En el verano de 2023 llegará a cines de México y Latinoamérica la película de The First Slam Dunk, filme que por fin nos entregará en un anime el final de la obra original del autor y artista Takehiko Inoue.

A diferencia del manga y el anime de la década de los 90s, en The First Slam Dunk tenemos por protagonista a Ryota Miyagi un chico muy especial que adora el básquetbol pues es una actividad que le inculcó su hermano mayor cuando era niño.

Cambiar el ángulo de Slam Dunk de Hanamichi Sakuragi a Ryota Miyagi suena interesante, aunque, para ser muy claro, son dos personajes que no están tan separados uno del otro, y no por las razones que imaginas (hablando del talento). Tienen algo más.

Vamos a contarte de la importancia de este personaje en el que caen los reflectores de la película más esperada por los fans del anime de Latinoamérica.

También te recomendamos:

Ryota, el primer amigo de Sakuragi en Slam Dunk

En el manga original de Slam Dunk nos cuentan que Ryota Miyagi es un “chico problema” el cual estuvo alejado del equipo de Shohoku. En su primera aparición vemos como golpea y derriba a Hanamichi porque piensa que el pelirrojo está saliendo con Ayako.

Ryota Miyagi había estado mucho tiempo lejos de la escuela porque había peleado con varios alumnos mayores que él, entre ellos, el “retirado” Hisashi Mitsui de quien hablaremos en otra ocasión. La pelea entre Ryota y Hanamichi se detiene cuando Ayako le pone un estate quieto a ambos y los manda a entrenar.

Ryota, el mejor amigo de Hanamichi en Slam Dunk.
Fuente: Toei Animation.

Si bien al inicio no se llevan muy bien, especialmente por malentendido, a final de cuentas comparten un detalle muy especial. Los dos han sido rechazados por una gran cantidad de chicas y, por esa razón es que los crean un vínculo. Incluso se hacen tan buenos amigos que el mismo Ryota le enseña a jugar básquetbol a Sakuragi.

Varios de sus compañeros admiten que él es el jugador más rápido del equipo, lo cual es perfecto para sus aptitudes para jugar como un base armador dentro de Shohoku.

¿Qué es un base armador en el básquetbol?

En el básquetbol hay varias posiciones: Centro, Delantero, Ala, Guardia, Guardia Pivote y mucho más. La posición de Ryota Miyagi es la de base armador, el cual se dedica a armar el juego, es decir, es quien comienza y manda las jugadas a sus compañeros.

Por lo general, ellos tienen la obligación a darle el balón al jugador que tenga la mejor oportunidad de anotar. Los jugadores que toman esta posición también son buenos para colarse hasta la canasta y anotar de la manera más sencilla posible.

Ryota Miyagi, el base armador de Shohoku.

Ahora bien, no es ninguna mentira que Takehiko Inoue se inspiró en varios jugadores de la NBA para crear a los personajes de Slam Dunk. Dada la fecha de serialización, Ryota Miyagi tiene un poco de dos jugadores de la década de los 90’s: Mugsy Bogues y Kevin Johnson.

Mucho de lo que hace Ryota Miyagi, como los pases sin ver o los dribles debajo la canasta lo hacen estos jugadores antes mencionados. Dale una oportunidad al video adjunto a esta sección para que veas como un jugador bajito puede hacer tanta diferencia en un partido.

Los mejores momentos de Ryota Miyagi en Slam Dunk

Dentro del anime de Slam Dunk vemos a Ryota Miyagi hacer mucho por el equipo de Shohoku. Su habilidad es tal que puede hacer que alguien hasta del nivel de Sakuragi pueda anotar hasta en el momento más inesperado.

Entre los momentos más memorables de Slam Dunk tenemos el duelo que Miyagi tiene contra Kenji de Shoyo, pues ambos juegan la misma posición con diferentes niveles de talento.

Ryota Miyagi en Slam Dunk
Fuente: Toei Animation

Incluso, en el juego contra Ryonan por el pase al campeonato nacional, logra ganarle un duelo directo a Sendoh, que es uno de los mejores jugadores el campeonato de Kanagawa, prefectura donde se sitúa la preparatoria de Shohoku.

Tal vez no sea su mejor momento, pero Ryota Miyagi le da una oportunidad de oro a Shohoku en un duelo clave contra Kainan, cuando logra robar un balón en los últimos segundos del encuentro. Por desgracia, un error de Hanamichi, después de un mal pase, hace que Shohoku pierda ese encuentro.

¿Qué sucede con Ryota después del final de The First Slam Dunk?

Si bien The First Slam Dunk marca el final del manga escrito por Takehiko Inoue, hay que hacer hincapié en que la historia no termina ahí. Hay una historia adicional llamada Slam Dunk 10 Days After que nos narra todos los hechos que suceden después del campeonato nacional.

Ahí mismo nos enteramos de que Ryota Miyagi, quien se está tomando mucho más en serio su papel como superior dentro de Shohoku, está leyendo un libro sobre liderazgo pues él será el siguiente capitán del equipo de básquetbol de preparatoria. Es por eso que es el protagonista de este filme.

10 Days After de Slam Dunk
Fuente: Takehiko Inoue/Shueisha

Lo curioso de esta historia adicional es que no fue dibujada en papel y lápiz como un manga normal, fue hecha en un pizarrón y con su respectiva tiza. Ahí es donde vemos que Takehiko Inoue tiene un talento inigualable, a tal grado, que técnicamente se independizó de la editorial Shueisha.

Para saber cómo termina la historia de Slam Dunk te recomendamos que veas la película de The First Slam Dunk que traerá Konnichiwa y Cinepolis en México. ¿Te emociona esta animación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

(Visited 5,635 times, 2 visits today)