Todo proyecto relacionado con Quantic Dream debe contar con una especie de asterisco que diga: este juego te va a agitar el cerebro. Lo que logramos ver en Under The Waves es precisamente eso, justo como nos pasó en su momento con Heavy Rain o Detroit Become Human.
Ahora, este juego no es precisamente desarrollado por Quantic Dream. Under the Waves viene de la mano de un estudio independiente llamado Parallel Studio, un estudio relativamente joven que lleva apenas 3 lanzamientos y ahora van por el cuarto.
Este es un título para un jugador, centrado plenamente en una aventura narrativa que te lleva al fondo del oceano norte, exploras bajo el mar el sentimiento del dolor. El escenario es futurista, pero con tintes de la década de los 70s y los jugadores manejan a Stan, un buceador profesional trabajando para una compañía petrolera.
Aquí, Stan vive alejado de todo en el fondo del mar y experimenta una serie de eventos de una naturaleza extraña que lo pondrá a prueba. Sí, suena a un cliché, pero cuando lo experimentas, sabes que hay algo especial detrás de este proyecto.
¿De qué se trata Under the Waves?
En Under the Waves eres Stan, un buceador profesional que está totalmente alejado de todo, justo en el fondo del mar. El protagonista fue el que decidió vivir así y ganarse la vida de una manera poco ortodoxa. Su situación no es que sea precaria, solo te pone a pensar cómo es que alguien llega a esos extremos de aislamiento social. Sí, la cordura parece estar por perderse.
Ahora, no todo se resume a vivir la vida de este personaje tan peculiar, todo lo contrario, la exploración es una parte clave en este juego el cual tiene unos cuantos tintes de mundo abierto. La comparación inmediata es con Subnautica, sin embargo, con los primeros minutos en el control, te das cuenta de que la experiencia no va por ahí.
Lo primero a lo que te enfrentas es a la mente de un individuo la cual parece que lidia con un dolor difícil de explicar. Es como si un evento traumático lo tuviera así. Comunicar este escenario en un videojuego no es nada sencillo, pero la forma en la que lo expone el equipo de Parallel Studio resulta por más interesante, por no decir intenso.
Si bien fue poco lo que pudimos apreciar en el aspecto narrativo del juego, el contexto queda muy claro. El aislamiento es parte de la narrativa y tu debes abrirte paso para entender que es lo que está pasando, especialmente para ver si logras escapar o no de esta locura.
También te recomendamos: Por qué 2023 será un gran año para los videojuegos de terror
Un mundo abierto por explorar
Como lo mencionamos, tuvimos poco tiempo para probare muy a fondo lo que Under the Waves ofrece, sin embargo, al tenerlo en nuestras manos nos dimos cuenta de una mejor manera de lo que el juego piensa ofrecer y entregar al jugador. Primero que nada, viene un mundo que debes conocer.
Para moverte de un lugar a otro, especialmente en el vasto océano, tienes un submarino que te permite viajar de un lugar a otro. Este te permite ver toda clase de fauna marítima: enormes ballenas, pequeños peces y escenarios que solo podrías apreciar si te pones enfrente del televisor viendo un documental de Jaques Cousteau.
Pero eso es el mar, que es enorme y peligroso al mismo tiempo. Stan también tiene acceso a una especie de base donde uno se puede sentir todavía más solo, muy a pesar de las comodidades a la vista. Vamos, hay espacio suficiente para llevar una vida digna, pero también se siente la ausencia de otras personas.
La ambientación de esta base está lograda de un modo inteligente. La paleta de colores causa cierta presión, por no llamar desesperanza. No es que vayas a tener una fiesta en todos lados o colores cálidos por todos lados, aquí la experiencia se resume a generar presión en el jugador en todos los segundos de juego.
Lo complicado de la física debajo del mar
Los juegos en los que el mar juega un papel tan preponderante no son tan fáciles de desarrollar, especialmente cuando se da tanto énfasis en la exploración. Lo que nos tocó ver en acción fue con certeza interesante, especialmente porque de acuerdo a la temática expuesta por Under the Waves, así como puedes caminar, puedes flotar/nadar a la hora de que estás en ciertos escenarios.
Lo poco que vimos en este apartado fue cumplidor, nada pretencioso y entretenido. Vamos, se siente la presión de ir de un sitio a otro buscando resolver microacertijos y avanzando en la aventura, la cuestión es que todavía nos falta ver un poco más para comprender de manera más precisa lo que significa andar bajo el mar y, al mismo tiempo, en sitios que esconden algo.
Bucear también significa que debes administrar el apartado del oxígeno y demás parámetros. Es casi un hecho que este será un factor clave para que la exploración tenga altos niveles de presión sobre el jugador. La verdad es que da gusto que se fijen hasta en los detalles más pequeños.
Un detalle que no debemos perder de vista es que se nota el conocimiento del buceo y la exploración en el equipo de Parallel Studio. Da gusto que lo hayan tomado tan en serio cuando bien podrían haberlo hecho sin tanta seriedad, porque a final de cuentas, esto es un videojuego.
¿Cuándo sale Under the Waves?
Ahora que más o menos ya tienes una buena idea de qué se trata Under the Waves, debemos ir a la información importante: ¿Cuándo sale?
Under the Waves saldrá en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC en algún momento de 2023. Este título ya cuenta con su respectiva página en todas las plataformas donde será publicado, así que si lo agregas a tus favoritos, es un hecho que te enterarás antes cuándo estará disponible o si hay alguna forma de reservarlo.
Este es uno de esos títulos que no debes perder de vista en lo que resta de 2023.
No olvides que puedes contactarnos a través de Discord, Facebook y Twitter. No te pierdas de nuestras noticias suscribiéndote a nuestro Google News.