Reseña – Pokkén Tournament

La más reciente entrega de la serie Pokémon ha llegado a nuestro continente en forma de Pokkén Tournament, ¿Es este Spin-off lo que la serie necesitaba para seguir creciendo? Género Peleas Desarrollador Bandai Namco Studios Publisher Nintendo Plataformas Wii U Lanzamiento 18 de marzo del 2016 Precio  $59.99 dólares   Desde su lanzamiento hace más de … Continued

La más reciente entrega de la serie Pokémon ha llegado a nuestro continente en forma de Pokkén Tournament, ¿Es este Spin-off lo que la serie necesitaba para seguir creciendo?

Género Peleas
Desarrollador Bandai Namco Studios
Plataformas Wii U
Lanzamiento 18 de marzo del 2016

Desde su lanzamiento hace más de 20 años, Pokémon ha sido una de las franquicias más populares de Nintendo, quizás su segunda más popular, solo liderada por el plomero rojo, Mario Bros. Sin embargo, a diferencia de este, Pokémon se ha mantenido al margen de la clásica formula, y si bien hemos tenido diferentes formatos de juegos, como lo ha sido Pokémon Trozei! o los Pokémon Ranger de DS, estos se han limitado a utilizar la franquicia de las mismas maneras, dando una nueva perspectivas al concepto de “entrenador” o reciclando la mayoría de los personajes más característicos en formatos algo más conocidos (Bejeweld/Tetris). Pokkén por otra parte trata algo nuevo sin dejar de lado el concepto principal de Pokémon. Las batallas.

Pokkén: Algo único y poco esperado:

Para quienes no conozcan de que estén tan familiarizados, Pokkén Tournament es la adaptación del juego “Pokkén” que llegó a las Arcades de Japón el año pasado, dicho juego fue desarrollado en colaboración con Bandai Namco Studios, como un juego de peleas que se enfoca en el concepto 1 a 1 de las batallas Pokémon, algo que desde hace más de 20 años solo habíamos soñado.

Pokkén Tournament

Desde su anuncio original de Arcade, Pokkén Tournament ha lucido como un juego de Tekken adaptado a la formula de las batallas, sin embargo después de minutos con el juego en tus manos, podrás notar que muy poco de la franquicia ha permanecido en este juego, en esta ocasión tenemos un juego rápido, con muchas mecánicas que en ciertos aspectos nos recuerdan a otros juegos de la franquicia de Super Smash Bros. y esto es algo en lo que me quiero enfocar, el Combate.

El Combate Pokémon desde otra perspectiva:

Como mencioné, algo que me sorprendió bastante es lo poco que Pokkén se parece a Tekken, mientras que el último ofrece un combate más técnico y enfocado a las peleas con combos y conectes en el momento especifico, el primero ofrece un combate un poco más similar a Smash Bros ofreciendo la separación entre los golpes fuertes y golpes débiles a un lado de los ataques especiales los cuales tienen su propio botón, similar a como funcionan los Smash Attacks, Tilts y Special Moves del juego de Masahiro Sakurai.

Esto no es lo único similar a dicho juego, los movimientos incluyen ataques aéreos, escudos y agarres. En muchos aspectos es como si jugáramos una partida de Smash desde una perspectiva en 3ra persona y es ahí donde viene uno de los cambios más particulares del juego en comparación a la otra franquicia de Nintendo, las faces.

Pokkén Tournament 3 TG

Fase de Duelo vs Fase de Campo:

Algo único entre las peleas es el concepto de las fases, mecánica bastante innovadora en donde nos pone en un plano de batalla diferente dependiendo de la situación que nos encontremos, si logramos noquear  al oponente con un golpe fuerte durante la fase de campo (la principal del juego) el juego nos recompensará recuperando vida y nuestras barras de energía y nos pasará a una perspectiva 2D en donde los combos son más fáciles de ejecutar (se vuelve más difícil escapar) y mucho más efectivos.

Pokkén Tournament 2 TG

Durante esta fase, al volver a noquear al oponente o al ser contraatacados, regresaremos a la fase de campo. Es una mecánica un poco compleja pero que agrega bastante valor al concepto de juego de pelea pues logra liberarse un poco de ese concepto de free roam que Smash y la fase de campo regular ofrecen, haciendo el juego mucho más técnico.

Excelente ejecución, Poco Contenido:

Si bien, en cuestiones de mecánica el juego no deja nada que desear , dejando muy claro por que su inclusión en el torneo EVO 2016, el contenido de este si deja bastante que desear, por una parte se entiende, pues el juego no estaba diseñado desde un inicio para ser un título de consolas, sino que más bien fue lanzado como un título de arcade que se fue actualizando durante el transcurso del año, pero por otra parte la estructura del juego hace que a veces sin justificación este se sienta más limitado de lo que es.

Para empezar, el modo de un jugador se limita a dar recorridos de los mismas mecánicas (las ligas) simplemente incrementando la dificultad haciendo que una vez que tienes un poco de experiencia, o si eres un jugador nato de los juegos de peleas, se vuelva aburrido por al menos las primeras 4 horas del juego –al cual fácilmente le encuentras entre 8 y 10 de juego–, además de esto el juego limita dichas peleas a los mismos sets de Pokémon, por lo que hay un par de personajes que nunca aparecen en dichas ligas, haciendo que el juego se sienta más limitado de lo que realmente es.

pokk_n_tournament-3307942

Quizás para muchos esto no sea un problema, pues el juego en linea y el multi-jugador en muchos aspectos ofrecen una mejor experiencia que la historia principal (la cual se resuelve alrededor de Shadow Mewtwo ) el juego está enfocado para un meta competitiva y en lo personal, personalmente creo que tiene más sentido juzgarlo por eso, por lo que la falta de contenido no generó mucho problema para mi.

Otro gran problema, es sin duda el voice acting, el cual se encuentra disponible en Japonés y en Inglés, dicho doblaje (el inglés) es por describirlo en pocas palabras: un completo asco. Raramente me quejo de manera tan fuerte de algún juego de esa manera, pero en este caso lo hago por el hecho de probablemente como se ha hablado por los mismos empleados de la compañía, estamos ante un caso de localización del Treehouse, por lo que si Nintendo una vez más se está ahorrando el costo de los actores de doblaje utilizando a su propio Staff, este debería ser su wake-up call y tomar cartas en el asunto, pues si los doblajes van a continuar así de malos prefiero que no esté doblado.

Pokken-Tournament-Story-Mode-01-600x336
Conclusión:

Pokkén Tournament es en muchos aspectos una excelente adición a la franquicia, sin embargo, no es un juego perfecto, si lo tuyo son los juegos de pelea o si eres un fan acérrimo de la serie Pokémon, tienes que adquirir este juego sin dudas. Sin embargo creo que la magia de este título viene en como Nintendo desarrolla la franquicia a futuro. Con muchos contendientes nuevos como Skullgirls, BlazBlue y Persona 4 Arena,  Pokkén tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un elemento clave en el meta de los juegos de pelea, sin embargo, creo que realmente llegará a brillar con expansiones, DLC o una digna secuela.

2926238-001

Calificación Final: 8.5/10

ESTA ARTÍCULO FUE ESCRITO POR SERGIO SOLORZANO, EL DÍA 12 DE ABRIL DEL 2016 PARA TIERRAGAMER.COM