• compartir

Ya existe un país donde la piratería será totalmente legal

Lo que debes saber...

Bielorrusia lanzó una ley que vuelve a la piratería legal.


La pirateria se vuelve legal

Bielorrusia es conocida por ser un aliado inamovible de Rusia, de hecho, tras la invasión a Ucrania —y también por otros conflictos—, el apoyo del país le ha repercutido en graves sanciones, pese a ello mantienen un fuerte vínculo con el gobierno de Putin, y de esto va el hecho de que ahora tengan una especie de piratería legal.

La piratería legal de Bielorrusia entró en vigor el 3 de enero de 2023 y estará vigente hasta diciembre de 2024. Alexander Lukashenko, presidente de la nación, ya lo anunció. A continuación te decimos en qué consiste exactamente:

La ley de piratería legal  involucra a empresas extranjeras que se consideren “enemigas” de Bielorrusia. 

Gracias a esta ley, los bielorrusos serán capaces de usar medios y propiedad intelectual —software — en su país sin tener permiso de derechos de autor, siempre y cuando sean de naciones extranjeras que se consideren “antipáticas” hacia la nación y sus ideologías.

De esta manera, Bielorrusia acepta que su población utilice material sin el consentimiento de derechos, en otras palabras, propone una piratería legal en su territorio. No obstante, la ley es engañosa, porque depende de cuándo, y por qué se podría considerar que un país extranjero agrede, en algún grado, a su nación.

Pirateria en Perú
Fuente: Mercado Negro

¿Qué contempla la piratería legal de Bielorrusia?

  • Material audiovisual
  • Películas 
  • Música
  • Programas de televisión

El formato de la piratería legal es el siguiente:

Se debe etiquetar el artículo como “esencial para el mercado interno”, de esta forma se reconocerá dentro de la ley que destacamos. 

No obstante, aunque los habitantes no pagarán la licencia, sí deberán aportar una cuota de recuperación dirigida a la propiedad estatal que rige a la Autoridad Nacional de Patentes. 

Esta cuota de recuperación se retendrá durante un periodo de tres años para que los titulares de derechos de autor tengan la oportunidad de reclamarla. Si al final del plazo no lo hacen, será absorbido por las autoridades.  

Te recomendamos: Overwatch alteró una skin por mostrar apoyo a Rusia

¿Por qué Bielorrusia lanzó esta nueva ley?

El gobierno mencionó que es porque fomentará el desarrollo de su industria, pero parece que es debido a las sanciones impuestas tras su apoyo a Rusia en la invasión de Ucrania.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.

(Visited 276 times, 1 visits today)