El arte generado por Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente pero al parecer los estudios de videojuegos, en especial los más grandes, no planean recurrir a este y por muy buenas razones.
Eso es lo que reveló un artista que ha trabajado en más de una ocasión en la industria del entretenimiento electrónico. Es Trent Kaniuga (@TrentKaniuga), que formó parte de empresas como Riot Games, Activision Blizzard y Capcom.
Según él los mayores desarrolladores y publicadores prohibieron el uso de arte en IA después de que sus clientes les pidieron excluirlos de sus proyectos.
Te Recomendamos: Ubisoft está desarrollando una IA que ayudará a escribir guiones.
Kaniuga dijo ‘el arte IA ahora está PROHIBIDO por muchos de los mayores estudios desarrolladores de videojuegos debido a ‘problemas legales por derechos reservados’’.
Luego, destacó ‘muchos antiguos clientes están modificando contratos recientemente para terminar con el uso del arte de la IA’.
Trent Kaniuga remató diciendo ‘esto va en línea con lo que predije en varios de mis primeros videos sobre el tema’. Obviamente, Kaniuga no revea qué compañías de videojuegos están prohibiendo el uso de arte con IA.
Aunque admitió que algunas empresas podrían abusar de las imágenes creadas con Inteligencia Artificial en el futuro esta prohibición motivará a ilustradores a participar en la industria. Hay un campo en el que podrán expresar sus ideas.
¿Por qué tiene riesgos legales el uso de arte IA en videojuegos?
El principal problema de usar directamente arte IA en videojuegos es que los sistemas de Inteligencia Artificial ‘entrenan’ de forma no autorizada con creaciones de artistas reales.
Tampoco respetan los derechos reservados asociados a cualquier creación. Igualmente, la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU. (USCO) sentó un precedente con la novela gráfica Zarya of the Dawn de Kristina Kashtanova cuyas imágenes vienen de Midjourney.
Si bien la historia y personajes son protegidos por USCO esto no aplica a las imágenes, ya que para eso deben ser ‘el producto de la creatividad humana’.
Esto significa que en su creación debe estar un ser humano, no una máquina. Cualquiera que quiera hacer un videojuego con ilustraciones IA corre el riesgo de que estas no puedan protegerse legalmente. Es algo que no puede permitirse una compañía.
Además de Inteligencia Artificial tenemos más información de videojuegos en TierraGamer. Sigan nuestras noticias en Google News para no perderse ninguna.