• compartir

Reseña: ‘Catherine: Full Body’: Al igual que el vino, mejoró con los años

Lo que debes saber...

Atlus demuestra que sus juegos sólo mejoran con el paso del tiempo.


Catherine: Full Body

$1,198 pesos
8.8

Jugabilidad

8.8/10

Historia

8.5/10

Gráficas y sonido

9.0/10

Positivo

  • Buena cantidad de contenido adicional
  • Subtítulos al español (finalmente)
  • Gameplay pulido
  • Banda sonora

Negativo

  • El costo excesivo del DLC
  • Limitación de streaming de PS4

Catherine: Full Body es un juego algo complicado para debatir y/o reseñar.

Hay una perspectiva muy amplia sobre cómo debería abordarlo, y lo explico brevemente:

Atlus engañó a medio mundo con el empaque sensual de este videojuego, pues detrás de escenas con chicas voluptuosas y muy guapas, se encontraba uno de los juegos puzzle más desafiantes que he jugado en mi vida.

Puzzles de Catherine: Full Body

Como fan del Tetris, la afirmación anterior –quizá- sea un poco grave, pero Catherine realmente tiene su chiste.

Ahora, si juntamos un título desafiante donde la mente y los movimientos rápidos son la clave del éxito, ¿Por qué es tan difícil de debatir? Por el apartado de la historia.

Muchas personas están cansadas de las “películas interactivas” (ya sabes, como Metal Gear Solid, Heavy Rain, Beyond: Two Souls…), y Catherine podría entrar en este género.

El sistema de progresión del título básicamente se resume de la siguiente manera: cutscene larga, escena medianamente interactiva en el bar y el corazón del título: los acertijos.

Entonces, con lo anterior descrito, Catherine: Full Body encaja perfectamente en este vicio de las películas interactivas.

¿Es eso necesariamente malo? Para nada, al menos, en los juegos de Atlus.

La pesadilla del matrimonio

La historia de este juego es particularmente llamativa –para mí- debido a que evoca a problemas reales a los que la gente se enfrenta en las relaciones de pareja.

El matrimonio es un gran paso, y mientras para unos es meramente un papel, para otros es dar el gran paso final y formalizar las cosas.

¿Es esto necesario? ¿La vida comienza o termina con el matrimonio? Es lo que estamos a punto de averiguar, y para ello, nos pondremos en el papel del protagonista, Vincent Brooks.

Vincent es un programador de 32 años que se encuentra muy feliz con su relación. Katherine McBride, su actual pareja, es una mujer exitosa y que trabaja por lo que quiere.

Después de llevar algunos años juntos, lo normal sería que la relación “avanzara” por medio del matrimonio, sin embargo, Vincent cree –y siente- que las cosas están bien tal y como van hasta ahora.

Katherine Mcbride de Catherine: Full Body
Esa mirada lo dice todo. Imagen: Atlus

A partir de aquí, el juego comienza poco a poco a tejer una trama.

Si llegamos a engancharnos, nos cuestionaremos constantemente sobre lo que queremos hacer: ser felices para nosotros mismos, aceptar lo que otros quieren o, a final de cuentas, seguir solos por un camino diferente.

Por si nunca escuchaste hablar de Catherine, la carnita de la historia comienza cuando aparece una tercera persona en cuestión.

Después de una noche de copas, el protagonista conoce a Catherine, una mujer más joven que él, más “libre” que su actual pareja y con un interés latente por él.

Oh no… Imagen: Atlus

Después de intercambiar un par de palabras (y tragos, muchos tragos), terminan en la habitación de Vincent, y, como sabes, la infidelidad es un veneno que mata lentamente…

La horrorosa muerte para los que son infieles

A raíz de esto, Vincent comienza extrañas pesadillas donde puede ver a otros “hombres” con la forma de borregos, en constante ascensión por una montaña de bloques que se derrumba.

Él no entiende nada, sólo que, por pistas que otros personajes le dan, debe seguir escalando. Según ellos, deben hacerlo cada noche, y en caso de no lograrlo, no volverán a despertar.

A la par, los noticieros comienzan a realizar una cobertura sobre misteriosas muertes espontáneas, donde el único indicio es que se trata de hombres pasados de los 20 años.

Así quedas después de una fiesta cuando tienes más de 25 años. Imagen: Atlus

Poco a poco Vincent se dará cuenta de la conexión de las muertes con su cruce con Catherine, y, a la vez que debe enfrentar los horrores de sus pesadillas, debe lidiar con lo que pasa en el mundo real.

¿Catherine o Katherine? ¿Una relación formal o una atracción amorosa hacia alguien más libre y con pensamientos diferentes? Dos caras de la misma moneda, eso, al menos, hasta esta nueva edición.

Catherine: Full Body, una edición de cuerpo completo

El juego original sólo contaba con la participación de dos mujeres como protagonistas en el juego, sin embargo, ahora con la edición Full Body, el tríangulo amoroso se convierte en un cuadrilátero.

Rin es un nuevo personaje en el juego y un nuevo interés romántico para Vincent, aunque, a diferencia de Catherine y Katherine, Rin funciona más como un “alivio” que como presión adicional.

Por supuesto, esto expande todavía más la larguísima historia que ya tenía el juego.

Vamos, si una partida normal de Catherine tomaba alrededor de 25-35 horas, con este nuevo personaje hay una cantidad considerable de contenido agregado.

Ahora, Atlus fue criticado por verse “tibio” respecto a ciertos temas que involucran la sexualidad, orientación sexual y género de algunos personajes, y con Full Body buscan –indirectamente-, compensar aquello.

Rin, nuevo personaje de Catherine: Full Body
La atracción principal de Catherine: Full Body. Imagen: Atlus

Lo anterior no es nuevo, pues incluso ha sido un tema recurrente en los títulos de Persona, donde, si bien “sugieren” ciertas cosas, no han sido totalmente abiertos para desarrollar bien un plot que aclare las cosas.

En Persona 5, por ejemplo, muchos fans criticaron a la empresa por no permitir que el protagonista pudiera romancear con personajes del mismo género. Puntos en contra y a favor, como podrás adivinar.

Con la inclusión de Rin, Atlus juega mucho con la filosofía de un buen vino, que, con el paso del tiempo, agarra “más cuerpo” y se pone mejor. Con esto, ya te darás una idea de lo que te espera en esta loca y romántica historia.

Un vino que mejoró su sabor con el tiempo

Catherine: Full Body no sólo implementa cambios en su historia, sino que, además, añade algunas características interesantes a su modo de juego.

De entrada, una de las que más me llamó la atención fue una dificultad súper baja, que, no se confundan: no es que no pueda con el juego, pero es ideal para aquellos que quieren disfrutar de lleno la historia.

Este título es bastante complicado, y en su lanzamiento original, me ocurrió que a la hora de recomendarlo a mis amigos o prestarlo, fue abandonado porque los puzzles eran demasiado difíciles. Santo remedio.

Además, para el jugador clásico se añadió la opción Remixed, que añade nuevos tipos de bloque que debes mover en los escenarios que ya conoces.

Rin toca el Piano Catherine Full Body
Rin será un alivio para Vincent durante las pesadillas. Imagen: Atlus

Puede sonar como algo súper sencillo o un detalle mínimo, sin embargo, sí cambia de manera drástica la dificultad y el cómo resuelves tu camino para no morir antes de llegar a la cima.

Además de todo lo anterior, se añadieron nuevos finales a los originales (ahora son 13, en la versión original solamente eran 8), que, sin lugar a dudas, dejarán al fan del primer título con un gran sabor de boca.

De manera adicional, hay contenido descargable de Persona 5, que si bien no añade nada sustancial al título… olvídenlo, es puro fanservice (y vale la pena).

El amor se acaba

Catherine: Full Body es un excelente juego que sólo vino a mejorar lo que ya estaba bien hecho. Tomó lo mejor de la versión original, lo mezcló con nuevos elementos y lo dejó reposar como un buen vino.

A la hora de servir recomendamos ampliamente conectarse en el papel del protagonista y ser sincero con las decisiones que tome, pues eso hace aún más interesante todas las posibles rutas de la historia.

Full Body es uno de esos juegos que te darán muchísimas horas de replay value si te atreves, y ¿sabes qué? Sinceramente, valen la pena.

Ya seas fan del género puzzle o de las historias emocionantes que muy probablemente jamás te pasarán en la vida (hablo por mí), este título de Atlus es para ti.

(Visited 141 times, 1 visits today)