• compartir

Black Emperor: Conoce la pandilla real en la que se basó Tokyo Revengers

Lo que debes saber...

Aquí te contamos sobre el pasado de Ken Wakui de Tokyo Revengers.


tokyo revengers ken wakui pandilla real

Ken Wakui, autor de esta obra, tuvo una gran influencia para crear este manga, aquí te contamos su historia

Tokyo Revengers es una de las sagas más populares. Su historia sobre pandilleros, viajes en el tiempo y amistad se ha hecho de un lugar en el corazón de sus fans. Pero, más de una persona de la comunidad se pregunta: ‘¿De dónde viene la inspiración de su autor? ¿Esta basada en una pandilla real?’.

Muchas personas sospechan que su autor pudo haber sido un gran pandillero durante su juventud. Y puede que tengan razón.

Ken Wakui ha escrito varias obras a lo largo de sus años como Shinjuku Swan, Abaddon, Sekisei Inko y Dessert Eagle. Al igual que Tokyo Revengers, su temática principal es la vida criminal en Japón. Esto llevó a que fans de Reddit quisieran saber de dónde venía el interés de este mangaka.

De acuerdo a este grupo, encontraron una foto en la que presumiblemente estaba Ken Wakui como parte de la pandilla Black Emperor:

tokyo revengers ken wakui black emperor pandilla real

Black Emperor era una bosozoku, una pandilla de jóvenes motociclistas. De hecho, fue una de las más grandes de toda la historia. No sería sorpresa que Ken Wakui hubiese pertenecido a ella y la hubiese usado de inspiración para escribir Tokyo Revengers.

Pero, ¿una fotografía es prueba suficiente para probar su afiliación?

El pasado de Ken Wakui

Una fotografía podría no ser prueba suficiente. Afortunadamente, tenemos testimonios del propio Ken Wakui, autor de Tokyo Revengers, que comprueban su participación en Black Emperor. Él mencionó lo siguiente en una entrevista con el periódico Le Monde:

‘Pertenecer a una pandilla, al menos en mi tiempo, era casi todo sobre folclór, sobre apariencias. Si nos íbamos a los golpes, era en contra de otra ‘furyo’, no en contra de ciudadanas o ciudadanos, con quienes nos manteníamos respetuosos y educados.’

13 Yanki/furyo/japanese delinquents ideas | japanese, japanese gangster,  japanese fashion

De hecho, admite que incluyo este tema en Tokyo Revengers: ‘Quería hablar de una época en que esas pandillas tenían estilo. Los viejos ‘furyo’ eran pandilleros con principios y no por dinero, como suele pasar hoy en día.‘

Si eres fan de Tokyo Revengers, sabes que el giro argumenta de la historia es la capacidad de Takemichi Hanagaki de viajar en el tiempo. Esta idea fue integrada por la pasión que Ken Wakui tenía a las pandillas del pasado.

takemichi hanagaki

En entrevista con el periódico Glénat, Ken Wakui menciona cómo sucedió esto:

El punto de inicio para escribir esta obra, vino de mi editor, él quería leer una historia sobre yankii (chicos rudos). Esto me interesó, pero no tenía idea de cómo eran hoy. Así fue como se me ocurrió la idea de un héroe que viaje en el tiempo, así podría describir a los yankii de inicios de los 2000, cuando yo era uno de ellos.’

La verdadera pandilla detrás de Tokyo Revengers

De hecho, si conoces Tokyo Revengers, seguramente notaste un parecido con los valores que Mikey tiene al fundar la Tokyo Manji Gang: Él quería fundar una nueva era de pandilleros como las que existieron antes de la ToMan. Por esto, no es casualidad que Black Dragon, la pandilla del hermano de Mikey, tenga un nombre tan parecido a Black Emperor, la pandilla a la que pertenecía Ken Wakui.

black dragon tokyo revengers

Debido a esta admiración, es que en Tokyo Revengers imprime su inspiración en la Tokyo Manji Gang entre la indumentaria: el uso del manji, los colores negros y sus ideales.

tokyo revengers ken wakui black emperor pandilla real

Al igual que la Tokyo Manji Gang en Tokyo Revengers, Black Emperor comenzó su historia siendo una agrupación activista y juvenil. Luchó contra la Guerra de Vietnam y gozaba del apoyo del pueblo.

Sin embargo, empezaron a crecer a través de la violencia, el robo y la extorsión. Todo esto llegó a un punto climático cuando grupos internos pedían acciones más violentas y que acabaron culminando en la creación de Rengoku Sekigun (la armada roja unida) y el Nihon Sekigun (la armada roja japonesa) y la masacre del aeropuerto de 1972.

Tokyo Revengers: Esta es la pandilla real en la que se basó la serie |  TierraGamer

Este último punto marcó el inicio de la debacle y posterior disolución de Black Emperor, la cual trató de sobrevivir durante las décadas siguientes.

Un ex miembro comentó años después a Paul Spicer, especialista en pandillas japonesas: ‘Claro que también hacíamos trabajos por dinero, pero todo se trataba del poder… del que daba las órdenes a quien las hacía’.

God Speed You! Black Emperor (1976) | MUBI

Al igual que en la Tokyo Manji Gang de Tokyo Revengers, hubo muchos conflictos internos y dudas acerca de quién estaba detrás de todo y su ambición acabó llevándoles a su inevitable corrupción. Si te interesa saber más sobre este tema, te recomendamos el documental: God speed you! Black Emperor de Mitsuo Yanagimachi

Sigue la discusión sobre este y otros temas en nuestro canal de Discord. También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

(Visited 2,406 times, 1 visits today)