X-Men 97 nos dio un enorme golpe de nostalgia con su más reciente episodio. En él vimos a Jubilee atrapada en un juego de video que nos recordó bastante al juego de los mutantes tan popular de los arcades. Además algunos fans lo tomaron como señal de un posible regreso de este título.
Aunque el que más nos recordó fue el de los arcades, en los noventa los mutantes tuvieron una muy buena colección de videojuegos que deberían regresar. Aquí reunimos a varios de ellos con la esperanza de que algún empresario de sus compañías vea que tenemos deseos de verlos de vuelta.
Los mejores juegos de los noventa sobre los X-Men
X-Men: Arcade es uno de los más recordados beat em ups de los noventa
Los noventa fueron años muy buenos para los X-Men y esto también se vio reflejado en los videojuegos. Quizás el más popular de la época fue el beat em up de arcade creado por Konami. Era bastante popular porque dejaba a hasta seis jugadores embarcarse en una aventura para detener a Magneto.
De hecho fue tan popular que hasta tuvo sus ports a Super Nintendo, PS3, Xbox 360 y hasta celulares, lo cual demuestra el provecho que le pueden sacar tantos años después. Lamentablemente ahora es muy difícil de conseguir, aunque hay algunos fabricantes de maquinitas que aún lo distribuyen.
El hecho de que haya vuelto a consolas hace 2 generaciones puede significar que es el que tiene más posibilidades de tener otra oportunidad. Aunque también debemos tomar en cuenta que los derechos de los X-Men ya cambiaron de manos algunas veces desde ese entonces.
Sega también le entró a la popularidad de los mutantes
Por supuesto que tuvo otros plataformeros muy recordados por los fans. Entre ellos un trío de títulos para las consolas de Sega. Uno simplemente llamado X-Men que se lanzó en 1993 para Genesis con muy buenas críticas. Este nos dejaba utilizar a Wolverine, Nightcrawler o Gambito para avanzar por sus niveles y cada uno tenía sus icónicos poderes. Aunque los jugadores lo recuerdan como una experiencia muy retadora.
En 1995, también para Genesis, llegó su secuela que llevó por título Clone Wars. También se trató de un juego de plataformas con elementos de acción, pero agregó a nuevos personajes como Bestia, Psylocke y Magneto. Además nos puso a combatir en contra de la raza alienígena Phalanx.
1995 fue un muy buen año para los fans de Sega y X-Men pues ese mismo año también salió Gamemaster´s Legacy para Sega Game Gear. Era muy similar a sus hermanos de consola de sobremesa y además contó con la parición de Bishop y Cable como personajes jugables.
Estos tres juegos fueron muy reconocidos por la crítica y los jugadores de su época. Extrañamente nunca salieron de sus respectivas consolas para que más gente les diera una oportunidad. Quizás ya sería tiempo de que lo hicieran.
Capcom le dio a los X-Men sus mejores juegos de los 90
Si creciste en los noventa es bastante probable que te cruzaras con alguna de las creaciones de Capcom sobre los X-Men. Después de todo sus juegos fueron muy populares y son recordados hasta el día de hoy. Además la compañía no sólo les dio un juego de plataformas, también les dio una bienvenida entrada en el género de peleas.
La primera colaboración entre Capcom y los mutantes fue Mutant Apocalypse, un juego de plataformas que salió en 1994 para Super Nintendo. En su época se le consideró muy avanzado debido a que sus niveles se podían completar en el órden que quisieras con tu mutante favorito. Sus personajes jugables eran Bestia, Cíclope, Gambito, Psylocke y Wolverine. Además los niveles finales eran diferentes según el personaje que eligieras.
Tan solo un mes después llegó uno de los juegos de peleas más queridos de los 90, X-Men: Children of the Atom. Este tomó mucho prestado de la jugabilidad de Street Fighter II y Darkstalkers pero con los mutantes como sus peleadores. Además introdujo algunas novedades que se usan aún hoy en juegos de pelea.
Por ejemplo, sus escenarios tenían múltiples niveles y podías estar peleando cuando se destruía el piso y pasabas a otro lugar. También introdujo un sistema de combos que permitía hacer unos más extensos incluso en el aire. Otra de sus novedades fue la de esquivar para acercarte o alejarte al enemigo y también la capacidad de ‘perseguir’ a tus rivales cuando los lanzabas para continuar tus ataques.
Finalmente la gran colaboración entre Capcom y estos héroes de Marvel culminó con X-Men vs Street Fighter. Como su nombre lo dice fue un crossover que nos dejó enfrentar a los estudiantes del Profesor X contra Ryu y compañía. El éxito de esta unión fue tal que dio origen a la querida serie de Marvel vs Capcom.
¿De quién depende que vuelvan estos juegos?
Como quizás se dieron cuenta, los noventa fueron una gran década para los X-Men en los videojuegos. Sin embargo, no todos estos queridos títulos vinieron de los mismos desarrolladores. Konami, Capcom y Sega tuvieron su oportunidad para darles aventuras memorables.
Ver reunidos a todos significaría un enorme esfuerzo y muchas conversaciones sobre las licencias. Quizás podría haber colecciones con los de Capcom o los de Sega. Mientras que Konami podría llegar a un acuerdo para relanzar el título de arcades o revivirlo de alguna manera. Pero verlos juntos puede ser un sueño casi imposible.
También debemos tomar en cuenta que la propiedad intelectual de los X-Men pertenece a Marvel que a su vez pertenece a Disney. Aunado a esto, filtraciones recientes de Insomniac mencionan que harían un juego de estos personajes. Sin embargo el contrato indicaba que no podían aparecer en otros juegos hasta dentro de unos años. No sabemos si en esta cláusula también considera colecciones o remasterizaciones.
Así que un regreso de estos juegos parece difícil actualmente. Pero quién sabe, quizás con el reciente episodio de X-Men 97 y la conversación sobre el juego arcade podría llamar la atención de Disney y hacen todo en su poder para traerlos de vuelta. ¿Llegaron a jugar alguno?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.