• compartir

Las más grandes compañías de anime y manga preparan demanda para eliminar la piratería

Lo que debes saber...

Esta demanda podría ser el inicio de un gran cambio.


A principios de año, se anunció que más de 450 compañías formarían una alianza en contra de la piratería del manga y el anime. Ahora podríamos ver un pequeño esbozo de lo que se viene: Las cuatro compañías más grandes de esta industria preparan la más grande demanda en contra de CloudFlare, una plataforma que aloja a muchos sitios con contenido ilegal.

De concretarse la demanda podría detener de manera definitiva a varios sitios ilegales y proporcionaría un camino para que otras casas editoriales hagan lo mismo en el futuro. Esta noticia fue compartida en redes sociales por VIZ Media, que mostró la declaración oficial de la demanda de parte de Shueisha, Kadokawa, Kodansha y Shogakukan.

manga pirateria anime dragon ball one piece kimetsu no yaiba

Estas editoriales publican algunas de las más grandes franquicias del manga y el anime como Shingeki no Kyojin, One Piece, Naruto, Pokémon, Detective Conan, entre otras, por lo que su demanda en contra de Cloudflare podría limitar el acceso ilegal a su público. De acuerdo con la información, esta es una ‘una orden judicial contra la transmisión pública y la reproducción de los contenidos y la compensación de la piratería y la compensación por los daños’.

La declaración de Shueisha menciona que CloudFlare ‘es uno de los proveedores de la red de contenido más grande (CDN) en el mundo’. De hecho, la editorial afirma que nueve de los diez sitios de piratería más grandes en el internet utilizan esta plataforma y que es gracias a su omisión que el contenido ilegal ha proliferado. 

Además, Shueisha argumenta que CloudFlare ha propiciado protección a los sitios ilegales de piratería de manga y anime a través de su capacidad de ocultar las direcciones IP de los operadores de sitios web, así como su poca limitación en sus servicios gratuitos.

¿Es este el final de la piratería del manga y el anime?

De ser exitosa la demanda, CloudFlare dejaría de ofrecer servicios en Japón y cancelaría contratos con operadores de sitios de piratería de manga y anime. Este es un ultimátum de la compañía, pues afirman que han buscado remediar esta situación durante años sin muchos resultados. 

Como hemos visto en casos anteriores, cerrar sitios web con piratería no ha resultado muy fructífero. Se cierra una página con piratería de manga y anime, pero poco después hay otras que cubren la demanda como Tu Manga Online o AnimeFLV. Por esta razón, cortar un aspecto crucial de la infraestructura de los sitios podría resultar más efectivo. 

manga pirateria anime dragon ball one piece kimetsu no yaiba naruto

Por lo anterior, esta demanda podría alterar gravemente el panorama de la piratería, así como la manera en que el público consume el manga y el anime. 

Sin embargo, esto podría sólo ser el comienzo, en abril de 2022 se materializarán algunas de las acciones de la Asociación de Distribución de Contenido en el Extranjero o CODA, una alianza en contra de la piratería que reúne 32 compañías japonesas y estadounidense, así como 450 chinas.

La más grande alianza en contra de la piratería ha llegado

Masaharu Ina, director de la asociación, comentó como procederá con el problema que representa la piratería del manga y el anime: ‘Nuestro plan es iniciar la nueva organización alrededor de abril de este año y compartir la información sobre los sitios de piratería compilados en cada país…’.

Por si fuera poco, agregó que contactará a la policía de cada país en donde se encuentren alojados los servidores para comenzar acciones legales. De hecho, ha afirmado que tienen el apoyo de grupos legales de protección de los derechos de autor en 13 países.

Entre las compañías japonesas que forman parte de CODA están Aniplex, Kadokawa, Kodansha, Shueisha, Shogakukan y Toei Animation, quienes publican series como Dragon Ball, Kimetsu no Yaiba, entre otros. Entre los miembros de la Motion Picture Association están Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros.

manga anime pirateria dragon ball one piece naruto

A los antes mencionados se suma la China Copyright Association, que comprende 450 empresas chinas, así como otras agrupaciones de Corea del Sur y Vietnam.

Además, CODA supervisará los esfuerzos de la Organización Internacional contra la Piratería o IAPO en el combate contra la piratería del manga y el anime, a través de recurrir a socios internacionales para mejorar el proceso de investigación. Por lo que parece que la actual demanda contra CloudFlare podría ser sólo el comienzo.

shingeki no kyojin pirateria

Sigue la discusión sobre este y otros temas en nuestro servidor de Discord. También puedes pasarte por nuestro canal de YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

(Visited 349 times, 1 visits today)