• compartir

Gobierno de El Salvador pierde más del 50% de su dinero tras caída del Bitcoin

Lo que debes saber...

El Salvador ha perdido más de 50 millones de dólares tras la caída del Bitcoin, moneda que Nayib Bukele ingresó de manera unilateral.


el salvador bitcoin

El Bitcoin sigue en caída libre, alcanzando su valor más bajo desde 2020, cuando la explosión de la minería de criptomonedas explotó tras varios meses en pandemia; esto ha ocasionado que el gobierno de El Salvador pierda más del 50% de lo que invirtió originalmente en esta moneda, generando pérdidas multimillonarias para el gobierno.

El gobierno de El Salvador, por orden de Nayib Bukele, su actual presidente, comenzó a comprar Bitcoin como una estrategia de inversión, pensando en que esta fuera una moneda corriente al interior del país centroamericano. En ese entonces, Bukele firmó las órdenes de compra por 420 BTC a 58,000 mil dólares cada una.

Sin embargo, para junio de 2022, la criptomoneda ha caído hasta los 24,000 mil dólares, perdiendo más del 50% del valor por el que el Nayib Bukele compró estos activos con dinero del erario público salvadoreño, situación que equivale a pérdidas por más de 446 millones de Colones.

Bajar los precios de los GPU y consolas
El Bitcoin se desploma y los games los celebran | Fuente: NVIDIA

La caída de las criptomonedas, como un fenómeno general luego del crash de los NFT, así como las regulaciones energéticas y los cambios en Ethereum, consolidaron una bajada general de los precios especulativos que tienen estas criptomonedas, que no se utilizan como monedas, sino como activos de inversión.

Hasta ahora, ningún otro país salvo El Salvador ha tomado acciones como estas de manera general, como acciones de gobierno central. Sin embargo, esto se ha traducido solo en pérdidas, que aunque son grandes la tesorería del país asegura que no es algo de lo que tengan qué preocuparse, ya que equivale a poco menos del 1% del PIB.

Por qué cayó el precio del Bitcoin

El valor del Bitcoin, al no tener utilidades como forma de intercambio monetario, debe su valor al mercado cambiario, como si se tratara de una acción en bolsa de valores. Los inversores, así como lo que estén dispuestos a pagar, es lo que determina si sube o si baja.

Te recomendamos: Programador tiene $220 millones en bitcoin, pero no recuerda su contraseña

Por tanto, todas las ocasiones que la estabilidad del Bitcoin se ve amenazada por factores volátiles, este cae en picada y lo mismo cuando este sube de valor. Sin embargo, y a pesar de todo lo que se augura de esta tecnología de cifrado, no tiene ningún tipo de utilidad más que servir de inversión volátil y especulativa.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.

(Visited 70 times, 1 visits today)