Compartir

Se dio a conocer que un científico aficionado descubrió 34 sistemas binarios de estrellas. Esto lo hizo después de analizar detenidamente los archivos de un catálogo de objetos celestes de una organización dedicada a la ciencia. Este estaba conformado por más de 4 mil millones de estos objetos.

Se le conoce como sistema binario a un par de estrellas que están juntas. Sin embargo una de ellas es conocida como ‘enana marrón’ ya que no alcanza el mismo nivel de energía. Es por ello que no arden con la misma intensidad que sus compañeras.

Por la misma razón de que no son tan brillantes, suelen pasar desapercibidas. Sin embargo, el científico aficionado, Frank Kiwy descubrió 34 de estos sistemas. Lo curioso es que ya estaban archivados, pero nadie las había notado hasta ahora.

Así son las enanas marrones como las que descubrió el científico aficionado
Fuente: Eureka

El archivo analizado por el científico aficionado pertenece a la empresa NOIRLab. Después de un meticuloso análisis, descubrió más de 2,500 enanas marrones. El siguiente paso fue cotejar los datos para encontrar posibles compañeros y así fue como halló estos sistemas binarios.

Te recomendamos: Científicos descubren un nuevo tipo de agujero negro rebelde que podría cambiar la historia de la ciencia

Después de su descubrimiento, se unió a un grupo de compañeros para publicar este avance en una revista científica. Para NOIRLab, este hecho pone en evidencia las increíbles contribuciones que se pueden hacer, aún sin estar dentro de una enorme organización.

¿Qué podría significar el descubrimiento de este científico aficionado?

El trabajo del científico aficionado no sólo servirá para agregar estos sistemas al archivo. También abre la puerta a una identificación más fácil. Esto a su vez ayudaría a otros científicos a determinar cómo funcionan las enanas marrones.

Un científico aficionado logró detectar enanas marrones escondidas
Fuente: Carnegie Institution for Science

Estos objetos celestes aún son un misterio relativo para la comunidad científica. Ya que no se sabe con certeza si son más parecidos a planetas gigantes o a estrellas pequeñas. Su estudio puede significar un mejor entendimiento de la evolución de las galaxias con el tiempo.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.