El pasado 3 de febrero un usuario de Twitter compartió contenido audiovisual de un promocional del partido gobernante en México, Morena, en el cual puede apreciarse a Goku, el protagonista de la serie de Dragon Ball de Akira Toriyama.
Este aparece pintado en un muro en la ciudad de Toluca, la capital del Estado de México, el cual dice ‘Vamos unidos por Toluca’, donde las letras ‘o’ están cambiadas por la típica Esfera del Dragón de Cuatro Estrellas.
Esta es precisamente la que Goku recibió del abuelo Gohan y al menos en la serie original de Dragon Ball era su posesión más preciada. En este anuncio de Morena puede verse a este personaje como un adulto y llevando su uniforme de combate.
Te Recomendamos: Dragon Ball: Prepárate para el 14 de febrero y regala unos chocolates a mano con forma de Majin Buu.
Sin embargo, tiene algunos cambios, ya que ahora aparece el logotipo de la 4T, mismo que igual aparece en una de las letras ‘o’ de la frase dicha antes y en una esfera que este Guerrero Z tiene en la mano.
Las imágenes en esta nota de esta promoción de Morena con Goku de Dragon Ball provienen de un video grabado por Bot Incómodo (@IncomodoGDL).
Este viene acompañado de algunos comentarios y empieza con ‘amigos, es OFICIAL, le llegaron al precio a Goku y ahora forma parte de las 4T’.
A lo anterior, añadió ‘me encontré esta publicidad en Toluca. Ustedes, ¿qué opinan?’. Obviamente, esta propaganda desató diversos comentarios.
La mayoría de ellos bastante negativos y otros con lenguaje altisonante. No faltaron los que comentaron que esto nunca le hubiera pasado a Vegeta y que él fue más listo.
El caso es es seguro que ni la editorial Shueisha ni el estudio Toei Animation estarán muy contentos de conocer que Goku es usado para promoción política por Morena.
Es una clara violación del uso de un personaje registrado. Dragon Ball es una serie muy popular en Latinoamérica y es evidente por qué está usándose de tal manera.
Aparte de Dragon Ball y Morena tenemos más información de anime en TierraGamer. Sigan nuestras noticias en Google News para no perderse ninguna.