• compartir

Reseña: Gran Turismo 7 – ¡Viva la cultura automotriz!

Lo que debes saber...

El simulador de autos por excelencia está de regreso.


Gran Turismo 7 reseña

Gran Turismo 7

Portada Gran Turismo 7
Calificación 8.9
  • Género: Carreras
  • Plataforma: PS5, PS4
  • Estreno: 04/03/2022
  • Publicador: Sony Interactive Entertainment
  • Desarrollador: Polyphony Digital

Resumen

Gran Turismo 7 es uno de esos juegos que sacan provecho del PS5. Los tiempos de carga son mínimos, el diseño del audio es impecable y manejar con el DualSense hace la experiencia de juego mucho más atractiva. El diseño de menús es muy simple, pero es necesario para que los usuarios más nuevos aprendan de una manera mucho más amena acerca de la cultura del automovilismo.

Positivo:

Negativo:

La serie de juegos de autos desarrollada por Polyphony Digital que comenzó en el primer PlayStation vino a cambiar la forma en que abordamos los juegos de carrera. Se trataba de combinar lo casual del automovilismo con la simulación y esa tradición por fin continua con Gran Turismo 7.

¿Por qué “por fin”? Es sencillo, el pináculo de los juegos de esta serie llegó en el PS2 cuando se combinaron visuales de calidad con una experiencia de manejo de mucha calidad. Por desgracia, cuando Gran Turismo brincó al PS3 comenzaron los problemas y se notó que Polyphony Digital había chocado con pared.

Gran Turismo 7 Silvia

A eso debemos añadir también que Gran Turismo Sport no era la experiencia completa que necesitaba el PS4 cuando se puso a la venta. Claro, fue el salto hacia un nuevo motor y la oportunidad de mejorar las mecánicas de manejo, pero no era suficiente como para que el público lo llamara un videojuego completo.

Ya pasó el tiempo, el 2017 quedó en el pasado y ahora contamos con un título que no solo luce realmente bien, el PlayStation 5 brinda características de mucha calidad a la experiencia de juego como nunca había sucedido con los juegos de carrera – al menos en la consola de Sony -. ¿Vale la pena? ¿Deberías invertir en este título? Es hora de resolver esta duda.

Gran Turismo 7 es para todos

Los juegos de carrera cuentan con una especie de barrera que aleja al jugador casual de los títulos más clavados. De alguna manera, la serie de Forza Horizon logra saltarse este tope y otorga una experiencia de juego bien casual que todos pueden disfrutar ya que esa es la idea. ¿Qué sucede con Gran Turismo 7?

Por donde lo veas, la serie de Polyphony Digital es ‘hardcore’ y eso no está mal. Crearon una audiencia que se clavó con la forma en la que ellos presentan la experiencia de manejo en los videojuegos. Ahora, por el bien de todos, nos entregan un título mucho más claro, fácil de comprender y que te va a enseñar a detalle la cultura automovilística.

Gran Turismo 7

La forma en que esto sucede es simple, realmente no vemos a actores en videos pregrabados hablando directamente con el jugador, todo lo contrario, es texto por todos lados y eso quita cierto atractivo a la experiencia. Lo que sí hay que admitir es que tampoco se trata de pláticas aburridas, están pensadas para que entiendas todo de manera muy clara.

Gracias a este esquema, comprendes a la perfección todo lo que debes hacer a lo largo de lo que Gran Turismo 7. Ya sea que desde un inicio colecciones autos compactos japoneses superando pistas o aprendas a mejorar los vehículos que tienes comprando piezas para que estén listos para ciertas pruebas.

Te lleva de la mano

Gran Turismo 7 no viene con una presentación elaborada o abierta de todo lo que se puede hacer en el juego. Su diseño es simple, por no llamarlo minimalista y tiene como objetivo que todo sea lo más claro y directo posible. Todos los menús son sencillos y no requieren gran ciencia para comprenderlo. Técnicamente se trata de mover un cursor entre todas las opciones en pantalla.

Lo que sí es que esta clase de diseño se vuelve en un ida y vuelta que podría tener más atajos para no hacer un backtracking constante a la hora de, por ejemplo, elegir un auto, después darte cuenta de que no tiene los suficientes puntos necesarios para correr en un circuito y luego debes llevarlo a comprar piezas para mejorar sus estadísticas.

Gran Turismo 7
Las fotos en Gran Turismo 7 lucen de lujo | Imagen: Polyphony Digital

Afortunadamente, la curva de aprendizaje no es tan amplia, sinceramente con un par de horas de juego ya tienes localizado donde está todo y cuando desbloqueas más cosas como las misiones, no se vuelven tan a fuerzas como para que tengas que estar ahí. Todo lleva un orden a la hora de jugar Gran Turismo 7 y su función es presentarte a la cultura de los automóviles desde varios ángulos.

La presentación, como lo mencionamos, va a ser un problema de gustos, porque bien pudo ser algo mucho más elaborado y atractivo, cuando aquí se apela más por ofrecer algo más eficiente, directo, con ciertos baches, pero práctico. Muchos van a pensar que es un trabajo flojo, pero a veces “menos es más”.

Carreras, licencias y desbloquear autos

Finalmente, el ejercicio del juego se libra a través de un frente común que es coleccionar autos. Esto comienza en un café en el que te ponen la misión de “ve a conseguir estos vehículos” y de ahí comienza la aventura. También pasas por una tienda de “usados” donde te haces de tu primer coche para competir.

La progresión de tu persona se lleva a cabo cuando subes tu nivel de coleccionista el cual va creciendo con cada adquisición y con las carreras que llevas a cabo. Entre mayor tu nivel, más opciones a tu alcance.  Luego viene el tema de las tradicionales licencias. Estas, si no eres el mejor al volante, te van a costar un poco de trabajo porque están diseñadas de tal manera en que tal vez debas cambiar o personalizar las opciones de manejo.

Gran Turismo 7

Superar cada una de estas pruebas trae un importante nivel de realización, especialmente cuando otros amigos tuyos tienen el juego y los dejas atrás. Luego están las misiones, las cuales a veces ponen las pruebas más estresantes cuando debes manejar autos con pocos caballos de fuerza en pistas con subidas que solo quiebran el motor.

Desbloquear poco a poco los autos presenta información sintetizada y clara que tal vez te da a entender que pasaron por algo grabar a alguien para realizar estas pláticas. Lo que sí es que tendrás suficientes datos para platicar sobre un Golf GTi que tuvieron tus papás en los ochenta o sobre esos deportivos de carreras de Nissan descontinuados que ahora están descontinuados.

Más allá del final

Sí, Gran Turismo 7 tiene un final y depende de ti desbloquearlo, pero el juego, por fortuna, no se detiene ahí y eso es lo que le otorga un importante valor de rejugabilidad. Empecemos porque la calidad de autos a conseguir es realmente alta, luego vienen las pistas, después las licencias. También están las misiones.

Si ya te gastaste esto, puedes pasarte algunas horas en el modo de fotografía o tuneando los autos. Siempre hay algo que hacer, pero, puedes caer en ese horroroso ejercicio repetitivo que fastidia por completo la experiencia de juego. A menos que Polyphony Digital brinde contenido de manera constante, es probable que Gran Turismo 7 se estanque.

Gran Turismo 7
Hay suficientes autos por desbloquear | Imagen: Polyphony Digital

La forma en la que los juegos de esta serie están planeados es para que en el mediano plazo vivan en el apartado competitivo el cual, es muy seguro que no sea nada amigable. Sí, puede tener mucho esport y lo que quieras, pero eso no garantizará que las masas lo vayan a aprovechar como sucede con otras opciones en el mercado.

Lo que nunca hará falta es que tenemos en un control a un juego pensado perfectamente en brindar una lección de cultura automovilística y, sobre ese apartado, lo hace muy bien, por no decir que a la perfección.

DualSense y audio 3D

Gran Turismo 7 no solo vive de lo competitivo, la forma en la que aprovecha al DualSense es única y eso cambia la forma en la que te adentras a una carrera, no importa si es un circuito o a campo traviesa. El resultado es una experiencia sobrada que no se da con la vibración común de un control. Cada vuelta, subida y bache se siente como si estuvieras ahí.

Luego viene el audio en 3D. Si da la casualidad de que traes unos audífonos de PlayStation, la experiencia se pone realmente profunda. Hay un trabajo limpio en el apartado del audio que hace que manejar en Gran Turismo 7 se sienta muy profundo. Si de casualidad tienes unos audífonos 7.1 que conectas vía USB, aprovéchalos, no te van a quedar mal para este apartado.

Gran Turismo 7
DualSense cambia mucho la forma en que disfrutas de Gran Turismo 7 | Imagen: Polyphony Digital

Por otro lado, se hace énfasis en que Gran Turismo 7 sea jugado en 4K y pensando en la mayor cantidad de fotogramas por segundo. Esto generará que dejes de lado el trazado de rayos para las escenas después de correr. Elegir no va a ser sencillo porque en su apariencia, los autos lucirán impresionantes todo el tiempo.

Lo que sí queda a deber en algunas ocasiones es que hay circuitos que se ven demasiado simples y eso te hace pensar que hay apartados flojos en el juego. Pero, conforme avanzan las horas, vas a notar escenarios con mucho mayor detalle. Los atardeceres van a lucir de un modo impresionante. Con todo esto, es hora de ir a la pregunta importante…

¿Deberías comprar Gran Turismo 7?

No está en discusión que Gran Turismo 7 es un juego sobresaliente. Polyphony Digital tomó su motor de PS4 y lo mejoró para dar a esta entrega una mejor presentación visual digna del PS5. Luego tenemos un apartado en línea funcional, pero que requiere de la comunidad para que valga la pena estar ahí.

Gran Turismo 7 es uno de esos juegos que sacan provecho del PS5. Los tiempos de carga son mínimos, el diseño del audio es impecable y manejar con el DualSense hace la experiencia de juego mucho más atractiva. El diseño de menús es muy simple, pero es necesario para que los usuarios más nuevos aprendan de una manera mucho más amena acerca de la cultura del automovilismo.

La recomendación es que lo compres si eres fan del género. No te vuelvas loco y vayas tras Gran Turismo 7 en estos momentos cuando tal vez hay otras ofertas en el mercado que son ciertamente imperativas. Eso sí, la inversión en este título es una garantía, no te vas a aburrir si lo tuyo no son los coches. Es una entrega muy amigable y todo aquel que tenga un PS5 debería jugarla en algún momento.

Jugamos Gran Turismo 7 en PS5 con un código proporcionado por un representante de PlayStation en la región.

(Visited 117 times, 1 visits today)