El científico francés Etienne Klein pidió disculpas a nombre de su equipo de investigación por falsificar una foto de Próxima Centauri, el Sol de la galaxia Centaurus, utilizando un chorizo a través de Internet, generando conmoción en la comunidad científica.
A través de Twitter, Klein pidió disculpas de manera pública por la confusión que genero y por comenzar a difundir información falsa:
“Vengo a disculparme con aquellos a quienes mi broma, que no tiene nada de original, pudo haber ofendido. Simplemente quería instar a la cautela con respecto a las imágenes que parecen elocuentes por sí mismas. Me sorprendió la magnitud que tomó: pensé que la imagen iba a ser detectada inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un gran periodista de BFMTV estaba extasiado, y que se arriesgaba a difundirlo, le dije que era un broma. Se lo tomó con mucho humor” (en pocas palabras dijo “era bait”)
Este fin de semana, Etienne Klein publicó la foto del chorizo con un fondo negro, asegurando que se trataba de una foto de Próxima Centauri tomada con el nuevo telescopio James Webb. Sin embargo, su mentira duró poco y fue duramente criticado por hacer una broma siendo un especialista en ciencia, difundiendo información falsa.
Te recomendamos: La NASA obligó a una mujer a intimar con un delfín para un experimento
También aseguró que le pidió disculpas a sus colegas, pues una broma de este tipo no es graciosa y no puede ser tomada con ligereza. Sin embargo, también explicó que una noticia falsa como esta puede tener un valor educativo, pero no explicó el cómo podría serlo, siendo que confundió a mucha gente que creyó su foto del chorizo como la verdadera Próxima Centauri.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.