• compartir

Videojuegos mexicanos para ponernos muy patrios

Videojuegos mexicanos para festejar el mes patrio

Septiembre es el mes de nuestra nación y la mayoría se pone muy patriota en esta temporada. Nosotros, como buenos gamers, no podríamos ser la excepción, es por eso que revisaremos un poquito acerca de la industria de los videojuegos contemporáneos nacionales: los videojuegos mexicanos.

Y es que, se supone que deberíamos apoyarnos entre nosotros como compatriotas y consumir local, entre otras cosas. No obstante, algunas veces “nuestro país no provee al cien por ciento”. Un caso particular sería el de la industria tecnológica.

Porque, aunque queramos comprar una consola mexicana, no es como que haya mucho donde revisar para darnos cuenta de que carecemos de esta, e incluso si acaso resultara alguna, las demás consolas llevan la delantera desde hace años.

Fuente: Lienzo de Chihuahua

Sin embargo, consideramos que muchas veces, al menos saber qué es lo que se desarrolla en nuestro país, es un paso importante, ya que de esta forma podemos hacer un intento por respetar y valorar el esfuerzo de la producción, porque aunque no lo parezca, entre todos apoyamos o echamos a perder los productos de los pequeños —y grandes— innovadores del país.

En fin, hay varias razones por la cuales no se consume local —en general—, por un lado está la idea de que lo extranjero siempre tendrá más calidad que lo nacional. También se interpone el malinchismo, y en la actualidad, la difusión es una cuestión crucial para el consumo —sin embargo, esta requiere bastante dinero y cuidado, es complejo tener ambos—.

Fuente: Navegante Entertainment

Si no vemos un buen anuncio, no nos enteraremos, por otro lado, si vemos un mal anuncio, seguramente no nos dignaremos a revisar las propuestas, debido a que en estos tiempos no basta con un cartel que diga en mayúsculas y en distintas tipografías y colores VIDEOJUEGOS MEXICANOS.

Además de un anuncio, hacen falta videos e información clara que nos ayude, no sólo a interesarnos en saber de qué va todo, sino que nos deje con ganas de saber más y ese más, sólo se saciaría al adquirir el producto, en este caso, un videojuego mexicano.

Otras dificultades para la compra

Además, en cuestiones de videojuegos están las decisiones que cada gamer toma siempre que va a adquirir un título nuevo —algunas veces enfrentándolo a otro título, porque hay temporadas… hay temporadas que sólo nosotros comprendemos—.

Siempre pensaremos: ¿valdrá la pena? que más bien es, ¿valdrá cada céntimo de nuestra difícil moneda?

El problema es que los gamers requerimos aún más empuje que todo lo antes mencionado, como: una firme y cuidadosa reseña de alguien más. Y aquí entre nosotros, debemos decir que, hacer y encontrar eso — una escritura y jugabilidad intensa que debe englobar muchos aspectos— es problemático para los “pequeños” títulos.  

Debido a que los que hacemos reseñas, casi siempre, debemos inclinarnos a los títulos más grandes, porque nosotros también requerimos muchas lecturas para sobrevivir, escribimos de lo más pedido, en otras palabras, de lo más promocionado y esto, no suelen ser los videojuegos mexicanos.  

Axolochi videojuegos mexicanos
Fuente: HyperBeard

En fin, que es más vasto que difícil. Pero, lo enorme podría ser más peligroso.   

Estos últimos años, con el boom tecnológico, pensamos que todo se ha dificultado para la industria de los videojuegos. Los titanes consiguen absorver más desarrolladoras, y sus potentes anuncios, oscurecen las propuestas de desarrolladoras pequeñas, que, cabe resaltar, no es que sean malos productos, sólo no cuentan con el empuje necesario.  

Bien, sin más preámbulo, comencemos a presentar a los videojuegos mexicanos.

Aztech Forgotten Gods

  • Año: 2022
  • Plataformas: Nintendo Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PlayStation 4 y 5, y Steam
  • Desarrolladora: Lienzo de Chihuahua

En este maravilloso juego encontrarás una mezcla de la cultura Azteca  combinada con elementos cyberpunk. Encarnarás a Achtli, una joven que enfrentará a los grandes Dioses Olvidados.

Nos ilustraremos con una versión futurista de Tenochtitlán — la ciudad sagrada de los Aztecas—, la narración conduce un futuro alternativo en el que el imperio Azteca jamás cayó, así que encontramos una civilización hiper avanzada — justo la que nos imaginamos cuando comenzamos a aprender cómo fueron las cosas y nos molestaba en exceso la conquista—.

Greak: Memories of Azur

  • Año: 2021
  • Plataformas: Xbox Series XS/ PS5/ Nintendo Switch/ Steam
  • Desarrolladora: Navegante Entertainment

Es la preciosa historia de una familia, en ella se puntualizan los vínculos entre hermanos y hermanas. El bonito mensaje es acerca de que la fortaleza siempre incrementará si nos unimos a nuestra familia.

Greak— el protagonista— tendrá que buscar a sus hermanos, en medio de una invasión enemiga. Esta familia pertenece a la raza mágica llamada Courines, quienes están bajo el ataque de los Urlags.

Greak no descansará hasta encontrar a Raydel — su hermano— y Adara —su hermana— para escapar de sus tierras de Azur, aunque tendrán que construir una aeronave para lograrlo.

Cada hermano tiene distintas habilidades, todas necesarias para atravesar las plataformas en 2D con resolución de acertijos en medio de aventuras inigualables.

Kleptocats 2

  • Año: 2021
  • Plataformas: Android/ iOS
  • Desarrolladora: HyperBeard

HyperBeard es un fenomenal “pequeño” estudio de diseño de videojuegos. Su especialidad son los videojuegos para móvil. Tienen gran variedad de adorables títulos:

Kleptocats

Axolochi

Kleptodogs

Clawbert

Cat Spa

Pocket Love

BunnyBuns

Sin embargo, el más popular fue Kleptokats, coquetísimo juego en el que criaremos gatitos que sí que se ganarán su comida, pues robarán cosas de la calle para poner bonito nuestro departamento.

Fue tan popular que incluso salió otra entrega: Kleptocats 2, y además, una Klepto saga para que escojas a tu animal favorito y pases horas de diversión.

Neon City Riders

  • Año: 2020
  • Plataformas: PC / Xbox One / PlayStation 4 / Nintendo Switch
  • Desarrolladora: Bromio

Este juego es súper retro. Y, como todo lo cyberpunk, tiene un estilo moderno bastante melacólico. En él te enfrentarás con pandillas urbanas mientras exploras un mapa lleno de basura electrónica entre otros objetos interesantes.

La aceptación del juego fue tan asombrosa que, incluso logró obtener fondos en kickstarter.

Su estilo retro fue tan perfecto que el estudio lo puso a disposición para descargar en tarjetas flash para convertirlo en cartuchos de Game Boy o Game Boy Advance.

G. R. E. E. N. The Life Algorithm

  • Año: 2019
  • Plataformas: PC / Xbox One / PlayStation 4 / Nintendo Switch
  • Desarrolladora: Estación Pi

Es un juego de plataformas en el que las plantas tomaron el control de la Tierra, dispuestas a vengarse de los daños. Pudo haber sido un videojuego pacífico pero no, en este título te enfrentarás a las desolación y al peligro.

Cuenta con diseños de escenarios y plantas bien particulares que quizá, hacen un pequeño guiño a nuestro pasado. En esta entrega tendrás acción y algunas cosas qué pensar, si quieres pasar cada obstáculo.   

Pato Box

  • Año: 2018
  • Plataformas: PC / Mac/ PS Vita / Nintendo Switch
  • Desarrolladora: Bromio

Bromio desarrolló este proyecto para conmemorar 500 años de la llegada de los españoles a Mesoamérica.

Este sí que es un título muy mexa, tiene boxeo y una estética de novela gráfica muy sofisticada para narrar unos cuantos misterios.

Al comenzar, tendremos un juego de boxeo, no obstante, después de perder —por primera vez— una pelea, por causas misteriosas, nos encontraremos en medio de una trama policiaca, por lo que la estética cambiará a una preciosa de novela gráfica.

Tendremos guantes como única y mejor arma, además de… una cabeza de pato.

Mulaka

  • Año: 2018
  • Plataformas: PlayStation 4/ Nintendo Switch/ Xbox One
  • Desarrolladora: Lienzo

Encarnaremos a un chamán tarahumara que se aventurará por los terrenos del norte de México. Tendremos que pelear contra la maldad que alcanzó a la tierra.

Cabe resaltar que, muchos de los escenarios naturales son réplicas de la Sierra Tarahumara. Incluso las habilidades rescatan aspectos de la cultura indígena tarahumara.

Tzompantli

  • Año: 2016  
  • Plataformas: PC
  • Desarrolladora: Deathly Ideas

Estamos ante un asombroso juego de peleas en 3D, que rescata personajes de los cómics de Edgar Clément. Cada uno de los enemigos será sumamente único, y van desde robots hasta nahuales.

¿Los videojuegos mexicanos valen la pena?

Cada uno de los estudios ha intentado realizar sus proyectos con algo en específico en la mira: la creación de videojuegos mexicanos con sus distintos matices.

Cada perspectiva es diferente, no obstante, persigue algo que caracteriza a la cultura mexicana moderna, ya sea el afán de la lucha en los rings o nuestras raíces tan queridas cuyos vestigios encontramos cada día en nuestra piel.

Fuente: Lienzo

No es porque sea mexicana, pero las propuestas de nuestras desarrolladoras son fascinantes tanto en diseño como en mecánicas y narrativas, creo que podríamos darles más de una oportunidad, y qué mejor que en estos momentos en que nos acordamos de que somos mexicanos, y nos mostramos muy orgullosos al respecto.

Pensamos que, cada una de estas propuestas —tan diversas y al mismo tiempo tan uniformes por todo lo que significan e implican— comparten algo con cada uno de nosotros, así que esperamos que no sientas que arriesgas adquiriendo estos juegos, sino que ganas mientras ayudas a tu comunidad a avanzar más.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.