Compartir

En sus primeros 12 meses de existencia, el Nintendo Switch vendió más que Wii, PS4 y otras consolas líderes en el mercado de los Estados Unidos.

NPD Group reveló sus datos de ventas de juegos y consolas correspondientes al mes de febrero en los Estados Unidos. Con las cifras recopiladas, sale a relucir un panorama que pocos habrían imaginado a finales de la época de Wii U: Nintendo Switch es la consola más vendida en sus primeros 12 meses en la historia de los Estados Unidos.


Así es, sus números son más altos que los conseguidos por Wii, PS4, Xbox 360 y más allá. La información fue revelada por el analista Mat Piscatella, que tuvo acceso a dicha información. Es sin duda un gran logro para Nintendo que el Nintendo Switch alcance semejante récord. Cabe señalar que no se contempló a los sistemas portátiles.

Nintendo Switch se consolida en los Estados Unidos

Si así fuera, el humilde Game Boy Advance seguiría siendo el rey con los vecinos del norte. Nuevamente se cumple la máxima de “software vende hardware”. De no ser por tener una excelente línea de lanzamiento en su primer año, no se comprenderían los números conseguidos por el Nintendo Switch. Lo impresionante es cómo se superó la situación.

Títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Splatoon 2, ARMS, y el apoyo de los grandes publicadores, así como los desarrolladores indie, hicieron que la situación cambiara. Cabe señalar que esto no quiere decir que en el futuro Switch llegará a los mismos números de Wii. Para eso todavía falta mucho.

Esa consola en su vida superó la marca de los 100 millones, y todavía se ve lejano que Nintendo Switch logre algo similar. Para eso la compañía debe de atraer a la audiencia casual, aunque los primeros pasos en ese sentido ya se dieron. Si Nintendo Labo tiene éxito, la compañía estará en la ruta correcta. Pero eso solo lo sabremos cuando salga a la venta en el mes de abril.

¿Logrará alcanzar a las ventas totales de Wii?

Para que Nintendo Switch siga con su marcha triunfadora necesita de una saludable librería de juegos. Quizá por eso mismo Nintendo no le da tanta prioridad a un navegador o a servicios de videos en demanda. El Wii U los tuvo poco después de su salida y en nada ayudaron a remediar su triste situación de cara a los consumidores.

Pero con Switch es otra historia. Con el lanzamiento de Super Smash Bros. en este año, y quizá de Pokémon, Bayonetta 3 y Metroid Prime 4, nuevamente la consola recibirá un gigantesco empujón para consolidarse como una oferta sólida para los videojugadores. Quien sabe que otras cosas más tenga planeadas para esta consola.

Lo que no se sabe de momento es el número exacto de Nintendo Switch vendidos hasta ahora en los Estados Unidos.