Compartir

El 2024 inició con una serie de rumores relacionados con Xbox. Estos aseguran que la compañía planea llevar varios de sus exclusivos hacia plataformas rivales. Es decir juegos creados por sus estudios saldrán en consolas de PlayStation y Nintendo.

Estos rumores inmediatamente desataron varias opiniones tanto de fans como de haters de la marca. Una de las que más persisten es que la rama de gaming de Microsoft está preparando el camino para convertirse en publisher third party. Aquí analizamos si esto podrá ser verdad.

Que Xbox comparta exclusivas no es algo fuera de lo normal

Seguramente los rumores de la llegada de Hi-Fi Rush y Sea of Thieves a PlayStation y Nintendo tomaron por sorpresa a muchos. Después de todo se trata de títulos que son insignias de las generaciones más recientes de Xbox. Sin embargo no es algo del otro mundo.

Algunos títulos que iniciaron como exclusivos de la consola de Microsoft se abrieron paso unos años después a distintas consolas. Algunos de los ejemplos más notorios son el par de títulos de Ori: The Blind Forest y The Will of the Wisps. Ambos se lanzaron en Nintendo Switch para alcanzar un público más grande.

Xbox ya ha compartido juegos en el pasado
Fuente: Xbox Game Studios

También tenemos el caso de Cuphead, el cual aunque no fue desarrollado por estudios de Xbox sí recibió fondos de la compañía. Por esta razón es que inicialmente fue un exclusivo de PC y Xbox hasta que fue lanzado en Nintendo Switch y consolas PlayStation. De hecho fue el propio Microsoft el que quiso hacer estos ports, de acuerdo con los creadores el juego.

Tampoco podemos olvidar que a pesar de haber adquirido Mojang, creadores de Minecraft, este juego sigue disponible en otras plataformas. Sin mencionar que algunas de sus expansiones y spin offs, como Legends, llegaron sin freno a otras consolas.

Así que el que Xbox sea tan compartido no debería ser una sorpresa para nadie. En nuestra opinión simplemente algunas personas disfrutan de crear una tormenta dentro de un vaso de agua. Si los rumores de sus exclusivos en otros lados resultan ciertos, es probable que simplemente sea un caso de ampliar la audiencia de estos títulos.

No sólo esta compañía comparte sus exclusivos

Las preocupaciones de que Xbox se convierta en sólo una publisher third party se basan en estos rumores de que dejará sus exclusivos llegar a otros sistemas. Sin embargo no son la única compañía que lo ha hecho. De hecho, su competidor directo, PlayStation, también lo hace mucho últimamente.

Por años PlayStation tuvo mucho renombre por sus grandes títulos exclusivos. Si querías jugar alguno de ellos, no tenías más opción que comprarte una de sus consolas. Pero esto cambió en los últimos años, ya que llevaron varios de sus títulos más queridos a PC.

No solo Xbox comparte sus exclusivas
Fuente: PlayStation

Horizon: Zero Dawn, God of War y Days Gone fueron de los primeros en dejar la exclusividad de PlayStation. Ahora podemos encontrar The Last of Us, el más reciente, Ratchet & Clank y próximamente Horizon: The Forbidden West en PC. Pero curiosamente no hubo tanto ruido y temor como lo hay con Xbox.

Algo que debemos entender es que la industria de los videojuegos está en constante cambio. Actualmente las exclusividades, aunque existen, ya no son tan bien vistas por ciertas partes del mercado. Sin mencionar que desarrollar un exclusivo es bastante costoso y recuperar la inversión no es tan sencillo. Por ello hace sentido que saquen sus juegos de sus propias consolas para poder llegar a un público más amplio que además podría aumentar las ganancias.

Xbox tiene un gran 2024 por delante como para ser sólo un publisher

Quizás la razón más fuerte por la que creemos que Xbox no será sólo un publisher third party es porque su 2024 luce muy prometedor. Después de todo, a finales del año pasado logró concretar su compra de Activision-Blizzard y con esto es dueño de varias series de juegos muy queridas.

En cuanto a Call of Duty ya estableció algunos acuerdos para que se mantenga multiplataforma. Esta serie siempre lo fue y quitarsela a millones de jugadores en otras consolas no tiene sentido. Aún así eso no los detiene de usar a sus estudios para crear otros juegos.

Xbox puede crecer mucho con Activision
Fuente: Activision

Xbox tiene muchas herramientas para fortalecerse no sólo en sus servicios, como Game Pass, también en su venta de consolas. No creemos que comprara uno de los publishers más grandes de la actualidad sólo para convertirse en uno ellos mismos. 

Así que si escuchas estos rumores, no les hagas tanto caso. Incluso deberías estar atento a su próximo showcase de desarrolladores que se celebrará el próximo 18 de enero. Ya que ahí mostrarán más de sus planes para este año y a futuro.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.