Es hora de que brinques a la siguiente generación y veas los juegos con una calidad next gen
Jugar en PC tiene sus beneficios, tú contralas las configuraciones y niveles de calidad con lo que quieres experimentar tus videojuegos y en estos momentos ya está de moda buscar Ray Tracing – o trazado de rayos – que hace que la luz y los reflejos se vean notables.
Si de plano tienes ganas de armarte una PC para jugar, pero de plano tienes idea de por dónde empezar, te vamos a presentar una serie de configuraciones para todos los gustos y – por supuesto – presupuestos. Ya sea que busques algo HD y la mejor calidad posible o, Ray Tracing a todo lo que da.
Ojo, lo vamos a resumir a los componentes clave: GPU, CPU, Mother Board (tarjeta madre), RAM, almacenamiento y la fuente de poder. El monitor, mouse, gabinete y demás accesorios los dejamos a tu criterio para que puedas iniciarte en este mundo de gaming en PC con la opción de Ray Tracing.
PC básica con alta definición y todo en alta para un juego optimo
- GPU: GeForce GTX 1650 Super
- CPU: CPU de 4 núcleos / 8 threads, Core i3 10100 / Ryzen 3 3100
- Placa madre: H410 (Intel) / A320 (AMD)
- Memoria: 16GB de RAM
- Almacenamiento: SSD de 128GB + HD de 1TB
- Fuente: Fuente de 450w con certificación 80 Plus
Esta configuración no te va a dar Ray Tracing por hardware, pero, por software lo puede alcanzar, aunque no es la mejor idea de todas. Lo que sí es un hecho es que, si no tienes un monitor 4K o 1440p, te aventures por esta opción. Notarás que la velocidad de carga es muy digna con una M2 de 1TB.
PC con Ray Tracing con HD y 60 cuadros por segundo
- GPU: GeForce RTX 2060 Super
- CPU: CPU de 6 núcleos / 12 threads, Core i5 10400 / Ryzen 5 3600
- Placa madre: B460 (Intel) / B450 (AMD)
- Memoria: 16GB de RAM
- Almacenamiento: SSD de 480GB + HD de 2TB
- Fuente: Fuente de 500w con certificación 80 Plus
No te hagas bolas si no tienes un monitor 4K o 1440p con una taza de refresco de 120 Hz. La Geforce RTX 2060 de Nvidia es el modelo más sencillo en el apartado de Ray Tracing, sin embargo, su desempeño es bastante sólido. La gran mayoría de tus juegos correrán a una velocidad bastante digna de 60 cuadros por segundo. Jugar en PC se siente en otro nivel con esta configuración. Es un paso claro entre la 1650 y la 2060.
PC Gaming con Ray Tracing y un monitor 1440p
- GPU: GeForce RTX 2070 Super
- CPU: CPU de 8 núcleos / 16 threads, Core i7 10700 / Ryzen 7 3700
- Placa madre: Z490 (Intel) / X570 (AMD)
- Memoria: 16GB de RAM
- Almacenamiento: SSD de 1TB NVME
- Fuente: Fuente de 750w con certificación 80 Plus
Aquí el precio comienza a elevarse, pero, no queda la menor duda de que la experiencia de juego es ‘premium’ en toda la extensión de la palabra. La RTX 2070 Super te dará trazado de rayos y 60 cuadros por segundos. Jugar en ‘Ultra’ se vuelve en un estándar con esta configuración. Es clave contar con un monitor 1440p, el cual, por lo general, ya cuenta con una taza de refresco de más de 60 cuadros por segundo.
También te recomendamos: Nvidia presenta su nueva GeForce RTX serie 30 y tal vez no lo puedas pagar
Combinando piezas de acuerdo con tu presupuesto
Como ya te lo comentamos, el chiste de una PC para jugar radica principalmente en el apartado de la personalización y de cómo quieres tu experiencia. Muchas placas madre que no son tan dedicadas te van a apoyar mucho en el apartado del almacenamiento con una ranura M2 y van a soportar tarjetas RTX para el Ray Tracing con un puerto PCi 3.0 en adelante. Ojo, lo ideal es que sea la ranura 4.0, pero, la opción está ahí.
Otro detalle que no debes perder de vista es el tema del gabinete. Esta es una recomendación a título personal porque la personalización es realmente amigable y atractiva. Hay modelos que parece tienen piezas de cristal como si fueran ventanas. Quitar y poner estas piezas es mucho más sencillo.
Ojo, jugar en PC con Ray Tracing puede ser a la larga un detalle ciertamente costoso, sin embargo, notarás el ahorro en el apartado de la compra de juegos y, por supuesto, las ofertas de Steam son un buen aliciente. También toma en cuenta que todas las exclusivas de Microsoft están en Game Pass para PC y que Sony poco está sacando juegos en esta plataforma también, así que no te vas a arrepentir del salto.