• compartir

Reseña: ‘Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack’ – Un gran combo para los juegos de ritmo

Lo que debes saber...

Dos juegos a un buen precio.


Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack

$949 pesos mexicanos
8.1

Jugabilidad

9.0/10

Historia

7.2/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Gran selección de canciones
  • Gráficos y sonido mejorados
  • Coleccionables para entretenerse por horas

Negativo

  • No cuenta con localización en español
  • No se puede configurar la velocidad de los textos en el modo historia
  • Sin funciones online
  • El tambor no es compatible en el modo historia

Este paquete incluye dos juegos a un buen precio

Los juegos de ritmo son lo mío. Son buenos en casi cualquiera de sus presentaciones y realmente ayudan a muchas cosas. Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack mezcla dos cosas que me encantan: el género RPG y los juegos musicales. 

Por muy extraño que suene, esto fue posible gracias a la genialidad de Bandai Namco, y con ella llega este pack recopilatorio de dos aventuras que te entretendrán por bastantes horas, y lo mejor de todo, sin contenido de paga y muchos, muchos coleccionables. 

Personalización en Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack
Puedes modificar el cuerpo, rostro y color de tu tambor. Imagen: Bandai Namco

Sin más, pasemos a repasar poco a poco algunos de los aspectos más importantes que podremos encontrar en Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack para Nintendo Switch. 

De Japón con amor 

Antes que nada hay que aclarar que éste no es un título del todo nuevo, de hecho, es una colección con dos títulos que se lanzaron en el Nintendo 3DS hace un tiempo ¡pero no son simples ports! le añadieron algunas mejoras gráficas y todo el contenido descargable que se lanzó en su momento. 

Eso sí, antes de seguirme de lleno, preferiría comenzar con algunos puntos “malos”, entre ellos, que las modalidades online han desaparecido por completo. Sabemos que estaban presentes en Drum n’ Fun, pero aquí no existen por ningún lado. 

Pantalla inicial de Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack
Dos juegos a un excelente precio. Imagen: Bandai Namco

Por otro lado, muchos de los jugadores veteranos podrían sentirse un poco decepcionados porque el tambor no es compatible en el modo aventura, es imposible utilizarlos, lo que me parece un poco mal principalmente por lo natural que se siente jugar con los mismos. 

En fin. Hay algunos otros detalles, pero considero que esos son las principales características que deberías tomar en cuenta. ¿Ves? No son cosas graves, de hecho, siento que hasta cierto punto ambos podrían arreglarse con una actualización. 

Ahora sí, prepárate para coordinar lo mejor que puedas tus ojos y tus manos. 

Taiko no Tatsujin: tambores viajeros en el tiempo 

Para empezar, es un completo agrado que títulos como este tengan historia. Sabemos que no la necesitan y que si bien podrían sentirse como un compromiso, los desarrolladores de Bandai Namco se encargaron de meterle muchísimo trabajo y cariño para que éste no fuera el caso. 

La primera aventura nos llevará junto a Don y Katsu (los tamborcitos gemelos) a una aventura que involucra un viaje en el tiempo para salvar a Ticky, un colorido reloj que es secuestrado por los villanos en turno para causar problemas. De inmediato, los tambores tratan de ayudar y terminan en el Periodo Sengoku de Japón

El diseño de los personajes es muy, muy agradable a la vista. Imagen: Bandai Namco

Aquí conoceremos a Nobunaga (?) y nos pedirá ayuda para poder resolver un conflicto que básicamente nosotros causamos por nuestra imprudencia y buenas intenciones de querer ayudar. El primer título comprende viajes entre distintas eras pero ¿Dónde entra el género RPG? 

Aquí es donde se pone bueno, pues al más puro estilo de Pokémon, te encontrarás con batallas aleatorias donde tú y los aliados que reclutes se enfrentarán al ritmo de las diferentes canciones del juego. Acierta las notas rojas y azules y vencerás, y si tienes suerte, podrás reclutar a tus enemigos. 

Nobunaga en Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack
Es un viajesote el que se dan. Imagen: Bandai Namco

Es un sistema bastante sencillo de comprender, incluso a pesar de que debes reclutar a personajes, no tendrás problemas pues prácticamente se manejan en automático, más bien a veces será más cuestión de gustos que de que realmente puedan hacer una diferencia en la pelea (cosa que en el segundo juego sí pasa). 

Al explorar diferentes periodos en el tiempo constantemente deberás recorrer un mapa generado y limitado donde tendrás que pelear de manera aleatoria (como en los juegos de Final Fantasy). Al inicio ayuda mucho, pero no hay posibilidad de brincar este tipo de encuentros y podría sentirse repetitivo. 

Combate en Taiko no Tatsujin
Hay ataques que te impedirán ver bien las notas en la pantalla. Imagen: Bandai Namco

En general, es una buena historia que, aunque pueda sentirse “de más” agradecemos el hecho de que esté, sobre todo por lo completa, divertida y llamativa que es. 

Recorre el mundo al ritmo de la música 

Don es todo un viajero en el tiempo, pero también ama recorrer el mundo (más por obligación que por ganas).

Entre el desastre de estar en un museo a solas, rompen una extraña estructura de la cual sale una especie de hechicera, y de inmediato y todo cliché, aparece la villana que ha decidido robar un objeto importante que aparentemente le pertenece. 

Segunda historia en Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack
El mejor juego de los dos para ser honesto. Imagen: Bandai Namco

Sin decir agua va, Don y Katsu se ofrecen a ayudar, pero ahora tendrán que perseguir a la villana alrededor del mundo para poder solucionar todo. La primera parada es Grecia y sinceramente, es una de las cosas más bonitas que he visto en estos títulos. 

A diferencia de la primera aventura, aquí las cosas mejoran y se hacen complejas para bien.

De entrada, está la posibilidad de evadir las peleas enviando a Katsu a pelear con los enemigos a una distancia segura, permitiéndonos avanzar por el mapa, y por otro lado, el sistema de batalla recibió un tratamiento más digno de los jugadores clavados. 

Menú en Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack
Sí, son muchas opciones las que tienes, pero no es complicado de comprender. Imagen: Bandai Namco

Para poder pelear en este mundo deberás reclutar -nuevamente- aliados, pero no sólo eso, sino que deberás ordenarlos según sus habilidades: los de espadas irán al frente, los que curan en medio y hasta atrás como línea ofensiva, los magos que atacan a distancia. 

Es un juego un poco más difícil que el anterior y eso está súper bien, pues mejoraron algunos de los “problemas” que tenía la entrega pasada.

Es otra historia que vale la pena y que sin lugar a dudas te sacará más de una sonrisa por el colorido y llamativo diseño de sus personajes. 

Puedes reclutar a un suave lomito de tres cabezas. Imagen: Bandai Namco

Estas dos aventuras te durarán unas 10 o 12 horas dependiendo de algunos factores, como la dificultad de las canciones que elijas a la hora de iniciarlas.

Si estás empezando, podrían ser hasta menos si eliges la dificultad más fácil, pero recomiendo ampliamente que le entres sin miedo a la normal. 

Quizá es un ligero spoiler, pero tiene la participación de personajes de series como Phoenix Wright, Assassination Classroom y Yokai Watch (hay más, pero tú descúbrelos). 

Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack: Un juego accesible para todos 

Éste es uno de los puntos que más me agradó. Los controles siguen siendo muy accesibles para todos, especialmente si juegas en el modo touch (portátil), sin embargo, los controles de movimiento hacen de las suyas.

Hay buenas intenciones con ellos, aunque no son tan buenos para jugar a un buen ritmo.

Eso sí, lo recomendable y que seguramente todos te van a decir es que necesitas el tambor para la experiencia completa… y sí, podría ser, pero aún así sus otras opciones de control no están nada mal. 

Échale un ojo a la calibración si sientes que las notas no se registran bien. Imagen: Bandai Namco

Si sientes que las notas son un poco más rápidas que tus reacciones y juras que lo has hecho bien, cuenta con opciones para calibrar el juego de acuerdo a tu televisor.

No dudes en hacerlo, es fácil, rápido y sencillo. 

En el apartado musical también encontramos con mucha accesibilidad, pues cuenta con música clásica hasta canciones de licencia, como Gurenge de LiSA, una canción bastante conocida por ser el opening de Kimetsu no Yaiba. 

La lista de canciones de anime es bastante decente, pues tiene éxitos de Doraemon, Pokémon, Kiki’s Delivery Service y series como Yokai Watch (¿cuenta como anime?); también hay un apartado de J-Pop y originales que aunque no las conozcas, seguramente encontrarás algo que te gustará. 

Canciones en Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack
¡Rolas de Touhou! Imagen: Bandai Namco

Otro de los elementos llamativos son las canciones de videojuegos, con franquicias como Monster Hunter, Soul Calibur, clásicos de Namco y alegres como un compilatorio de los temas de Kirby.

Es muy buena la selección y sumando la lista de ambos juegos, tendrás más de 120 canciones para elegir. Nada mal. 

En conclusión 

Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack es un gran juego de ritmo. Tiene algunos fallos pero son mínimos y quizá hasta pequeñeces comparados a todo lo bueno que puede ofrecerle a los jugadores. 

Si eres fan de los juegos de ritmo puedo decir que es un must para tu Nintendo Switch, especialmente por el grado de adicción y la grosera cantidad de coleccionables que hay para mantenerte entretenido por horas. 

Si bien hay algunas cosas que me gustarían muchísimo (como poder jugar todas las canciones en un mismo lugar y no elegirlas de dos juegos separados).

Taiko no Tatsujin pasa la prueba de calidad y se convierte en uno de los recomendados para la híbrida de Nintendo. 

(Visited 158 times, 1 visits today)