente rejugable.

  • Genero: Acción-aventura
  • Plataforma: PC, PS5, Xbox Series X/S
  • Estreno: 21/10/2025
  • Publicador: Xbox Game Studios
  • Desarrollador: Team Ninja – Platinum Games

A principios de este año nos llegó la sorpresa de que Ninja Gaiden 4 ya estaba en desarrollo y además estaba a sólo unos meses de distancia. Además de contar traer a Ryu Hayabusa a la nueva generación de consolas, tendría los talentos combinados de Team Ninja y Platinum Games para darnos la acción a las que nos tienen acostumbrados.

Gracias a Xbox tuve la oportunidad de probar esta nueva aventura ninja antes de tiempo y debo decir que el resultado me pareció bastante bueno. Creo que podría pasar fácilmente como uno de los mejores de la saga y si duda uno de los mejores juegos de acción de 2025. Aquí te cuento por qué.

¿De qué trata Ninja Gaiden 4?

Ninja Gaiden 4 comienza poniéndonos en control de Yakumo. Él es un miembro del clan del Cuervo que tiene como misión terminar con la vida de una sacerdotisa para eliminar de una vez por todas al Dragón Oscuro. Sin embargo, esta personaje, llamada Seori, lo convence de que la única manera de acabar de una vez por todas con este es revivirlo y purificarlo.

Evidentemente esta misión va en contra de los objetivos de Ryu Hayabusa que en repetidas ocasiones del pasado de la saga se enfrentó y derrotó al Dragón Oscuro. Así que ambos se embarcan en un intento de detener a esta criatura aunque por métodos diferentes, pero igual de repletos de acción.

Ninja Gaiden 4
Fuente: Team Ninja – Platinum Games

Honestamente la historia de Ninja Gaiden 4 no es su punto fuerte, pero podríamos argumentar que realmente en ninguno de esta saga lo es. Después de todo la mayoría se centra en algún poderoso demonio o ser celestial tratando de sembrar los caos y Ryu intentando detenerlos. Sólo que en esta ocasión el peso cae más sobre Yakumo.

Hablando de este personaje, creo que queda un poco a deber. A lo largo de su viaje tiene un cambio muy pequeño y realmente no tiene motivaciones muy fuertes. Además de que el reparto de personajes que lo ayuda y rodea, fuera de Ryu, no se sienten interesantes y tampoco se exploran más.

Pero siendo honestos, los jugadores no vendrán a Ninja Gaiden 4 en busca de una narrativa digna de premios. Lo que buscan es un juego retador con combate altamente activo, variado y satisfactorio. Créanme cuando les digo que esto es lo que van a encontrar y con creces.

 Platinum Games y Team Ninja nos dan una jugabilidad que se siente conocida pero con bastante evolución

Ahora en cuanto a la jugabilidad de Ninja Gaiden 4, esta mantiene las bases de la saga. Ryu y Yakumo pueden atacar con ataques ligeros y ataques más fuertes además de hacer combos bastante vistosos para eliminar a los enemigos. Sin olvidar los ataques especiales al dejar cargado el ataque fuerte que terminan con un poderoso desfile de sablazos.

Claro que también hay diferencias. Por ejemplo, ahora la defensa me pareció más útil e importante que en entregas pasadas. El botón de defensa sigue ahí y aún puedes hacer tanto parrys como esquivos de último minuto que te abren la puerta para castigar a tus rivales con grandes combos. Pero ahora los enemigos son más brutales e incluso ellos mismos llegan a ponerse más a la defensiva, por lo que tú debes actuar igual.

Ninja Gaiden 4
Fuente: Team Ninja – Platinum Games

Quizás la mayor diferencia en Ninja Gaiden 4 es el nuevo modo de sangre para Yakumo y modo Radiante para Ryu. Al oprimir uno de los gatillos los jugadores pueden hacer nuevos movimientos con sus armas que son más poderosos. Esto incluso forma parte importante de la jugabilidad.

Algunos ataques de los enemigos son muy fuertes e inesquivables. Sin embargo, atacarlos con estos modos quiebran su defensa y los dejan abiertos a combos que podrían acabar con ellos. Esto también añade un poco de estrategia a los combates ya que no puedes entrar a este modo cuando quieras, sólo cuando tienes suficiente energía en su barra específica para activarlo.

Finalmente tenemos el estado de furia. Este igual funciona con su propia barra que se llena tanto con los ataques que haces como los que recibes. Una vez lleno puedes activarla para hacer que tus ataques sean más fuertes por un tiempo o gastarla para hacer un ataque que elimina a todos los enemigos en pantalla.

Ryu y Yakumo, tan similares pero tan diferentes

Los fans pueden estar tranquilos pues en Ninja Gaiden 4 sí tendrán la oportunidad de controlar al icónico Ryu Hayabusa y no sólo a Yakumo. En este aspecto me parece que sus creadores hicieron un gran trabajo para hacerlos sentir bastante diferentes aunque igual de divertidos de usar.

A lo largo del viaje Yakumo consigue distintas nuevas armas que pueden servir con diferentes propósitos. Sus katanas iniciales son perfectas para ataques rápidos, después tiene espada taladro es más fuerte aunque toma un poco su tiempo para atacar, un bastón perfecto para controlar grupos y finalmente una literal caja de monerías que puede causar caos tanto cerca como a distancia.

Ninja Gaiden 4: ¿a qué hora estará disponible en nuestra región?
Fuente: Team Ninja – Platinum Games.

Cabe destacar que cada una de estas armas tiene un comportamiento diferente cuando entramos en modo de sangre de Yakumo, con el bastón convirtiéndose en un enorme martillo o la espada convirtiéndose en un enorme taladro. Estas combinaciones le dan mucha variedad al combate de Ninja Gaiden 4.

Ahora en cuanto a Ryu Hayabusa, controlarlo realmente te hace sentir como todo un maestro ninja. Aunque tiene sólo la espada del dragón a su disposición, realmente no sentirás que necesites más pues puedes crear combos muy variados y sanguinarios con ella.

Además, su forma radiante es muy diferente, ya que se concentra en ataques muy rápidos que incluso pueden someter a grupos de enemigos. Con él, este modo es la única manera en la que puedes activar los icónicos ninpos del ninja del clan Hayabusa. Seguro cada quien tendrá su personaje favorito para jugar Ninja Gaiden 4, pero ambos valen mucho la pena.

Ninja Gaiden 4 te dará muchos combates, pero también invita la exploración

Quienes conocen la saga seguro ya esperan que Ninja Gaiden 4 los lleve de un combate a otro sin parar y realmente hay de esto aquí. Sin embargo, también nos dan la oportunidad de desviarnos en ocasiones del camino marcado para completar pequeñas misiones secundarias.

Estas van desde eliminar a cierta cantidad de personajes, hasta atrapar unas criaturas coleccionables en cada capítulo e incluso enfrentarte a algunos jefes opcionales que te harán a poner a prueba todo lo que aprendiste. Tu recompensa puede ir desde dinero, puntos para comprar más habilidades o incluso accesorios para darte una ventaja en batalla. Como aumentar tu poder de ataque o de defensa.

Ninja Gaiden 4
Fuente: Team Ninja – Platinum Games

Además de esto, entre los combates de Ninja Gaiden 4 hay muchas partes de exploración con un toque de reto de plataformas. De un momento a otro podrás surfear por las cloacas, deslizarte por los rieles del metro o volar por los aires de Tokio. Todo esto le añade variedad a la experiencia para que nunca se sienta monótona. Incluso algunas de estas secciones probará qué tan buenos reflejos tienes.

Si bien Ninja Gaiden 4 se mantiene muy lineal y dividido en capítulos, algunos de sus mapas son bastante grandes y con caminos divergentes. Ir por cada uno de ellos podrá darte recompensas como objetos para aumentar tu salud permanentemente o simplemente objetos curativos. Sin olvidar puertas tori con retos opcionales de combate. 

Llegar a los créditos no es el final

Para mi gusto, Ninja Gaiden 4 tiene una duración ideal para quienes no tienen mucho tiempo para los videojuegos pero tampoco quieren algo tan corto. En mi primera pasada me tomó unas 10 horas llegar a su final y eso que dejé algunos retos opcionales sin hacer. Pero ese no es el final del camino.

Una vez que llegas a los créditos desbloqueas una dificultad adicional para sentirte realmente como un maestro ninja o llorar lágrimas de sangre en el proceso. Además de un modo lleno de diferentes pruebas de combate con características especiales. Aquí puedes elegir a  Yakumo o Ryu para quizás volverte más experto en tu favorito.

Ninja Gaiden 4
Fuente: Team Ninja – Platinum Games

Además debido a lo divertido que resulta y la naturaleza de arcade. Ya que todos los niveles tienen sus sitema de clasificación y puedes mejorar tus tiempos y desempeño. Me parece Ninja Gaiden 4 es un título con alto potencial de rejugabilidad. Especialmente por las misiones, objetivos secundarios y caminos diferentes a tomar. Dudo mucho que en tu primer paso por la historia puedas encontrar todo. 

En gráficos y audio, Ninja Gaiden 4 realmente queda muy bien parado

Ahora vamos a la cuestión más técnica de Ninja Gaiden 4. Me alegra decir que a lo largo de mi experiencia todo fue muy bien y no me encontré absolutamente ningún problema. Ni caídas de frame, ni clipping del personaje, ni glitches extraños, nada. Todo estuvo en estado óptimo.

Gráficamente me pareció que el juego se ve muy bien. Hace unos meses me gustó bastante el estilo visual de Ninja Gaiden 2 Black Esta cuarta entrega luce bastante bien y creo que hasta sobresale más. Principalmente por el apartado de dirección de arte que nos da ciudades de neón, coladeras que parecen clubes nocturnos y templos antiguos bastante tenebrosos pero atractivos.

Ninja Gaiden 4
Fuente: Team Ninja – Platinum Games

En cuanto a la música me gustó bastante de manera general. Pero lo que más se lleva las palmas son las distintas canciones de los jefes. Estas logran darte una sensación de emoción cuando estás combatiendo gracias a su estilo heavy metal. Sobre todo en las últimas batallas contra jefes del juego me pareció que capturaron muy bien la sensación de ser un guerrero imparable. 

¿Deberías jugar Ninja Gaiden 4?

Por si no quedó claro con toda la adulación, sí, definitivamente creo que Ninja Gaiden 4 merece que lo juegues. Incluso quienes comienzan con este título pueden hacerlo fácilmente. Ya que siento que es más accesible, sin perder el reto, además de que en cuestión de historia realmente no conecta tanto con los anteriores.

Su combate es brutal, divertido, frenético con un excelente balance entre sentirse familiar, pero evolucionarlo en partes interesantes con los modos sangre y radiante. Estos últimos, junto con el enfoque a jugar más a la defensiva me parece que abre la puerta más a la experimentación. Aunque sí debo decir que la cámara puede ser un pequeño problema, sobre todo en combates con más enemigos.

Ninja Gaiden 4
Fuente: Team Ninja – Platinum Games

Sus gráficos son realmente vistosos y Ryu Hayabusa nunca se había visto mejor. Además de que el diseño de los escenarios y los enemigos hace que sea realmente placentero no sólo demoler hordas de rivales, sino explorar sus coloridos mundos en busca de tu siguiente combate.

Espero que Ninja Gaiden 4 tenga el recibimiento que merece y que represente un regreso de esta saga más prominente. Vale mucho la pena y creo que Team Ninja junto con Platinum Games dieron un buen paso para revivirla. Ya nos hacía falta un hack n slash puro y duro y quien mejor que Ryu Hayabusa para dárnoslo.

Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en  Google News

Jugué Ninja Gaiden 4 en Xbox Series X con un código proporcionado por un representante de Xbox Game Studios en la región.