• compartir

Reseña: ‘John Wick Hex’ (PS4): La aventura más tranquila de Keanu Reeves

Lo que debes saber...

Un paseo en el parque en la vida de John Wick


John Wick Hex (PS4)

7.6

Jugabilidad

8.3/10

Historia

7.3/10

Gráficas y sonido

7.3/10

Positivo

  • Buena dificultad
  • Excelente sistema de turnos
  • Es una propuesta fresca para John Wick

Negativo

  • Inteligencia artificial injusta después de la mitad del juego
  • Corta duración
  • Apartado gráfico no tan pulido

John Wick Hex es el “otro juego de Keanu Reeves” que, contrario a lo que piensas, no se aprovecha de una licencia solamente para vender (bueno, sí, un poco), sino que propone un lado diferente del famoso asesino a sueldo 

Esta franquicia de películas se caracteriza por su gran equilibrio entre la acción y la historia. Si bien cuenta con coreografías increíbles para las escenas de acción, también hay un trasfondo que te brinda los elementos necesarios para que no apagues tu cerebro. 

Keanu Reeves en Cyberpunk 2077
En caso de que no lo recuerdes, Keanu Reeves aparecerá en Cyberpunk 2077

Con este videojuego, ese equilibrio queda atrás, no para mal, sino para ofrecerte la experiencia de ser el lado intelectual de un perfecto asesino a sueldo que sale librado de las lluvias de balas.

Sí, leíste bien: en este videojuego, serás la mente fría de “El Hombre de la Bolsa”, mucho tiempo antes de los eventos de la primer película, así que podremos verlo en toda su violenta gloria antes de que conociera el amor y, por supuesto, tener la compañía de un perrito. 

Antes de la vida tranquila de John Wick 

John Wick Hex funciona como una precuela para la primer película. No es tan necesaria hacer una alerta de spoiler, pero de todos modos, advertido estás. 

Durante la primera película, podemos ver una fase tranquila de Wick, donde su única batalla constante es con el recuerdo de su esposa Helen, quien falleció por una enfermedad terminal. 

Por supuesto, sabemos que a raíz de que mataron a su perro para robarse su automóvil, él regresó a sus viejas mañas con el fin de buscar venganza, y gracias a eso, nos presentan muchos elementos que hacen sentido en la historia. 

John Wick sosteniendo a su perro de raza Beagle
¿Por qué al perrito? Imagen: Lionsgate

Uno de ellos fue el Continental, un complejo que funciona como punto neutro para los asesinos, donde pueden estar seguros y no se permite realizar encargos (ya sabes, matar a alguien). 

Conforme avanzan las películas, más elementos son añadidos que hacen las cosas más complejas y más disfrutables a la vez, a tal grado que te mantienen al borde del asiento y preguntándote qué pasará en la próxima película. 

Si te quedaste con más ganas de acción e historia después de haber visto la tercer película (John Wick 3: Parabellum), quizá este sea el juego te ayude a saciarte un poco (un poquito realmente). 

Un juego de John Wick como nadie lo imaginó

Probablemente lo primero que pienses al escuchar la frase “habrá un juego de John Wick”, es que éste será del género shooter estilo Max Payne o con elementos de sigilo estilo Metal Gear, y no te culpo, yo también, pero desafortunadamente, este no es el caso. 

John Wick Hex es un título de estrategia por turnos y con un sistema donde el tiempo no pasa a menos que el jugador se mueva (bueno, tu personaje), haciendo que tanto tú como los enemigos tengan las mismas oportunidades de atacar. 

Moveremos a Wick por medio de una vista aérea a través de un mapa con indicadores de movimiento en el piso (puntos hacia donde podrás moverte), y así poco a poco avanzar por todas las etapas que presenta este juego. 

Mapa de John Wick Hex con algunos enemigos en el escenario
Puedes ajustar la cámara para tener una mejor visión. Imagen: Mike Bithell Games Limited

¿Recuerdas que mencioné antes que serías la mente detrás de John? Pues es verdad, ya que deberás planear bien tus movimientos si no quieres terminar como coladera. 

Tus acciones además de caminar serán empujar a los enemigos, golpearlos para aturdirlos, lanzarles tu arma, dispararles a quemarropa, rodar en el piso y disparar, curarte, y recuperar la concentración.

Esto último es muy importante, porque nuestro personaje depende de una barra de concentración que, una vez que llegue a cero, dificultará las acciones de nuestro personaje, por lo que en repetidas ocasiones deberemos retroceder y calmarnos un poquito

Cuando el tiempo es tu mejor arma

Complementando lo anterior, también hay una barra de tiempo que indica cuántos segundos tomarán tus acciones y las del enemigo, por lo que podrás evaluar si es mejor aturdirlo porque serás más rápido que él o lanzar tu arma y buscar refugio.

John Wick peleando contra un enemigo en John Wick Hex
Luce complicado, y lo es al inicio, pero poco a poco descubrirás su belleza. Imagen: Mike Bithell Games Limited

Los niveles son relativamente cortos, esto dependiendo de qué tan aventado seas. Tu visión y la del enemigo se encuentra cubierta por una especie de “niebla de guerra”, lo que hará un poco más justo el juego para ambas partes (sobre todo para la IA en los primeros niveles). 

Además, solamente cuentas con un arma de balas limitadas, por lo que deberás elegir bien tus peleas. Una vez que recojas el arma de un enemigo, tirarás la actual con todo y balas. No hay recargas, solamente estás en el mundo de los asesinos con ambas manos y un cargador limitado. 

Mapa de los escenarios de John Wick Hex
Localizar al villano en turno no será una tarea fácil, al menos después de la mitad del juego. Imagen: Mike Bithell Games Limited

Esto le agrega un sentido de estrategia muy bueno y bastante injusto a la vez, o al menos, así lo sentí en los últimos niveles, donde no sabía ni por dónde me llovían los golpes… aunque después de unos minutos, pude figurar cómo pasar el nivel sin tantas complicaciones. 

Una vez que concluyas las etapas, podrás ver un recorrido en tercera persona sobre todas tus acciones.

Es bastante padre ver todos tus movimientos sin ese esquema de turnos, sin embargo, ten en cuenta que todas tus acciones pasarán como si fuera una mini película, así que prepárate para algunos momentos incómodos (sobre todo, cuando simplemente te quedaste escondido esperando a que los enemigos se acercaran a ti). 

John Wick peleando contra enemigos en John Wick Hex
El apartado gráfico es algo… cuadrado. Imagen: Mike Bithell Games Limited

¿Por qué debería jugar John Wick Hex? 

John Wick Hex es una precuela de la primer cinta, y nos da más trasfondo de dos personajes importantes en el universo de estas películas. 

Winston (dueño del Continental) y Charon han sido secuestrados con un claro objetivo: mandar un mensaje de protesta a los miembros de la Alta Mesa (Mesa Alta/High Table, como prefieras verlo), y aquí es donde Wick interviene, pues es el elegido para localizarlo y traerlos de vuelta. 

A título personal, creo que es un juego hecho exclusivamente para fans de la trilogía de películas, sobre todo, porque podemos ver la importancia de estos dos personajes (que incluso le temen a High Table) y a Wick en sus años previos a la vida tranquila, pero su modo de juego asustará a la mayoría. 

Ojalá que seas fan de las diapositivas… porque así te cuentan la historia. Mike Bithell Games Limited

Soy fan de los juegos que se basan en un sistema de turnos. Amé Hex de principio a fin (unas ocho horas aproximadamente), pero reconozco que no es para todos. 

La posibilidad de los enemigos de interrumpir tus acciones y que todo esté calculado por tiempos es increíble, y aunque sea acción “pausada” y muy robusta al inicio, una vez que le agarres la onda a los controles, todo fluirá súper rápido. 

No todos los asesinos son perfectos

La primera hora/hora y media seguramente te será muy pesada, sobre todo porque tardarás en acoplarte a los controles, pero conforme avanzas, la dificultad escala a tal grado que de verdad sientes el estrés de ser John Wick en medio de tantos asesinos. 

Uno de los defectos que le resta puntos, a mi parecer, es el hecho de que las animaciones de los personajes pueden lucir pobres por momentos y con una IA que parece ser buena cuando quiere. 

Por ejemplo, en los primeros niveles, los enemigos serán muy obvios y visibles, pero aproximadamente a la mitad del juego, te dispararán desde ángulos que parecían imposibles o te rodearán dejándote un sentido de frustración horrible. 

La variedad de enemigos y armas aunque podría ser poca, sí influye mucho en la jugabilidad del título, especialmente, cuando te das cuenta que una escopeta por muy poderosa que parezca, podría no ser tan letal como tu inteligencia y los puños. 

La capacidad de prepararte antes de ciertas áreas y dejar objetos para ayudarte también te hace sentir increíble y como en las películas, sumándole muchos puntos a la experiencia de ser John Wick, al menos, por medio de un control.

John Wick Hex es una aventura que podría catalogar solamente para el verdadero fan de Baba Yaga que tiene mucha disposición para acercarse a un género no tan amigable en los videojuegos.

Por cierto… ¿Ya te enteraste que la próxima película del universo de John Wick sería protagonizada por una mujer?

John Wick Hex se reseñó en un PS4. Anteriormente ya estaba disponible en Mac y PC.

(Visited 97 times, 1 visits today)