• compartir

Reseña: Dragon Quest Builders – Un clásico regresa de manera refrescante

Lo que debes saber...

Dragon Quest Builders es un nuevo port que llega a PC el 13 de febrero de 2024.


Dragon Quest Builders es un nuevo port que llega a PC el 13 de febrero de 2024.

Dragon Quest Builders

Dragon Quest Builders
Calificación 8.7
  • Género: RPG, Aventura, Construcción.
  • Plataforma: PC.
  • Estreno: 13/02/2024
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix

Resumen

Dragon Quest Builders recibió un nuevo port para PC. Resultó que es lo más dinámico y refrescante que puedes esperar. Será una entrega que te hará construir tu poder y la vida de un nuevo mundo. Cabe destacar que la nueva entrega corre perfecto para la plataforma.

Positivo:

Negativo:

Dragon Quest es uno de los títulos más importantes en el gaming, un clásico que, con el pasar de los años, ha evolucionado y se ha expandido a diferentes ramas en la industria; y hoy te venimos a presentar Dragon Quest Builders, una entrega que, tras ocho años de espera, llega a PC por medio de Steam; extendiendo de manera sorpresiva hacia el género sandbox, y demuestra que portar un juego hacia PC no siempre irá acompañado de bugs y malas experiencias. Pero, ¿de qué va Dragon Quest Builders

Dragon Quest Builders se lanzará para PC el 13 de febrero de 2024. Puedes revisar detalles aquí

Dragon Quest Builders: Historia y jugabilidad

“¡Ven! ¡Toma tu legítimo lugar a mi lado! ¡Hazlo, y te concederé dominio sobre la mitad de este mundo!

… ¿No deseas medio mundo? ¿No lo reconsiderarías? Es una oferta a la que pocos se negarían…” 

– Dragonlord.

Dragon Quest Builders expande en la historia original de Dragon Quest, y te presenta una propuesta interesante: ¿qué habría pasado si el héroe hubiera aceptado el trato del Dragonlord? 

Nada bueno, aparentemente.

Mucho tiempo después de estos sucesos, despiertas en una tumba. Tras perder tus memorias, Rubiss, el “espíritu del mundo” te guía y explica –o al menos lo intenta, ya que no parece interesarte mucho–, el estado actual del mundo, la condición de su gente, y tu importancia en el futuro de ambos. 

Alefgard –el mundo– se ha hundido en la oscuridad, su gente ha perdido la habilidad de construir cosas, los poblados han sido destruidos por los monstruos, que aprovechan la oscuridad para merodear, y la gente se encuentra dividida por las mismas circunstancias, sólo les queda sobrevivir. Ahora, como la única persona con el poder de construir cosas, es tu misión devolver al mundo tanto la paz, como estas habilidades. Aunque hay un pequeño detalle que nunca debes olvidar: tú no eres un héroe.

Dragon Quest Builders es un nuevo port que llega a PC el 13 de febrero de 2024.
Fuente: Square Enix

Como introducción al juego y sus mecánicas, debes escapar de tu tumba. Esta funge como tutorial, y se centra en explicar los controles básicos, como caminar y brincar, interactuar con objetos, construir herramientas, entre otros. Al salir de tu tumba, te encontrarás en una planicie llamada Cantlin, y los restos de lo que solía ser el poblado de la misma, y ello se planteará la introducción a nuevos objetivos, y algunas mecánicas más complejas, empezando por un estandarte, que será tu herramienta para reclamar territorio. 

Dragon Quest Builders te da rienda suelta después de esto, lo cual te permite familiarizarte un poco más con los controles y el mundo. Claro que aún tienes misiones y cosas por descubrir, así que después de un poco de exploración, volvamos al camino y visitemos ese pueblo dilapidado. Tras plantar la bandera, el área se ilumina, y se te presentan nuevas mecánicas, como el desarrollo de tu base, el cómo construir habitaciones, y el hacer que la gente venga a vivir a este nuevo espacio seguro.

Dragon Quest Builders te presenta un sandbox prácticamente sin límites, y mecánicas complementarias que te permitirán hacer más con tus construcciones, e interactuar de manera más compleja con el mundo, además de conservar los aspectos de un RPG de acción, así que prepara tus armas para eliminar a esos peligrosos monstruos.

Dragon Quest Builders
Fuente: Square Enix

Dragon Quest Builders está anclado con gran fuerza al aspecto de la construcción, ya que además de ser la mecánica principal con la cual expandirás y explorarás el mundo, también será la base del combate, pues tu personaje no cuenta con un nivel que puedas subir, y la única manera de volverte más fuerte y resistente es mediante mejores armas y armadura, ambas “crafteables”. 

Lo que sí puedes subir de nivel es tu base, por medio de varias técnicas que incluyen diseño de interiores, tamaño de las habitaciones, entre otros. Esta mecánica es importante, y te permitirá expandir tu territorio y la cantidad de personas habitándolo. 

Dragon Quest Builders es un nuevo port que llega a PC el 13 de febrero de 2024.
Fuente: Square Enix

Volviendo al tema de las misiones, estas se muestran como un signo de exclamación (!) sobre los npc, y te darán una gran variedad de tareas, estas misiones son esenciales para avanzar la historia, y te presentarán también mecánicas nuevas, como planos, que podrás colocar en el mundo para guiarte y construir habitaciones enteras. Dragon Quest Builders es un espacio lleno de posibilidades. 

Cabe destacar que el videojuego es una experiencia que corre sin problemas, así que vaya que lo disfrutarás a nivel mecánico. 

Acerca de Dragon Quest Builders; ¿qué hay del apartado artístico del juego?

Los visuales del juego son clásicos de la franquicia Dragon Quest. Tiene el inconfundible estilo de Akira Toriyama dando vida a los paisajes de una forma suave, a pesar de ser un juego bastante cuadrado en su naturaleza. 

Por otro lado, las texturas están bien diseñadas, se mezclan de excelente forma, y en su mayoría no se sienten “repetidas” entre bloques del mismo tipo. 

Por su lado, los personajes también son muy variados, con detalles muy específicos en cada uno, diseños coquetos y hasta divertidos. Esto complementa el tipo de escritura con el que cuentan, pues sus personalidades son igual de variadas y cómicas, volviendo difícil confundirles.

Dragon Quest Builders es un nuevo port que llega a PC el 13 de febrero de 2024.
Fuente: Square Enix

De los monstruos podemos esperar lo mismo, ya que no han perdido su toque. La variedad clásica de enemigos en Dragon Quest es de lo más icónico en la franquicia, y sus diseños se conservan intactos, con su debida “distorsión” introducida por el cambio de medio desde su creación. Sin embargo, siguen siendo las mismas adorables y redondas criaturas que conocemos y amamos. Nunca cambies, mi querido Slime.

En cuanto a la música y los sonidos de ambientación, tal vez no hay mucho que decir. Contamos con la tradicional música de Dragon Quest: heroica, aventurera y dinámica, con la calidad que solo una franquicia tan bien establecida –con sus debidas excepciones en la industria– puede brindar.

Los temas musicales varían en múltiples ocasiones, entre menús, zonas seguras, áreas de “campo abierto” o bien zonas donde la exploración y recolección –son lo importante–, así como diferentes temas para el día y la noche, entre otros. Todos cuentan con excelente composición, que destaca perfectamente lo que tratan de ambientar. Las buenas decisiones directivas de audio siempre se dejan sentir cuando no te causan urgencia por apagar la música, así que este ha sido un buen trabajo.

Dragin Quest Builders Fue
Fuente: Square Enix

El resto de los sonidos entran en el mismo rango, con excelentes elecciones que no confunden entre acciones, ya sean tuyas o de cualquier otro npc, ambientación excelente, y que comparten de alguna forma esa “redondez” de los visuales (a pesar de tantos bloques).

Así que sí, ¡excelente servicio!

El highlight de Dragon Quest Builders

Es realmente entretenido cómo Dragon Quest Builders consigue mezclar elementos de RPG y Sandbox. Gracias a esto va más allá de ser únicamente construcción, hay más: están las misiones y la historia –que no está cargada de artefactos visuales que podrían alentarla–. La narrativa es bastante sencilla y ágil –en cuánto a los diálogos–, y lo mismo se puede mencionar de los controles.   

Es una entrega inusual que considera distintos tipos de jugadores – desde el que tiene todo el tiempo disponible hasta el que alcanza a organizar un poco para disfrutarlo en la entrega–; si te gusta explorar y construir, la variedad de mecánicas aunadas a la historia definitivamente te anclarán al título y no te dejarán aburrirte.  

¿Hay algo malo en Dragon Quest Builders? 

Quizá la actitud del protagonista –su indiferencia– comienza haciendo que la aventura sea graciosa, sin embargo, con el paso del tiempo –algunos cuadros– comenzará a ser desgastante y algo desagradable, generará que los cuadros de diálogo sean pesados e incluso podría incitarnos a pasarlos –lo que no es lo mejor en pleno tutorial–. 

Por otro lado, si bien la historia está bien establecida y el juego es una entrega progresiva, el hecho de que sea un RPG tendría que dar más pie a la exploración, que por momentos se siente estancada, desde luego, ello sí que puede afectar el storytelling.  

Te recomendamos: Reseña: Dragon Quest Monsters: The Dark Prince – Monstruos con personalidad

¿Deberías conseguir tu título de Dragon Quest Builders para PC? 

Dragon Quest Builders nos recuerda que los sandbox aún están vivos, y que no es necesario modificarlos para tener algo que hacer en ellos. El conservar el toque de rpg en una expresión más pura al concepto, le da vida a su mundo y expande en las capacidades que ya brinda el poder moldear el paisaje a tu gusto. Definitivamente, una entrega versátil y divertida. Si no tuviste la oportunidad de jugarlo antes, ahora es el mejor momento.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News

Jugamos Dragon Quest Builders en PC con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.

(Visited 108 times, 3 visits today)