• compartir

Reseña: Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 5

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 5
Calificación 7.5
  • Género: Carreras
  • Plataforma: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series
  • Estreno: 16/03/2022
  • Publicador: Milestone S.r.l.
  • Desarrollador: Milestone S.r.l.

Resumen

Si tienes aunque sea un poco de curiosidad por sentir cómo se corren las motos de Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5 (especialmente si aún estás explorando lo que el DualSense puede hacer, por ejemplo), entonces éste es el momento ideal para hacerlo. El juego está hecho para recibir y nutrir a jugadores con todo tipo de habilidades y fortalezas.

Positivo:

  • Ideal para novatos, retador para veteranos.
  • Un apartado técnico pulido.
  • Multijugador local y online bien logrados.

Negativo:

  • Multijugador local y online bien logrados.
  • Los gráficos aún tienen áreas de mejora.

Monster Energy Supercross está de vuelta con una nueva entrega del videojuego que el año pasado me dejó con algunas reservas con respecto a su accesibilidad y algunos aspectos técnicos. Estaba claro que el quinto juego de la serie debía ser una mejora en los aspectos que pudieran transformar esta serie en un producto adecuado para los curiosos y expertos antes que cualquier otra cosa.

Y esto es precisamente lo que pasó. Y a pesar de que hablamos de mejoras muy específicas, este juego es sin duda el perfecto punto de entrada para el género que tanto ansié el año pasado.

Recorre tu (lodoso) camino.

Los primeros minutos de Monster Energy Supercross 5 constituyen un gran conjunto de pasos que si bien no te permiten dominar todo lo que debes saber para jugar con seguridad, sí te otorgan de una confianza necesaria para mantenerte enganchado cuando menos un par de horas mientras agarras la onda.

Empezamos con la personalización de tu piloto, que si bien no cuenta con modelos súper personalizables (sinceramente, ninguno se parece a mi), sí tiene detalles agradables como permitirte usar el número dorsal que te guste y más adelante meter mano a tu casco con diseños propios o descargados a tu consola.

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5 es un juego licencia completa, están presentes todos las estrellas, marcas, patrocinios y locaciones del deporte real. Aunque es claro que para los que no son fanáticos este no es un punto fuerte ya que muchos nombres pueden ser completamente desconocidos.

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 5

El modo carrera, como ya se está haciendo costumbre, constituye el primer paso y te permite competir en diversos eventos, entrar en la Futures Academy que funciona como un tutorial mucho más avanzado que te permite dominar movimientos y técnicas más complejos, negociar patrocinios o contratos y modificar tus habilidades con un árbol de habilidades muy RPG que no es tan complejo pero puede servir para terminar de cubrir tus puntos débiles en la pista.

Más allá del modo carrera que no toma tantas horas para terminar, el juego cuenta con modos contrarreloj, un editor de pistas, multijugador local (¡sí hay pantalla dividida!) y un saludable modo online del que a continuación hablaré brevemente.

¡Corre Forrest, Corre!

Parece que un nuevo estándar entre los juegos de carreras es el de poder unirte a partidas ya comenzadas. Lo cual si bien es algo positivo para no pasar tanto tiempo esperando en lobbies, si pone una capa de dificultad extra en este título en particular.

Comenzar una carrera detrás de docenas de pilotos que tal vez todavía no dominen las pistas puede resultar en una caótica y divertida partida con incontables colisiones. Más a lo Mario Kart que a un simulador serio, la verdad. No me pasó tantas veces como pensé que lo haría, pero sin duda será un problema y una desmotivación para los más novatos.

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 5

Afortunadamente, por otro lado, las partidas son fluidas y estables. No encontré bugs gráficos o técnicos que me hayan costado alguna carrera y esto aunque no siempre se menciona, siempre se aprecia mucho.

Otro punto a favor: puedes participar en carreras en pistas hechas por la comunidad, otorgando otro posible punto de frustración diversión a la fórmula.

Con rueditas, hasta que aprendas.

Quiero recalcar que el punto más fuerte de Monster Energy Supercross 5 es el set de herramientas que incluyeron para ayudarte a realmente aprender y dominar las mecánicas del juego.

Para empezar, la dificultad más fácil del juego te ofrece un montón de ayudas incluyendo líneas a seguir sobre la pista, una IA más alivianada, un número limitado de rewinds y ayuda con el balanceo de tu máquina en el aire. Todo combinado hace magia verdaderamente y ayuda a sentir la mejorada física de manera que quieres involucrarte más con ella subiendo la dificultad de a poco o eliminando ayudas escalonadamente.

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 5

Y esto puedes hacerlo a voluntad incluso dentro de un mismo evento, ayudándote a encontrar el punto medio exacto para una experiencia retadora, pero completamente dominable y amena. Algo que el año pasado se perdió por completo.

Tiene buen cerca pero…

El apartado audiovisua de Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5 también presenta una modesta pero importante mejoría. El año pasado esperábamos un juego verdaderamente next-gen que no llegó a Series X o PS5 del todo. Este año la cosa pinta mejor: con HDR que se ve más natural, un framerate sólido y estable (sobre todo con tantas cosas pasando a la vez), tiempos de carga buenos y gráficos mucho más atractivos en los modelos de los pilotos y las motocicletas.

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 5

Una notable excepción es el barro en las pistas que se sigue viendo bastante extraño desde algunos ángulos. Y éste puede llegar a cubrir gran parte de la pantalla en ciertos eventos. Pero como mencioné, las mejorías son más que los defectos. Y espero esto se resuelva a tiempo para la potencial secuela.

¿Vale la pena meterse de lleno al barro?

Monster Energy Supercross 5 es la quinta iteración de un juego que lleva años tratando de hacer pequeños ajustes para lograr ser la mejor versión de si mismo. Sí, este título es el mejor de la serie, pero también se parece mucho a lo que se hizo el año pasado.

Mi opinión es que si tienes aunque sea un poco de curiosidad por sentir cómo se corren estas motos (especialmente si aún estás explorando lo que el DualSense puede hacer, por ejemplo), entonces éste es el momento ideal para hacerlo. El juego está hecho para recibir y nutrir a jugadores con todo tipo de habilidades y fortalezas.

Sin embargo para los demás, un sentimiento de querer más es totalmente natural. Deberá llegar el momento (el año próximo, esperaría) en que Monster Energy Supercross de un salto hacia lo atrevido, lo revolucionario, y nos entregue algo que sea digno de su licencia y del trabajo y la perseverancia de todos estos años.

Hasta entonces, tenemos más que suficiente para esperar…

Jugamos Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5 en PS5 con un código proporcionado por un representante de Koch Media en nuestra región.

Compra aquí Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5