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Jugamos cuatro niveles de Psychonauts 2

‘No estés deprimido, la vida es hermosa’, ‘No estés ansioso, ya no pienses en eso’. ¿Cuántas veces no hemos escuchado o incluso dicho esta clase de frases? Por siempre las enfermedades y estados mentales han sido minimizados por el sencillo hecho de que no se ven a simple vista.

La frase de ‘cada cabeza es un mundo’ nunca había sido tan literal. En Psychonauts la misión del jugador es adentrarnos en la mente de diversos personajes, extraer sus más profundos secretos, conocer sus miedos, pelear contra sus demonios, y en general, analizarlos más visualmente que cualquier terapia. Ahora sí las enfermedades y conflictos mentales se ven a simple vista.

Su equipo desarrollador lo llama proyección astral: es decir, proyectar su psique dentro de la mente de alguien más.

Muchos de los elementos de la jugabilidad, historia y arte de Psychonauts son una metáfora hacia lo complejo que puede ser la mente humana.

Por ejemplo, veremos a unos enemigos llamados arrepentimientos o dudas, y su mecánica no solo es ser un conflicto para el jugador, sino que incluso lo ralentizarán. También vuelven los censuradores, los cuales intentarán eliminar a cualquier elemento que no pertenezca a la mente, como a Raz.

Otros de los personajes de esta historia tienen ansiedad, arrepentimientos e incluso ataques de pánico y este juego de plataformas, acción y aventura los vuelve parte de sus mecánicas.

El legado de Psychonauts

En 2005 se lanzó Psychonauts, el primer juego del estudio Double Fine. Este nos cuenta la historia de Raz Aquato, un cirquero que quiere dejar esa vida atrás y dedicarse a ser Psiconauta: una especie de agente secreto de la mente.

A pesar de que en ese entonces el tema de la salud mental no estaba en las tendencias como ahora, se trató el tema con mucho respeto. Y eso que Psychonauts realmente es un juego muy cómico.

Para explorar los cerebros y en términos de jugabilidad, el jugador tiene a su disposición poderes como telequinesis, levitación, psi-blast, piroquinesis y ralentizar a los enemigos.

Y ahora, en esta secuela probamos uno nuevo: la conexión mental, del cual hablaremos más adelante.

Psychonauts

Lo más interesante de los poderes es que no solo cumplen una sola función, sino que sirven tanto para travesía, como en combate.

Por ejemplo, la conexión mental nos ayuda tanto a resolver puzzles, como para movernos por los escenarios y, además, si lo usamos en combate, enlazará a los enemigos para acercarlos.

Al fin un Psiconauta

Psychonauts 2 comienza justamente después de los acontecimientos del primer juego y de Rhombus of Ruin, el spinoff VR.

Raz finalmente logró formar parte de los Psychonauts, sin embargo, apenas es como becario. Desde las primeras horas el jugador conocerá a Hollys Forsythe, quien está a cargo por los ‘problemas’ que tuvo Truman Zanotto.

Hollys es una persona muy aprehensiva que no solo tiene mucho estrés por los problemas económicos de los Psychonauts, sino que teme que los becarios se lesionen o mueran si van a una misión.

Por lo que Raz se adentra a su mente y, por medio de la conexión mental, hace que deje de relacionar ‘Riesgo’ con ‘Muerte’… y sin querer la vuelve una adicta a las apuestas y al riesgo.

Psychonauts

Más adelante también conoceremos a los míticos fundadores de los Psychonauts, muy a fondo… tan a fondo que es dentro de sus mentes, pero en este momento evitaremos estas partes por spoilers.

Cambios en la jugabilidad

A pesar de que el primer juego tiene más de 16 años, de cierta forma se sienten muy similares. Y esto lo digo de forma muy positiva, porque ya no se hacen de este tipo de plataformeros.

En esta ocasión hay más coleccionables y objetos por recolectar y esto podría ser un poco “retro” para algunos, tanto de buena forma, como mala. La mayor parte de mi tiempo me la pasé explorando y buscando hasta el último objeto, aunque, por supuesto, esto es totalmente opcional.

Psychonauts

Una buena adición es que ahora puedes subir de nivel tus poderes psíquicos y hasta darles un modificador, como cambiar su color. Esto se logra justamente buscando y tomando coleccionables.

¿Vale la pena Psychonauts 2?

Al igual que su antecesor, la principal característica de Psychonauts 2 es que es muy divertido. Tanto los poderes, como los imaginativos mundos y diversos toman los reflectores. En un momento estaremos brincando entre dientes dentro de la mente de un dentista frustrado, y, un par de horas después, estaremos en un casino mental viendo cómo una pareja juega en la ruleta una y otra vez para al fin tener un bebé.

Sin embargo, una vez que juegas más niveles y entiendes este universo, lo que más te impulsará a seguir es la historia, pues adicional a los misterios, resulta que entrar a la mente de un personaje es la forma más rápida de crear empatía con sus emociones y motivaciones.

Psychonauts 2 fácilmente será de las experiencias más memorables del año.

Este juego se lanzará el 25 de agosto en PC, Mac, Xbox Series, Xbox One y PlayStation 4.

Ya que es de Double Fine, estudio que ahora pertenece a Xbox, estará disponible en Game Pass desde el primer día.