• compartir

Reseña: Horizon Forbidden West – La prueba de que nuestra arrogancia podría llevarnos al caos

Horizon-forbidden-West-Portada

Horizon Forbidden West

Horizon-Forbidden-West-icono
Calificación 9
  • Género: Acción/Aventura
  • Plataforma: PlayStation
  • Estreno: 18/02/2022
  • Publicador: Sony Interactive Entertainment
  • Desarrollador: Guerrilla Games

Resumen

Horizon Forbidden West continúa de buena forma lo planteado por el primer juego y muestra con su narrativa que la humanidad es su propia enemiga. Las mecánicas responden bien y te mantendrá pegado al control con cada nueva misión.

Positivo:

  • Buena mecánica de combate
  • Historia bien desarrollada
  • Muchas actividades para realizar

Negativo:

  • Unos cuantos bugs necesitan corregirse
  • Al estar pensado también para PS4 se siente que no explotó toda su capacidad.

Es hora de decir si la espera valió la pena

Horizon Forbidden West nos emocionó cuando se presentó oficialmente durante el evento de PlayStation 5 en 2020, ya que la primera parte conquistó a los gamers con su historia y jugabilidad.

Después de un par de años, por fin tuvimos la oportunidad de regresar a la versión post apocalíptica de Estados Unidos para descubrir los extraños planes de Sylens que nos mostraron al final de Horizon Zero Dawn.

Si quieres saber a detalle lo que te espera en Horizon Forbidden West, a continuación te damos nuestras impresiones, además de lo bueno, lo malo y lo feo de esta nueva apuesta de Guerrilla Games Para PlayStation.

De vuelta a donde nos quedamos

Horizon Forbidden West comienza poco después del final de Zero Dawn, con lo que parece ser un fragmento de Hades escapando del núcleo y causando una serie de reacciones que llaman la atención de Aloy.

Sylens, quien captura a este programa, aparece como el primer objetivo de la guerrera después de que se comunica con ella a través de su foco, invitándola a visitarlo en el oeste prohibido.

Con este argumento da inicio Horizon Forbidden West, el cual nos da la bienvenida con un recorrido por los lugares icónicos que definieron a su antecesor y sus DLC.

En esta nueva aventura, Aloy ya no es solo una Nora y sus hazañas se conocen entre varias tribus distribuidas a lo largo del territorio de Estados Unidos, lo cual es vital para encontrar aliados.

Horizon Forbidden West asentamiento

Lo primero que notarás es que la construcción del paisaje es simplemente maravillosa, con diferentes biomas que esconden ecos y nos recuerdan lo efímero del paso de los actuales humanos sobre la Tierra.

La construcción de las edificaciones está hecha con mucho cuidado para reflejar la diferencia entre las nuevas tribus, y también debo decir que la ropa tiene este mismo efecto.

Una nueva amenaza en Horizon Forbidden West

Uno de los principales detalles es que Aloy ya no será la única humana con la capacidad de controlar a las máquinas, pues un grupo de rebeldes de la tribu Tenakth, guiados por la desafiante Regalla, también puede hacerlo.

La presencia de esta facción no solo sirve como guía para la historia principal, también nos trae actividades extra que te motivan a recorrer el mundo.

Durante tus viajes puedes encontrarte con puestos de vigilancia que tendrás que despejar, pero ojo, estos cuentan con una buena cantidad de patrullas y un líder al que tendrás que derrotar para liberar la zona. Como ya te imaginarás, no es una tarea fácil.

Regalla Horizon Forbidden West

La presencia de los rebeldes de Regalla es de vital importancia, ya que tendrás que enfrentarlos para mantener a salvo a las tribus amigas y, de paso, encontrar respuestas a las nuevas interrogantes.

Cuando la máquina supera al hombre

Horizon Forbidden West retoma la mejor cualidad de su antecesor, y es que en todo momento te hace ver que eres inferior a las máquinas, incluso yendo totalmente equipado.

El funcionamiento del combate obliga a los jugadores a actuar de forma táctica y planear cada movimiento, ya que al atacar de lleno con tu lanza lo más probable es que termines muerto.

Para vencer a las amenazas mecánicas, Aloy cuenta con un arsenal de armas que tendrás que usar en el momento preciso para destruir armadura, partes y hasta separar piezas que pueden ser de ayuda.

Horizon Forbidden West Combate

Este sistema hace que cada enfrentamiento se sienta como un reto divertido, pero debo decirte que después de unas cuantas horas identificarás a la perfección cómo ser un cazador más efectivo y las cosas serán más sencillas para ti.

Algo que vale la pena resaltar es que la inteligencia de las máquinas fue mejorada en Horizon Forbidden West, y esto podrás notarlo cuando te disparen.

En lugar de lanzar toda su munición en un solo lugar, los enemigos pueden predecir de forma acertada a donde realizarás tu próximo movimiento, haciendo difícil escapar de ellos.

Si esto no fuera suficiente, en ocasiones te encontrarás con criaturas capaces de derribarte, y aquí vaya que hay un problema, ya que Aloy no tiene los reflejos de maestro kung fu como para levantarse enseguida, y queda aturdida durante unos segundos antes de poder moverse.

Este pequeño detalle añade una capa de realismo (y frustración) que te castiga de cierta forma por cargar irresponsablemente en contra de los rivales, así que mantén tu distancia.

Un arma y talento para cada ocasión

Al igual que en Zero Dawn, Horizon Forbidden West cuenta con un amplio arsenal de armas que va desde arcos de guerra o de precisión hasta lanzagranadas con efectos elementales.

A diferencia del primer juego, aquí podrás mejorar tu atuendo usando partes de máquinas, con lo cual aumentarán sus características base, así como su daño.

Cada máquina tiene sus propias debilidades que podrás descubrir al escanearlas, y así, cambiar al tipo de munición que le haga más daño.

Por supuesto que los árboles de habilidad no podían faltar, y en esta ocasión contaremos con 6 de ellas, cada una con acceso a diferentes talentos.

Puedes escoger entre priorizar el combate cercano, a distancia, con trampas y en sigilo, o si prefieres que otros peleen por ti, enfocarte en el control de las máquinas y la potenciación de la supervivencia.

Horizon Forbidden West Talentos

Lo ideal es que crees una build que retome lo mejor de varias ramas pero eso te lo dejamos a ti.

En general, los controles responden bien y mantienen el funcionamiento del primer juego, pero si ya los olvidaste te los recordarán nada más iniciando, así que los nuevos jugadores no tendrán problema para adaptarse.

Hay mucho que hacer en Horizon Forbidden West

Cumplir la campaña principal no es tu único objetivo dentro del juego, ya que hay varias actividades que puedes hacer para aumentar tu nivel y prestigio.

La primera de ellas son las misiones secundarias, donde podrás ayudar a los asentamientos aliados con algunos encargos que van desde matar máquinas hasta reunir objetos.

En segundo lugar tenemos algunos enfrentamientos con otros NPC a través de la arena, donde te convertirás en una especie de gladiadora que luchará por convertirse en la mejor guerrera.

Este detalle es entretenido, aunque un poco frustrante si no dominas bien los movimientos de tu lanza y arco.

Horizon Forbidden West no está centrado del todo en el combate, y de hecho podríamos decir que tiene un componente de exploración más amplio.

Durante tus viajes te encontrarás con ruinas de viejos edificios donde podrás ingresar para buscar tesoros, aunque tendrás que echarle un poco de coco para descifrar cómo alcanzar ciertos rincones que parecen difíciles. En un apartado similar tenemos a los calderos, una especie de fábricas de máquinas que, al completarse, te dan planos para controlar máquinas.

Este apartado es interesante y a la vez desafiante, ya que obtener el plano es solo el primer paso de tu búsqueda, pues necesitarás partes difíciles de obtener en algunos enemigos para investigarlos y ganar control sobre ellos.

Por último, pero no menos importante, también podrás competir en carreras muy agresivas en donde la velocidad no es suficiente para triunfar. Digamos que es una especie de Mario Kart con arcos, potenciadores de velocidad y armas aturdidoras que puede resultar muy divertido.

Carreras

Horizon Forbidden West nos muestra que nuestra arrogancia puede llevarnos a la destrucción.

Guerrilla Games fue muy claro en el mensaje que quería mandar con este nuevo título, ya que la trama esta vez no está centrada en cómo una civilización puede levantarse de las cenizas, sino en cómo los humanos pueden acabar con todo por arrogancia.

Por desgracia no podemos darte muchos detalles de los momentos específicos en que este planteamiento es más evidente, pero en más de una ocasión podrás escuchar y ver cómo los humanos post apocalípticos parecen tener una idea más sana de preservación y trabajo en equipo que sus ancestros.

El desarrollo de este pensamiento como argumento principal hace que Horizon Forbidden West te confronte con lo peor de nosotros, aunque deja claro que podemos cambiar para corregir el rumbo.

Te recomiendo escuchar y leer con atención los documentos distribuidos en los escenarios, ya que algunos contienen historias desgarradoras que nos muestran lo desgraciados que podrían ser algunos sujetos con tal de sobrevivir por encima de los demás.

Hasta el futuro tiene sus defectos

Afortunadamente, Horizon Forbidden West no tiene tantas fallas, pero en ciertos momentos experimenté una caída brutal de frames al ir sobre una montura que descubrirás en cierto momento del juego, sin embargo, todo esto se resuelve con el parche de día 1, que sería el 1.03.

También me tocó enfrentarme a un bug que rompió el juego al atacar a un personaje en sigilo mientras recibía un empujón de parte de otro rival. Es una situación poco común y parece haber quedado solucionada con un parche, así que no te preocupes por ello.

Aunque la historia está bien construida en general, algunos personajes que se nos presentan como principales no tienen un desarrollo tan amplio como me habría gustado, y se convierten en meros vehículos de transición de la narrativa.

¿Candidato a juego del año? Sin duda

Horizon Forbidden West respeta fielmente las mecánicas de su antecesor y añade unos cuantos elementos extra que le dan al mundo mucha más vida.

Tanto la historia principal como las secundarias están bien creadas y aunque no se salvan de algunos clichés, estos no son tan exagerados.

Caceria

El combate está bien trabajado y mantiene su premisa de hacerte sentir como un ser mucho más débil que las máquinas, aunque conforme avances ya no representarán una amenaza tan mortal como cuando empiezas.

Horizon Forbidden West nos da una experiencia divertida y a la vez nos muestra como nuestra arrogancia puede llevarnos a la destrucción total.

*Esta reseña se realizó en PlayStation 5 con un código proporcionado por el publisher.