• compartir

Crítica: Guardianes de la Galaxia Vol 3 – Un emotivo último baile

Lo que debes saber...

La última y nos vamos.


Guardianes de la Galaxia Vol. 3

El MCU no solo se sostuvo de los Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Hawkeye y Black Widow, también tuvo a los Guardianes de la Galaxia a un pilar sólido que brindó versatilidad y puso la vara muy alta para las películas que hacía Marvel Studios.

De la mano de un “poco conocido” en 2014 James Gunn, los Guardianes de la Galaxia se robaron nuestro corazón porque formaron un grupo de inadaptados que estaban deteniendo amenaza que ponían en peligro – fácilmente – a varias civilizaciones. Su adición al MCU fue clave para que el espacio también fuera un bonito escenario.

Ahora bien, la primera película de Guardianes de la Galaxia se robó el corazón de la gente por la música, el humor y la aventura que nos mostró James Gunn al presentarnos a Starlord, Drax el Destructor, Rocket Racoon, Groot y Gamora. Luego la segunda añadió a Nebula, ¿la tercera que pudo hacer de interesante?

La tercera y última película de James Gunn bajo el sello de Marvel Studios llega un poco tarde, especialmente porque Adam Warlock un personaje importante dentro de la casa de las ideas y el verdadero poseedor de la Gema del Alma en los cómics apenas hace su presentación en el MCU. ¿Cómo lo usan en este filme? ¿Tiene sentido su participación?

Cómo llegamos a Guardianes de la Galaxia Vol 3

Un detalle bueno de Guardianes de la Galaxia Vol 3 es que no es tan necesario conocer los más de 10 años de las películas del MCU. Con que sigas a estos héroes y hayas visto las últimas 2 de Avengers estás del otro lado. Tal vez Thor: Love and Thunder ayude un poco, pero tampoco es como para que te vuelvas loco.

Lo que sí es que los Guardianes de la Galaxia ahora está muy bien estacionados en Knowhere y se encargaran de esta base/planeta/nave o lo que sea y de ahí se mueven a hacer sus respectivas misiones. Como te lo mencioné, ya pasó el chasquido de Thanos, Gamora no es Gamora y Thor ya se fue de la escena dejando a Starlord solo y deprimido.

Guardianes de la Galaxia
Fuente: Marvel Studios

Pero, este héroe no es el único que sufre, el pequeño y listo Rocket Raccoon no la está pasando bien en lo mental. A eso debemos añadir que Nebula ahora tiene un papel más preponderante y tanto Mantis como Drax viven sus propios problemas. Con todo y todo, entiendes que, de menos, son un grupo unido.

Si de plano este es tu primer acercamiento a estos héroes del MCU te vas a encontrar con algunas paredes, sin embargo, los personajes se explican solos y se entiende cuál es el lugar de cada uno sin estar cayendo en pretensiones o buscar en wikias. Finalmente, tienen algo que contarte.

Los reflectores sobre Rocket Raccoon

Los distintos avances de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 hacen mucho énfasis en Rocket Raccoon. Eso quiere decir que gran parte de la trama se concentra en él y de un modo ciertamente trágico, pues sucede una tragedia que obliga al equipo a tratar de salvar a su amigo. La idea parece un cliché, sin embargo, James Gunn usa un recurso muy especial para contarte la importancia del personaje.

A lo largo de la película tenemos muchos “flashbacks” que nos explica mucho de la historia detrás de Rocket Raccoon. Unos dirán que es más que obvia e incluso que también no es tan necesaria, pero James Gunn sabe muy bien de qué pie cojean los fans de Marvel y provoca un dolor de pecho en la audiencia con cada una de esas escenas sobre un personaje tan querido.

Rocket Racoon
Fuente: Marvel Studios

No voy a mentir, es fácil quedarse sin aliento, no tanto por la crudeza de las imágenes, para nada, es más bien porque el sufrimiento y esperanza van tan de la mano que te dejan pendido de un hilo muy delgado que no sabes en qué momento se va a romper. Vamos, el recurso del sentimentalismo es usado de un modo depredador que no te deja respirar.

James Gunn sabe lo que estaba haciendo al darle tanto peso a uno de los seres más carismáticos qué el ayudó a crear. ¿Por qué todo el tiempo está molesto? ¿De dónde viene su intelecto? Incluso hay algunos detalles muy interpretativos que quedan muy abiertos que la audiencia puede generar teorías sobre el tema.

Los Guardianes sin Gamora

Es fácil creer que, desde Wandavision y eventualmente con Loki, Marvel Studios ya había dejado un desastre con las realidades, sin embargo, los constantes viajes en el tiempo en Avengers Endgame cambiaron el destino de varios personajes y Gamora fue uno de ellos. Si vas al día con las películas, sabes que la “sobreviviente hija de Thanos” no es la que terminó enamorada de Peter Quill.

Obvio, el personaje interpretado por Chris Pratt tiene que lidiar con eso, porque así es. Es su naturaleza de humano enamorarse y pensar como niño, la cuestión es que eso ya está afectando al equipo. El eventual reencuentro entre los no enamorados es manejado de una manera muy sutil, porque uno es necio y a la otra le vale dos hectáreas de chistorra para asado.

Gamora
Fuente: Marvel Studios

Este detalle de la historia en ningún momento se ve forzado, incluso generará interés en ti porque quieres saber cómo va a terminar. La cuestión es que, con esta película, también nos enfrentamos a un detalle adicional y es el del forzado humor que a veces rompe el ritmo de la trama.

James Gunn sabe cómo hacerte reír con los Guardianes de la Galaxia, el problema es que esos momentos se sienten realmente muy predecibles y estorban. La referencia que diré es muy chavorruca, pero momentos de discusión entre Igor, La Nana y el Conde Pátula, es decir, alguien dijo algo fuera de lugar y lo discuten, a veces de manera irónica y otras de un modo muy listo y realmente ágil para que el chiste sea gracioso.

Por fin, un antagonista distinto y odioso a la vez

Chukwudi Iwuji es el Alto Evolucionador en Guardianes de la Galaxia y tal vez sea uno de los mejores villanos de las últimas películas del MCU. Su motivación es sólida, su moral está totalmente fuera de sí. Es el científico que se volvió loco debido a un error. Tal vez no se justifica mucho su poder sobrehumano, pero su locura da miedo.

El actor Chukwudi Iwuji cumple cabalmente con su tarea de odiar al villano. Te desespera porque es terco, no se baja de su caballo y aparte chantajea a cualquiera que se ponga en su camino. Su idea de crear a la contra Tierra es de locos y de verdad te sientes preocupado por todo el daño que está haciendo porque en él no existe el remordimiento.

Guardianes de la Galaxia Villano
Fuente: Marvel Studios

Por otro lado, también es necesario hablar de Will Poulter como Adam Warlock. Como lo mencioné, este personaje en los cómics está roto, técnicamente es la gema del alma, pero a Marvel Studios se le ocurrió que era mejor idea dársela a Vision en vez de a él. Adam Warlock es mencionado al final de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y esperas con ansias su participación.

Ahora, en la tercera entrega de la película de estos héroes te explican que es un Warlock que ni siquiera está completado y que es muy joven. No posee ni la sabiduría, pero sí le sobra poder para poner en jaque a los Guardianes de la Galaxia. La manera en la que este personaje funciona es nada más de soporte pata la historia. Más o menos está bien justificada su existencia.

Se nota la mano de James Gunn

Si hubo algunas personas en redes sociales que se quejaron del accionar de Bowser en la película de Super Mario Bros., aquí muchos se van a quejar de lo crudas que llegan a ser varias de las escenas de la película. Aquí es donde brilla más la mente fuera de lugar de James Gunn.

Hay chistes negros muy pasados, hay momentos realmente gráficos – sin sangre – que parecen salidos de una caricatura de Warner Bros., pero que de alguna manera aquí logran ser retratados. Hay ligeras dosis de horror durante muchos momentos que generan mucha presión en la audiencia, especialmente cuando están en el planeta de contra Tierra.

Guardianes de la Galaxia.
Fuente: Marvel Studios

Debemos admitir que James Gunn se va bajo sus propios términos de Marvel Studios. No sé si alguien lo va a extrañar, sin embargo, su sello quedará en la mente de muchos fans y los mismos actores que recibieron una oportunidad para brillar bajo su dirección.

Vamos, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es promovida como el último baile de estos grandiosos héroes. Los pintan como los Chicago Bulls y su último campeonato con Michael Jordan. Es una comparación exagerada, pero, si hubo una franquicia que le dio un enfoque distinto al MCU pues fue esta.

Un playlist calidad

Gracias a la primera película de Guardianes de la Galaxia se puso de moda poner temas que marcaron época en los 60, 70, 80’s y 90’s en las películas. Unos lo hacen muy bien, otros abusan del uso de “I need a hero” y otros… Bueno, hay unos que abusaron de este recurso de camuflaje para tapar lo mala que era la película.

La selección de canciones de James Gunn es muy buena para la música de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, porque comienza con un grunge que da pie para que entiendas perfectamente que se trata de un producto que podría deprimirte. Luego le mezcla un poco de 80s y se arma una playlist muy campechana con la que te puedes poner a trapear.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 Adam Warlock
Fuente: Marvel Studios

También es necesario hablar de la edición del audio de la película. Esta es una de esas donde es necesario que la veas en IMAX o en macropantalla con sonido Dolby Atmos, porque hay una serie de sonidos que de verdad te hacen brincar por la proximidad o lejanía que llegan a tener. Es un hecho que Marvel Studios va a competir por un Oscar por este apartado.

Por otro lado, si tenías alguna teoría específica de por qué los filmes y series previas de Marvel Studios llegaban a tener efectos especiales muy pobres, pues puede ser porque todo el presupuesto se pudo haber ido en Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Vamos, no es perfecta, pero hay momentos donde de verdad se nota un trabajo de cámaras y luces donde te tienes que poner de pie.

¿Deberías ir a ver Guardianes de la Galaxia Vol 3?

Guardianes de la Galaxia es un producto entrañable, muy noble y la tercera película cumple cabalmente con el objetivo de hacer sentir varias cosas a la audiencia que la está viendo. Sí, hay muchos chistes malos, otros muy buenos, también tenemos espacio para el humor negro y, sobre todo, para ser emotivos.

Independientemente de la discusión de si es la mejor de la trilogía, lo que sí debemos señalar es que tal vez es una de las mejores dentro de todo el MCU, que lleva mucho tiempo por la calle de la amargura tratando de construir multiversos, villanos e historias que tal vez no eran necesarias.

Los Guardianes, ellos son los verdaderos redentores de este MCU que parece que no sabe ni a dónde va. No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

(Visited 57 times, 1 visits today)