Aunque sabemos que el mundo de los videojuegos también tiene que hacer dinero para mantenerse a flote, creemos que algunas empresas pecan de avariciosas.
Lo peor de todo es cuando lo hacen con títulos que tenían bastante potencial para triunfar pero por decisiones para sangrar las carteras de los jugadores terminan arruinando todo. Por eso te traemos este top 5 con videojuegos arruinados por la avaricia.
Los videojuegos que la avaricia arruinó
5 – El Battlefront 2 de EA es uno de los videojuegos más marcados por la avaricia
Los primeros videojuegos de Star Wars Battlefront se ganaron a muchos fans con sus primeras entregas. Luego llegó su reboot de 2015 de la mano de EA y aunque se sintió una falta de contenido, llegó a ser muy divertido. Todos esperaban que su secuela llegaría a mejorar las cosas. Después de todo incluyó un modo historia y escenarios de las guerras clon. Pero también vino con microtransacciones muy controversiales.
Los héroes y villanos estaban escondidos detrás de créditos que podías desbloquear jugando o con dinero real. Pero algunos jugadores se pusieron a hacer cálculos y tenías que pasar 40 horas jugando sólo por la posibilidad de desbloquear a uno de estos personajes. O bien sacar la cartera y comprar a todos.
Esto creó un ambiente de pay to win, pues los jugadores que estaban dispuestos a pagar dinero real ya tenían a los héroes desbloqueados y con sus mejores atributos. Lo cual fue bastante injusto para quienes sólo querían jugar y desbloquear todo con su esfuerzo.
Tampoco podemos olvidar las loot boxes que hasta hicieron que comenzara un investigación contra EA. Pues el comprarlas no te aseguraba nada debido a sus contenidos aleatorios. La buena noticia es que vieron el error de sus decisiones y se echaron para atrás. Ahora es un juego bastante disfrutable y divertido, aunque el daño a su reputación ya estaba hecho.
4 – Street Fighter 5
Ahora que Capcom vuelve a estar en la controversia de las microtransacciones en sus videojuegos recordamos una de sus decisiones más avariciosas: el lanzamiento de un Street Fighter 5 prácticamente incompleto. A pesar de que las mecánicas eran muy buenas y sus nuevos peleadores interesantes, Street Fighter 5 fue muy criticado en su lanzamiento por lo poco que traía. Especialmente para ser un juego de precio completo.
No había modo historia, sólo tenía 16 peleadores iniciales, muy pocos escenarios, casi nulas opciones para disfrutar de un solo jugador y las peleas en línea, no funcionaban debido a fallos en los servidores en sus primeros meses.
Obviamente esta falta de contenido se sintió como un intento de Capcom por mantener a los jugadores pagando por más. Pues con el tiempo llegaron más peleadores, nuevos trajes y más escenarios. Claro que tenías que pagar por todos ellos. Aunque tenías la opción de desbloquear cosas con fight money, que podías ganar jugando, era una situación similar a la de Battlefront donde debías dedicarle demasiado tiempo para desbloquear a un solo peleador.
Por si fuera poco, Capcom se dio cuenta de que algunos jugadores sólo usaban fight money para desbloquear cosas, por lo que disminuyó las cantidades que ganabas y las opciones para generar este dinero. Todo para impulsarte a soltar los billetes de verdad. Ahora ya sabes por qué es uno de los videojuegos con calificación tan baja de los usuarios en Metacritic.
3 – Middle-Earth: Shadow of War, de las más grandes muestras de que no queremos microtransacciones en videojuegos de un solo jugador
Middle-Earth: Shadow of Mordor fue una sorpresa muy grata incluso para quienes no son fans del Señor de los Anillos. Pues nos presentó una precuela muy interesante con gran jugabilidad y el tan aclamado sistema némesis. Sin mencionar uno de los mejores videojuegos basados en las historias de Tolkien.
Cuando la secuela se anunció generó mucha emoción. Desafortunadamente sus desarrolladores se pusieron muy avariciosos y metieron microtransacciones casi casi obligatorias en un juego para un solo jugador.
Estas compras te dejaban adquirir tropas para tu ejército a cambio de dinero real, lo cual te ahorraba reclutarlas por tu cuenta. Si bien suena opcional, el final del juego te forzaba a participar en una hilera de batallas que te tendría horas y horas armando tu ejército si no querías gastar.
La recepción de esto fue tan negativa que Monolith pidió disculpas y eliminó todas las microtransacciones con una actualización. Además de que las misiones finales ya no requerían que el jugador participara en tantas batallas. Aún así el recibimiento de los jugadores fue muy malo y prácticamente acabaron con esta serie que mostraba mucho potencial.
2 – Suicide Squad: Kill the Justice League
El Suicide Squad poco a poco comienza a ser más conocido entre el público fuera de los cómics y tener videojuegos centrados en ellos no parecía mala idea. Sobre todo de la mano de Rocksteady, quienes nos dieron la aclamada saga Arkham. Lamentablemente lo que nos entregaron es una de las peores excusas para sacar dinero de los últimos años. Lo peor es que desde el fondo se llegan a ver rastros de lo que pudo ser un buen juego.
Suicide Squad: Kill the Justice League tiene una premisa interesante y personajes con muy buenas personalidades e interacciones muy graciosas. Pero para disfrutar de esto tienes que pasar horas en un aburrido ciclo de juego con las peores prácticas de los juegos como servicio. Sin mencionar que lo vendieron a precio completo.
Con la llegada de su primera temporada y el personaje de Joker se notó más la avaricia. Sólo para desbloquearlo debes jugar más de 12 horas o bien gastar unos 10 dólares en él. Quizás esto no sería un problema si agregaran más contenido, pero nos dieron exactamente las mismas misiones e incluso reciclaron a uno de los jefes del juego base.
Pudieron tener un juego llamativo y singular en sus manos pero lo arruinaron en su intento de crear algo que les diera dinero constantemente. Aunque ya vemos que el tiro les salió por la culata, pero nos duele que fuera una creación de un estudio que nos dio videojuegos tan memorables.
1 – Marvel’s Avengers de esos videojuegos con mucho potencial arruinados por los negocios
Esta entrada es una de las que más nos duele por el tremendo potencial que tenía. Sobre todo tomando en cuenta que salió justo cuando Marvel y los héroes más poderosos de la tierra estaban en la cima de su popularidad.
Por su deseo de sacarle dinero a los millones de fans del equipo, sus desarrolladores decidieron convertirlo en un juego como servicio, una decisión que inmediatamente alejó a muchos. Quisieron vender expansiones, nuevos trajes y equipamiento para los héroes, pero nada de eso funcionó. Sólo se convirtió en uno de los peores fracasos de los videojuegos y causó pérdidas a su compañía.
El juego en sí no era malo, lo cual se dejaba ver en su modo historia que nos metió en una aventura que nos dejó probar con cada uno de los héroes en una trama interesante. Sin embargo todo era un tutorial para todo el contenido de juego como servicio que llegó después.
Por si fuera poco, las decisiones de meter a Marvel’s Avengersen los videojuegos como servicio se llevaron entre las patas al juego de Guardians of the Galaxy. Pues la gente pensó que sería una situación similar llena de microtransacciones, pero la realidad es que fue uno de los mejores juegos de 2021.
Estos juegos deberían servir como una advertencia para los desarrolladores. No importa que tengas las mejores propiedades intelectuales, si quieres sacarle el dinero a tus consumidores nada más porque sí, puede que no te guste el resultado. ¿Por qué no mejor centrarse en sus fortalezas para hacerlos tan buenos que la gente los compre por centenas?
¿Qué les pareció nuestro top? ¿Qué otro juego crees que se arruinó por la avaricia? ¡Cuéntanos en los comentarios!
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.