Compartir

Muchos pensamos que el siguiente proyecto de NetherRealm Studios iba a ser Injustice 3, pero las constantes filtraciones – sin querer – señalaban que venía otro juego de Mortal Kombat. La verdad es que era de esperarse porque al 11 le fue muy bien en la comunidad con sus torneos y demás. Con el anuncio de Mortal Kombat 1 todo quedaba bien claro.

NetherRealm decidió hacer un nuevo reinicio en su videojuego y con él, acomodar de nueva cuenta una historia que servirá para explicar a todos los mortales qué significa Mortal Kombat 1. Sí, suena gracioso, rebuscado y exagerado, pero con cada segundo jugando la historia, entiendes mejor qué es lo que buscan.

Por que es una realidad que los juegos de pelea luego fallan en contar sus historias y todo se resume a estar pasando el modo arcade con todos los personajes para medio tener un contexto de “cómo es que llegamos a este punto”. Lo que propone NetherRealm es que dejes todo lo que conoces en el pasado… Más o menos y luego de ahí entres al nuevo Mortal Kombat 1.

Ahora, no sabemos si la siguiente parte va a llevar un 2. También desconocemos si ya hay planes, pero lo que sí nos queda claro es que esta nueva entrega está pensada para celebrar con todo a la serie y permitir a muchos jugadores el disfrutar una experiencia redonda.

Un nuevo mundo en Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1 comienza de un modo extraño, muy casual. Te adentras en una historia que comienza con un nuevo Liu Kang y también con Raiden. Todo empieza muy pacífico y cinemático. Incluso desearías que fuera una película o aventarte las cinemáticas de principio a fin en un video de YouTube.

Esta narrativa podrá ser lineal, sin embargo, no por eso deja de ser emocionante, especialmente por todas las revelaciones y desarrollo de los personajes. Ahora, como el cuento va de corrido, es difícil saber en qué parte vas o cómo va a terminar, especialmente porque son tantos personajes y reinos, que esto se vuelve en una verdadera batalla campal donde solo unos héroes lograrán sobrevivir.

Raiden y Kung Lao en Mortal Kombat 1
Fuente: NetherRealm Studios

Por otro lado, la historia también es un buen vehículo para aprender lo más básico de Mortal Kombat 1, especialmente cuando se trata de saber quiénes son los peleadores y cuáles son sus propósitos. Gracias a todos estos elementos, el propósito de seguir la historia de principio a fin se vuelve algo obligado para los fans y aquellos nuevos jugadores que por primera vez instalen el juego.

La manera en que son retratados los reinos, la selección de personajes, los diálogos. Este primer pilar dentro de Mortal Kombat 1 hace que quieras desbloquear todo lo que tengas frente a ti. Por que esa es una realidad, este juego requiere que te pongas las pilas para poder disfrutar de todos los peleadores disponibles.

También te recomedamos: Mortal Kombat 1 y Dave Bautista nos pegan en la nostalgia con un hermoso tráiler

Mecánicas de combate retocadas y con inspiraciones

Mortal Kombat 1 no se aleja de su tradicional base de 4 botones y una defensa con botón. NetherRealm sabe que, si se sale de este esquema, los fans se les pondrán en su contra porque estarían emulando a la competencia. Ahora, esto no quiere decir que no se note desde lejos que hubo inspiraciones de juegos de otras compañías.

Hablemos del primer elefante en la habitación: los Kameo Fighters y su uso. Durante las retas comunes es posible apreciar que están los personajes de antaño para darte una ayudadita en los combates. Los invocas en PS5 con R1 pueden hacer toda clase de ataques. Por lo general los puedes usar como una última defensa, realizar counters y un poco más.

Sindel y MOtaro en Mortal Kombat 1
Fuente: NetherRealm Studios

¿Cómo es eso de los counters? Bueno, digamos que el juego está diseñado para romper cadenas de combos, ya sea con los kameo fighters o con una especie de “combo breaker” que debe entrar en un momento exacto, incluso milimétrico. Luego tenemos un Fatal Blow que, al conectar, realiza un movimiento donde intervienen los kameo fighters y se transforma en una notable animación llena de violencia y huesos rotos.

El tema de los combos también es muy particular porque, así como tenemos los movimientos más clásicos en los peleadores de costumbre, también hay muchas secuencias nuevas más allá de los especiales que pueden generar golpizas en momentos que podríamos considerar se sienten apretados. Se nota desde las primeras retas quién le ha dedicado tiempo al juego y quién nada más es un total novato.

Buenos modos de juego

Si bien el modo historia de Mortal Kombat 1 brilla por su presentación visual y las batallas que van muy bien de la mano con el desarrollo de la historia, también hay más modos de juego en los que puedes pasar el rato.

El modo Invasiones es una nueva forma de disfrutar de jugar en solitario con muchos elementos de progresión. Aquí, los jugadores atraviesan reinos, experimentan con diferentes tipos de personajes y completan toda clase de desafíos que te van a dar recompensas.

Ashrah y Havik en Mortal Kombat 1
Fuente: NetherRealm Studios

Modo invasiones se basa primordialmente en un calendario de seis semanas. Cuenta también con un mapa interactivo con muchos nodos que se traducen en desafíos. También tienen torres, combates individuales, minijuegos y toda clase de sorpresas que querrás descubrir.

Asimismo, no debes perder de vista que también están las clásicas torres que vas superando como en las entregas de antaño donde el nivel va subiendo poco a poco. Las opciones que tenemos a la mano para jugar a solas funcionan cabalmente y es algo que muchos jugadores van a disfrutar una y otra vez.

El online está listo para que todos sean felices

El tema del juego en línea es con certeza delicado, especialmente porque lo probamos en un ambiente ciertamente controlado y con muy pocos jugadores saturando los servidores. Encontrar una partida fue complicado, pero dentro de lo jugable, todo estuvo bien, especialmente en lo que a lag se refiere.

El juego de NetherRealm Studios está usando Rollback Netcode y eso hace que la experiencia sea muchísimo más eficiente. Parece que las pruebas previas funcionaron y demostraron que en un ambiente muy controlado, se pueda jugar en línea. Ahora, cuando llegue el momento, en la fecha de lanzamiento oficial, ahí podrían haber algunos problemas.

Geras y Sektor en Mortal Kombat 1
Fuente: NetherRealm Studios

Nos referimos a desconexiones a propósito, usuarios que no cumplen los códigos de conducta. Vamos, todo lo básico. ¿Será un escándalo? Tal vez si a alguien le sale algún error, bug o algo extraño que se viralice, pero solo será hasta que eso pase. Sinceramente, creo que el modo en línea va a funcionar y no habrá quejas.

Una opción competitiva adicional por hacer en Mortal Kombat 1 es la de poder jugar en torneos. Más allá, no existe alguna clase de hub o más. Es muy sencillo, cumplidor y los que quieren algo directo y sin tapujos, pues lo encontrarán sin problemas aquí. Aquí el chiste será jugar y que valga la pena la experiencia.

Gráficamente digno de la actual generación

Mortal Kombat 1 será la medida de cómo se deberá ver un juego de peleas en la actual generación de consolas. Las animaciones de la historia son impecables y dignas de tenerlas en un Blu-ray aparte para verla cuantas veces sea necesario. Los escenarios en donde peleas se ven realmente bien. Se saca provecho de lo que el PS5 puede hacer (es la versión que reseñamos) y en lo más superficial, sencillamente brilla.

En el apartado de la personalización de tus peleadores es posible ver todavía con más detalle todo lo que el equipo de NetherRealm hizo para llegar a un estándar de calidad tan alto. Esta es una de esas ocasiones donde vale la pena disfrutar de la presentación del juego. Por otro lado, el juego funciona muy bien en los combates. Hay estabilidad, velocidad continua y espectáculo por todos lados.

Mortal Kombat 1 Gameplay
Fuente: NetherRealm Studios

Vale la pena señalar que Mortal Kombat 1 no es ese juego técnico en el apartado de la jugabilidad, el chiste es que sea violento, veloz, efectivo y espectacular en cada uno de los combates. Es tal vez la propuesta más ofensiva que tendremos en los videojuegos de pelea de esta generación de consolas.

El juego de NetherRealm cumple cabalmente con los apartados gráficos, pero eso tal vez no lo vuelva suficientemente perfecto como para que este juego sea lo máximo. Digamos que es una experiencia redonda, cumplidora, muy digna y detallista. Pero como sucede con Street Fighter 6, parece que se enfoca mucho en el tema de la moneda interna del juego y eso puede ser un problema o una especie de barrera para algunos jugadores.

¿Deberías comprar Mortal Kombat 1?

Hago hincapié en que esperaba que el siguiente juego de peleas de NetherRealm iba a ser Injustice 3 porque Mortal Kombat 11 ya lo había hecho muy bien, sin embargo, el camino a seguir fue el de contar una historia nueva, ajustar las mecánicas de combate y ofrecer una experiencia condensada a los jugadores.

Mortal Kombat 1 demuestra que es un videojuego realmente sólido. Su presentación visual es impecable y la historia del juego no pudo ser más atractiva. Las mecánicas de juego de esta edición vuelven a esta entrega en algo dinámico y ágil. La base de movimientos especiales es un poco limitada, pero el esquema para realizar combos es espectacular y entretenido. Este será un juego del que hablaremos por mucho tiempo porque cumple cabalmente con su tarea de entretener y brindar espectáculo en cada combate.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

Jugamos Mortal Kombat 1 en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Warner Bros. Games en nuestra región.