• compartir

NASA resuelve el misterio de los extraños mensajes de la sonda Voyager 1

Lo que debes saber...

NASA resuelve problema de la Voyager 1


NASA resuelve misterio de la Voyager 1

El pasado mayo de 2022, los científicos de la NASA a cargo de la Voyager 1— la sonda espacial robótica— anunciaron que lidiaban con un misterio, debido a que recibieron mensajes extraños provenientes de ella. No obstante, la NASA ya logró resolverlo.  

Durante meses, el equipo recibió datos basura de telemetría. Las lecturas del Subsistema de Control y Articulación de la Actitud (AACS) de la sonda, no reflejaban algo contundente, debido a que un sistema dentro de ella, enviaba datos extraños acerca de su estado.

Fuente: NASA

Sin embargo, los ingenieros de la NASA ya han dado en el clavo con respecto a los mensajes de la Voyager 1, pese a que aún no saben la causa principal. Se supone que a principios del año, el Subsistema (AACS) que mantiene la antena de la Voyager 1 apuntando hacia la Tierra, envió información confusa sobre sus actividades a los controladores de la misión, aunque era evidente que funcionaba con normalidad.

Todo parecía estar en orden, no había forma de justificar la información enviada que no correspondía a su estado.

¿Cómo lo resolvieron?

Pasaron meses de un análisis cuidadoso antes de que el equipo lograra ubicar de dónde provenía la misteriosa información. Parece que el Subsistema (AACS) envió datos de telemetría por medio de una computadora que se encontraba en la sonda desde hace años, esta sería la responsable de intervenir y corromper la información.   

Cuando se percataron de que esta podía ser la razón, probaron una solución de bajo riesgo: le ordenaron al Sistema (AACS) que intentara enviar nuevamente los datos al equipo correcto, comunicó Suzanne Dodd de la NASA— directora del proyecto Voyager 1—. Así fue y todo volvió a la normalidad.

El misterio se mantiene

Parece que los datos ya circulan como deberían, no obstante, la razón de la re-dirección de la información aún es desconocida, por lo que, el problema podría resurgir. Aunque, es probable que se deba a un comando defectuoso que fue generado por otro equipo dentro de la sonda.

Sin embargo, el equipo sigue buscando lo que causó el problema, pero no consideran que llegue a amenazar la salud de la Voyager 1.

“Estamos contentos de haber recuperado la telemetría. Haremos una lectura completa de la memoria del Subsistema y miraremos todo lo que ha estado haciendo. Eso nos ayudará a intentar diagnosticar el problema que causó la telemetría en primer lugar. Somos cautelosamente optimistas, aunque todavía tenemos que investigar más”, dijo Dodd.

Aún tardaremos un poco en tener respuestas concretas, no obstante, tenemos el alivio de que, según la NASA, la Voyager 1 se encuentra en óptimas condiciones.

Te recomendamos: La tormenta solar que podría acabar con la civilización como la conocemos

¿Qué es la Voyager 1 de la NASA?

Es una sonda espacial robótica, pesa 722 kilogramos. Fue lanzada el 5 de septiembre de 1977. Actualmente, se encuentra a 23.300 millones de kilómetros de nuestro planeta— la luz tarda 20 horas y 33 minutos en recorrer esta distancia. Debido a esto, investigar un problema requiere mucho tiempo, ya que enviar un único mensaje y obtener respuesta toma al menos dos días—.

Desde hace 45 años, las Voyager 1 y 2 exploran nuestro sistema solar. Ambas sondas están en el espacio interestelar— la región fuera de la heliopausa, o la burbuja de partículas energéticas y campos magnéticos del Sol—.

La Voyager 1 se lanzó para estudiar de cerca a Júpiter y Saturno—los enormes planetas—. Despegó 15 días después la Voyager 2— su gemela—, no obstante, por medio de una trayectoria más rápida, se adelantó y llegó antes a su destino.

¿También piensas como la NASA, que la Voyager 1 está a salvo? No olvides compartir tu opinión en los comentarios. Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.

(Visited 257 times, 1 visits today)