El spokon es uno de los géneros más interesantes del anime. Incluso hay personas que los consideran una especie de shonen, en un nuevo marco deportivo que te invita a reconocerte en ellos desde una perspectiva más natural y realista. Los mejores títulos de anime de deportes suelen ser crudos pero bastante emocionantes. Debido a que existe una enorme tradición del género, decidí comentarte aquellas entregas que son una especie de títulos que los amantes del spokon actual, desde mi perspectiva, deben conocer, sí o sí.
Las entregas de anime de deportes son muy importantes para los japoneses, debido a que ensalzan el espíritu de pertenencia a una comunidad, pero también la competencia extrema aunada al esfuerzo que, se propone, puede superar al talento.
No obstante, los personajes de los spokon suelen tener contextos adversos, pese a ello consiguen fijar una meta, y en ocasiones, algunos son capaces de obtener lo que se proponen.
La siguiente selección de anime de deportes intenta proponer un título por deporte. Además de que se vertebra en la noción de recordar a los pioneros del género, a los clásicos, para que veas que las narrativas previas a las grandiosas animaciones de hoy, son fundamentales. Sin más preámbulo, los anime de deportes.
Desde lo clásico: los anime de deportes más importantes y emocionantes
Slam Dunk
Slam Dunk es un anime de deportes enfocado al basquetball (o baloncesto). Sigue a un grupo de jóvenes y a sus diferentes acercamientos al deporte. Es una de las entregas más realistas y difíciles, debido a que los personajes tienen problemáticas que van desde la superación de un duelo hasta la necesidad de aferrarse a algo para perseverar en la vida.
El anime lanzó una película con una preciosa animación de la mano de Toei Animation en el verano de 2023. La crítica de fanáticos la posicionó muy alto en las taquillas japonesas. La entrega adaptó la primera parte de la obra original y una secuela no ha sido anunciada.
Slam Dunk es una entrega que nos enseña acerca de la fragilidad de los cuerpos y sus implicaciones más emocionales y espirituales.
Major
El baseball es uno de los deportes más importantes para los japoneses, así que hay una tradición de anime de baseball inmensa. Sin embargo, Major es especial no únicamente por ser uno de los primeros que inicia los poderosos spokon, sino que ambienta un contraste un tanto distintivo.
Major seguirá algunas generaciones (así como los poderosos y populares shonen), pero de una manera más concreta, mediante contrastes, matices y herencias. Es particularmente interesante por ello.
Te recomendamos: El orígen de la tríada de poder: ¿Por qué tantos animes shonen tienen tres personajes principales?
Ping Pong The Animation
Ping Pong The Animation es un must para los amantes del anime de deportes y para los otaku en general. La entrega es sumamente interesante, rompió muchos paradigmas, respondiendo al soporte y estilo de animación, además de las narrativas, por supuesto.
Para comenzar enfoca un deporte poco común, el ping pong; y eso ya nos sumerge en un mundo muy distinto, con variantes particulares. Después, veremos al, sí, típico par de contrincantes que comienzan un camino siendo amigos y rivales. Utilizándose mutuamente para mejorar.
No obstante, un giro sorpresivo nos motivará a creer que las historias siempre lograrán sorprendernos.
Initial D
Sabemos que la industria de los automóviles y los aviones de Japón son un punto de quiebre para las tecnologías del mundo. Así que, los autos de carreras son importantes, además, son todo un espectáculo.
Bueno, Initial D es una entrega muy importante y única por ambas cuestiones. Para comenzar, el deporte no es de los más comunes y tampoco es de la gama más popular, tanto para los jugadores como para la audiencia.
Sin embargo, Initial D nos permite ver el ascenso de un rápido deportista en medio de un mundo complejo, lleno de esplendores extraordinarios.
Ashita No Joe
Ashita No Joe es un precursor del género, tanto así que abriría camino para entregas sumamente valoradas como es Hajime no Ippo. No obstante, todo en Ashita No Joe es duro y realmente impactante.
Para comenzar, cuenta con un protagónico fuera de lo común, un ex convicto, así que desde esa perspectiva se construye una dinámica de empatía distintiva.
Además, se enfoca en el boxeo, un deporte complejo y bastante oscuro, en varios aspectos. Así que el anime se encarga de profundizar en las dificultades físicas y políticas del deporte.
El final también es impactante y único, tan brutal y emocional como uno no suele esperar. Es un desenlace atrevido en el que Joe muere en el escenario final, enfrentándose a su mayor rival: José Mendoza.
Y, finalmente, tiene uno de los finales más brutales del shonen.
Te recomendamos: Blue Lock: Un anime de deportes que por fin rompe los límites
Acerca de estos anime de deportes
La presente selección se preocupa por la variedad de adaptaciones y enfoques de los spokon, que tienen todas las temáticas posibles a desarrollar. Desde mi perspectiva, estos títulos reflejan el espíritu del deporte que vertebra su historia.
Por ejemplo, el trágico final de Ashita No Joe es brutal pero verosímil; mientras que el de Major es interesante por la misma estructura social y generacional. Los spokon, como cualquier otro género, evolucionan y nos muestran distintos panoramas, sin embargo, estos clásicos definitivamente son y serán recordados durante bastante tiempo por su calidad e innovadora esencia.
Nuestra selección tiene anime de deportes que van desde el boxeo hasta el ping pong y cada entrega es memorable por sus diferentes preocupaciones que exponen sensibilidades importantes.
El spokon es un género muy importante para los japoneses, sin embargo, también logra generar mucha empatía en las distintas audiencias del mundo. Actualmente, uno de los spokon más populares es Blue Lock que pronto estrenará una nueva película en 2024.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.