• compartir

Artistas japoneses piden más leyes para proteger sus creaciones contra programas que usan IAs

Lo que debes saber...

En Japón los artistas quieren ponerle un algo a las IAs.


Artistas japoneses piden más leyes para proteger sus creaciones de programas que usan IAs

Aunque la Inteligencia Artificial (IA) le ha facilitado la vida a muchas personas, en el caso de los artistas en realidad está haciéndole más difíciles las cosas. Las IAs que generan imágenes son el problema y en Japón quieren ponerles un alto.

Lo que sucede es que varios ilustradores japoneses que trabajan en la industria del manga y anime emitieron acusaciones en contra de quienes recurren a estos programas y eso pasó hace unos días.

El pasado 27 de abril de 2023 alrededor de 30 artistas hicieron un llamado sobre la violación de derechos de autor en sus obras por parte de IAs en una conferencia de prensa.

Te Recomendamos: Estudios de videojuegos comienzan a prohibir arte hecho por IA.

En esta acusaron a las personas que usan la Inteligencia Artificial para copiar y generar imágenes sin el permiso previo de los verdaderos dueños.

Luego estos diseños modificados son publicados como trabajos de su parte y los creadores auténticos no reciben ningún crédito.

Artistas japoneses piden más leyes para proteger sus creaciones de programas que usan IAs
Fuente: NHK.

Entre los ilustradores que emitieron quejas está Mokume Momiji, el cual afirmó que muchas de sus obras han sido mal utilizadas de dicha manera por IAs. Para este diseñador eso es algo imperdonable.

Es por lo que estos artistas nipones está solicitando al gobierno japonés que promulgue leyes que protejan las actividades creativas y sus derechos. Pero las acciones no serían solo en contra de aquellos que emplean estas herramientas de software.

Artistas japoneses piden más leyes para proteger sus creaciones de programas que usan IAs
Fuente: NHK.

Los artistas japoneses quieren una legislación donde los desarrolladores de imágenes con Inteligencia Artificial primero obtengan el permiso de los creadores.

Es decir, de aquellos cuyas obras serán usadas para entrenar a estas IAs. Además, los ilustradores cuyo arte vaya a usarse a cambio recibirán una compensación económica.

Eso es algo que cualquiera artista en el mundo debería exigir; una justa remuneración por el trabajo que realizó.

Artistas japoneses piden más leyes para proteger sus creaciones de programas que usan IAs
Fuente: Midjourney.

Igualmente, estos diseñadores japoneses solicitan que toda imagen creada por IA deberá ser etiquetada para revelar que proviene de un generador como Midjourney, Stable Diffusion o cualquier otra herramienta.

Es de esta manera que podrían evitarse falsificaciones y los artistas quedarían protegidos del mal uso de las IAs. Es cosa de ver si el gobierno japonés prestará la atención suficiente a este reclamo de la comunidad artística nipona.

Con detalles de NHK World. Además de noticias de IAs tenemos más información de manga y anime en TierraGamer. Sigan nuestras noticias en Google News para no perderse ninguna.

(Visited 74 times, 1 visits today)