• compartir

Reseña – Zero Time Dilemma

¿La vida es realmente injusta? ¿No lo crees?

[su_row][su_column size=”1/2″]zero_time_dilemma_us_box_art [/su_column] [su_column size=”1/2″]

[su_table]

Género Novela Gráfica/Puzzle
Desarrollador Chime
Publisher Aksys Games
Plataformas PC/3DS/PS Vita
Lanzamiento 28 de Junio del 2016
Precio  $39.99 dólares

[/su_table]

 [/su_column] [/su_row]

Despiertas en una celda, con 3 desconocidos, has sido secuestrado, mientras estabas inconsciente alguien te ha puesto un reloj que no te puedes remover y que cada 90 minutos inyecta una droga que te dormirá y borrará tus recuerdos de las últimas 2 horas. Para escapar, tendrás que colaborar con tu equipo para salir de los cuartos y celdas donde Zero los ha encerrado y al final tendrás que decidir entre si matar a alguno de tus compañeros, o a desconocidos en otra parte jugando el mismo juego que tu. ¿Que harás? ¿Traicionarías a tu equipo? ¿Jugarías con la vida de otras personas con tal de escapar? ¿Afecta en algo matar si de igual manera no lo recordarás?

Zero Escape es una franquicia de videojuegos Puzzle/Novela Gráfica, similar a Danganroppa o Professor Layton pero con Física Cuántica.  En su primer título 999:Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors  se relata la historia de Zero, una entidad enmascarada que secuestra a 9 personas en un barco para participar en un juego de escape, en Virtue’s Last Reward vemos a Zero The Third; realizar un muy similar juego, llamado “Nonary Game: Ambidex Edition” en donde de igual manera 9 personas debían participar en acertijos de cuartos de escape para sobrevivir.

En esta ocasión Zero Time Dilemma nos pone en el desierto de Nevada, en donde un nuevo Zero ha secuestrado a los participantes del dCom, (una misión la cual busca probar la posibilidad de colonización de Marte, claramente basada en SpaceX) para ponerlos a jugar un nuevo juego, en esta ocasión, ha simplificado las reglas, para que los participantes puedan salir del bunker, 6 de las 9 personas deben de morir. Esto obviamente mediante las decisiones que tomarán los otros equipos ¿Presionarías un botón que mate a tus otros compañeros en una lluvia de Acido? ¿Harías alianzas con los otros equipos para matarse entre ellos?. He aquí donde Zero Escape brilla, la moralidad y las decisiones de los personajes.

D Team vs Q Team vs C Team: ¿Quién sobrevivirá?

Uno de los principales cambios que vemos con Zero Time Dilemma en comparación con Virtue’s Last Reward, es el formato de la historia, mientras que bien 999 en el Nintendo DS logra mistificar los universos paralelos y el viaje en el tiempo al ser multiples finales, VLR había incluido un sistema de “flujo” muy practico en el cual, brincarnos entre finales y decisiones era solo cuestión de abrir el menú y cambiar de rama.

7f9cab8bf3a83fc8c862d214530cadaf vlr-flowchart

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora Zero Time Dilemma cambia el formato y en lugar del sistema de historias paralelas, ZTD presenta los fragmentos los cuales conectan las historias de Diana, Q y Carlos, los líderes de cada equipo a los que Zero hará pasar por diferentes decisiones, en las que –como en la introducción comenté– después de 90 minutos perderán la memoria de estas. Esto hace que virtualmente cada “misión” o “fragmento” del juego sea la primera misión, obviamente con sus respectivos factores, en ciertas misiones, tus compañeros no están, en otras tus rivales de equipo ya han muerto, al principio esto puede parecer confuso, pero hace que la experiencia se vuelva única, pues agrega un fanatismo al factor de linea del tiempo, haciendo que constantemente te preguntes cosas como ¿Q Team está muerto? ¿Los maté yo? ¡Ya entendí por que ellos no están en esta historia!

2016-06-18-005933

Esta es la magia del juego, ver como se desarrollan las historias de los equipos y tratar de encontrarle sentido al orden de las escenas, las cuales en su mayoría tienen una misma estructura: Historia, Cuarto de Escape, Decisión, Final. Cada fragmento que veamos revela un final y cada final (sea “true” o “game over” ) embona en cualquier momento de la historia, haciendo que virtualmente mi experiencia con el juego pueda ser diferente a la de Rene de NSM o a Allegra Frank de Polygon,  ZTD deja atrás muchos conceptos que hicieron a VLR y  999 grandes, enfocándose ahora más en hacer una historia épica y hasta cierto punto, los cuartos de escape se sienten como una mecánica que está ahí para ofrecer profundidad más no es clave en la experiencia.

¿Es esto un juego?

original

Uno de los problemas más grandes del juego es que en si, el “gameplay” como tal es bastante escaso, a diferencia de otros títulos, ZTD ofrece la mayor parte de su historia a través de cinemáticas las cuales no se pueden saltar, no se pueden apresurar (al menos no la primera vez que las ves), por lo que el juego te fuerza a ver las escenas al menos una vez, al ritmo del doblaje, el cual a pesar de estar pésimamente sincronizado con la animación, es excelente. Durante momentos, Zero Time Dilemma se siente como una película, con transiciones cinemáticas, tomas complejas y situaciones de drama las cuales te harán olvidarte de los problemas del juego y simplemente querer saber más. Durante mi primer par de fragmentos, jugué más de 2 horas y saqué 1 final “verdadero” sin haber tocado gameplay y si bien al principio estaba un poco confundido, buscando los cuartos de escape, llegó un punto durante mi recorrido, que lo único que quería era seguir viendo más y más de la historia, Zero Time Dilemma es así, logra hacerte creer que tienes control sobre el juego, pero realmente, ZTD juega contigo con sus giros argumentales, temáticas variadas, que van desde Física Cuántica, Psicología hasta temas sacados de una serie de Ciencia Ficción.  Zero Time Dilemma, logra marcar un antes y después en la forma en que se puede contar una gran historia.

1 Zero-Time-Dilemma-2

Un juego que no trata de ser perfecto

Quizás el problema más grande de Zero Time Dilemma, es lo complicado que ha sido su lanzamiento, desde 2012 con Virtue’s Last Reward, Kotaro Uchikoshi dejó abierto el título para que este tercer juego terminará la saga que inició con 999, el problema ha sido, que ya sea por su poca disponibilidad en el mercado, por el hecho de que el juego no es popular en Japón (dado a que no sigue el esquema genérico de Anime y se enfoca más en la historia en lugar de clichés de “panties”) y que Spike Chunsoft/Chime en si es una compañía relativamente pequeña, el juego no había podido ser fondeado, a un punto donde en 2014, este se fue a hiatus a la espera de que los fans salvaran el juego, nació Operation Bluebird una de las pocas campañas en linea que ha generado ruido, y si bien logró regresar el equipo a trabajar en ZTD, es notorio el bajón de calidad comparado con VLR. Las animaciones son bastante ridículas y las transiciones son incomodas de ver, el doblaje si bien con personajes como Sigma o Diana es impresionante, con otros como Akane o Mira deja muchísimo que desear, eso sin hablar de que el audio en ningún momento está sincronizado con los labios de los personajes, haciendo que sin importar en que idioma juguemos el juego (se incluyen 2, Ingles y Japonés) este siempre se siente como una película mal doblada. Simplemente terrible.

trigger-zero-time-dilema

Esto es lo más sorprendente del juego, Zero Time Dilemma no se detiene por estos problemas, sino que se enfoca en ofrecer a los fans y nuevos jugadores, una excelente experiencia que hasta la fecha nadie más ha podido entregar, en una de las escenas, el equipo D se encuentra atrapado en un cuarto, en el cual Phi se encuentra encerrada en un incinerador que iniciará si Diana no dispara a Sigma –quien se encuentra de igual manera esposado a una silla – ¿la magia de esto? El revolver con el que tiene que disparar se encuentra cargado con 3 balas de salva y 3 de verdad, dejando el panorama en una situación moral grandiosa, ¿Disparas a Sigma con la esperanza de que la bala sea de salva y no lo mates para salvar a Phi? ¿No disparas para no mancharte pero dejas morir a Phi? ¿Y Si Disparas y matas a Sigma?.

Este quizás uno de los momentos que mejor describe la mecánica de Zero Escape, pues estas decisiones son realmente al azar, tu no puedes saber el resultado y aunque te puedes regresar a ver los finales alternativos, Zero Escape en general se trata de eso, contar grandes historias que solo se pueden contar en forma de videojuego, al final esto es lo que tiene más peso que los detalles técnicos, el cuanto te diviertes o no y eso puede más que cualquier objeción que se pueda encontrar en el juego. Zero Time Dilemma es una excelente experiencia, quizás la mejor que puedes jugar en tu portátil al día de hoy, lo importante es saber ¿Cuál será tu decisión? 

 

Calificación Final : 10/10