• compartir

Hands-On: Age of Empires III: Definitive Edition – Hay muchas razones para volver a jugar

Lo que debes saber...

Estamos listos para este regreso


Age of Empires III: Definitive Edition

Sigues jugando títulos de hace 7 o más años, ¿por qué no uno de hace 15 y que todavía luce tan bien?

Age of Empires es una de las franquicias más destacadas en la historia de los videojuegos, de eso no nos queda la menor duda. Las mecánicas de juego, la forma en la que presenta la historia, todo esto revolucionó un género que hasta la fecha se sigue disfrutando en una buena diversidad de propuestas en el mercado.

Para muchos, la tercera entrega es la más mítica de todas porque ajustó muchas mecánicas y lo volvió una propuesta realmente robusta. Incluso, verlo en alguna clase de oferta era un pretexto para comprarlo y jugarlo durante muchas horas una vez más.

Ahora, después de tantos rumores acerca de una cuarta entrega de la serie, Microsoft Studios decide traer de vuelta a Age of Empires III con una edición definitiva que envejeció bastante bien. Para cuando leas esto ya habrán pasado varios días de que lo pudimos jugar y queremos contarte qué tal nos fue con este producto que saldrá a la venta el 15 de octubre.

Se siente como si hubiera salido ayer

Como lo mencionamos unos párrafos atrás, Age of Empires III salió hace 15 años en PC y una buena cantidad de plataformas más, incluso en móviles como el N-Gage o Windows Mobile. Sí, ya pasaron los años y su presentación 4:3 ya se siente algo anticuada.

Tantalus Media fue el equipo encargado de renovar Age of Empires III. ¿Es un trabajo realmente notable? Bueno, ¿Qué tanto puede mejorar un juego de hace 15 años con una remasterización? La presentación luce bien, más o menos acorde a nuestra época con menús bien hechos.

Age of Empires III: Definitive Edition

El juego ya está en una presentación de 16:9, lo cual es un ajuste importante porque el aspecto natural del título era de 4:3. El resultado es bastante atractivo y vale la pena apreciarlo en un buen monitor. Ahora, vale la pena aclarar que este no es una adaptación, se trata de un remaster y se nota que los personajes y escenarios fueron rendereados de nueva cuenta para que luzcan mucho mejor.

El resultado es aplaudible, da gusto que le hayan metido mano hasta lo posible para que Age of Empires III: Definitive Edition luzca con una calidad bastante alta. Ahora, ajustar texturas, colores y demás características visuales pueden traen algunos sacrificios gráficos. No es que se vean peor los habitantes y casas que construyes o que las animaciones estén mal, solo son un par de cosas que tal vez no lograron envejecer tan bien.

Age of Empires III: Definitive Edition

Los videos originales son los que se ven más o menos igual ya que esta clase de materiales no quedan bien cuando se remasterizan y por eso fue mejor conservarlos sin que decayera su calidad. Luego, dependiendo tu resolución, hay veces en que la pantalla tiene unos bruscos desfases lineales, especialmente cuando mueves rápido la cámara.

También te recomendamos: Baldurs Gate III te dejará tener sexo virtual con otros jugadores

¿Hay cambios o Age of Empires III: Definitive Edition se siente igual?

Sí, hay muchos elementos en pantalla que están seriamente retocados, especialmente los mapas y menús. Esto es porque Age of Empires III: Definitive Edition ya se puede ver en 4K, detalle que esperamos puedas disfrutar con el hardware que tienes. Ahora, esta edición definitiva viene con todas las expansiones que salieron en su momento.

Un detalle adicional que viene en Age of Empires III: Definitive Edition es el de contar batallas históricas, las cuales son realmente complicas, incluso, parece que están en modo difícil por defecto y necesitan mucha atención y un par de trucos para superarlas.

Por otro lado, para los jugadores mas nuevos, tenemos un modo llamado Arte de la Guerra. Esto es una especie de tutorial/retos para que conozcas el juego en cada uno de sus apartados y no vayas a ciegas aventándote la campaña que seguro jugaste hace ya muchos años.

A esta edición llegaron dos civilizaciones a Age of Empires III: Definitive Edition; los Incas y los suecos. Vaya, en el juego original ya podías ver a los Aztecas durante la campaña, pero, nada de las demás civilizaciones de Mesoamérica que brillaron antes de la época de la conquista.

Age of Empires III: Definitive Edition

El juego se siente fresco, con varios ajustes en las mecánicas en las que necesitaríamos profundizar mucho más, sin embargo, esto no es una reseña y no tiene caso meternos con un apartado que podría recibir ajustes en el mediano o corto plazo a través de algún parche a unos días de su lanzamiento. Solo podría adelantar que varias unidades fueron balanceadas y esto se va a sentir en el multijugador.

https://www.tierragamer.com/empire-of-sin-emiliano-zapata/

¿Qué tal jala el modo multijugador de Age of Empires III: Definitive Edition?

El multijugador en línea y local de Age of Empires III: Definitive Edition es uno de los apartados más destacados que carga el juego, tanto es así que lo probamos aparte de la versión final del juego. Aquí podemos decirte que se trata de un modo robusto lleno de opciones de juego que no debes perder de vista. Encontrar partida fue una lata, pero, se logró gracias a que jugué con un colega de otro medio.

En el modo más burdo del multijugador donde juega uno contra otro, tenemos una isla con muchos recursos que puedes explotar tan rápido que puedes subir de era sin problemas para que puedas construir todo lo que tu gustes. Parece un ejercicio ocioso, pero, vale la pena por más que le temas a esta clase de ejercicios donde es muy fácil salir con el trasero pateado.

Es bien importante que Age of Empires III: Definitive Edition tenga un multijugador bastante sólido porque ahora que regrese y se incluya en Xbox Game Pass para PC, muchos lo puedan jugar a gusto y de un modo balanceado. A final de cuentas, el chiste es que todos salgan contentos con esta experiencia de juego.

A seguir con la campaña y a esperar con calma

Sí, la PC está plagada de RTS, unos genéricos y otros realmente memorables que no son difíciles de olvidar y Age of Empires III: Definitive Edition es uno de ellos. Ojo, no es el mejor de la serie, pero, dada su edad y el trabajo de Tantalus podemos decir que el resultado es bastante bueno, al menos hasta donde ha sido posible probarlo.

Un detalle adicional que no debemos perder de vista es que Age of Empires III: Definitive Edition va a tener crossplay entre la versión de Steam y la de Microsoft Store. ¿Qué donde sale más barato? El juego tiene el mismo precio en ambas plataformas, así que lo mejor que puedes hacer es elegir la tienda de distribución digital que más te haga feliz.

Age of Empires III: Definitive Edition

Espera muy buenas cosas de Age of Empires III: Definite Edition, no te vas a arrepentir.

(Visited 53 times, 1 visits today)