• compartir

Top 5 Proyectos fallidos de videojuegos

El mundo de los videojuegos puede llegar a ser un ambiente bastante retador para las nuevas ideas. Consolas y servicios han llegado con la esperanza de ser la nueva revolución, simplemente para desaparecer de la memoria colectiva unos días después.

Por ello hoy decidimos recordar aquellas consolas, proyectos y servicios de videojuegos que fallaron con este Top 5 de Proyectos fallidos de videojuegos.

Número 5. Virtual Boy, uno de los primeros intentos de unir el 3D con los videojuegos

Mucho antes de la llegada del Nintendo 3DS, la compañía detrás de Mario ya había jugado con la idea de videojuegos en tres dimensiones con el Virtual Boy. Este más que una consola parecía un enorme visor futurista con patas para sostenerlo y un control conectado a él. Pero su promesa era bastante atractiva, ya que supuestamente nos daría grandes aventuras en 3D que podríamos llevar con nosotros.

Sin embargo, la ambición de Nintendo fue demasiada y los costos de producción de Virtual Boy se dispararon. Por esta razón decidieron lanzarlo prácticamente incompleto para concentrarse en la creación del Nintendo 64.

Virtual Boy fue uno de los proyectos más fallidos de los videojuegos
Fuente: Mercadolibre

El Virtual Boy terminó convirtiéndose en una de las peores fallas de Nintendo. Su precio era excesivo, no tenía muchos juegos y los que tenía se presentaban en tonos de rojo que dañaban la pupila de los jugadores. Aún así es muy buscado por los coleccionistas, así que si lo tienes puede que seas un millonario en potencia.

Número 4. Ouya

Si bien el mercado actual está dominado por Sony, Microsoft y Nintendo, han habido empresas que intentan entrar a los videojuegos con sus propias consolas, como fue el caso de Ouya. Esta consola fue el producto de una exitosa campaña de Kickstarter. Funcionaba con una versión modificada de Android y sus creadores apoyaban mucho que sus usuarios la modificaran.

El Ouya era una consola de videojuegos que no atrapó al público
Fuente: Ouya

A pesar de recaudar mucho más de su meta, en su lanzamiento nadie pareció interesado en comprar su propio Ouya. Sin mencionar que ningún estudio de renombre creó un juego para esta pequeña consola. Continuó recibiendo soporte hasta 2019 cuando cerró completamente sus servicios, haciéndola prácticamente obsoleta. Así que mejor no la busques a menos que seas un coleccionista empedernido.

Número 3. Disk Drive del Nintendo 64, el primer intento de Nintendo por correr videojuegos en discos

De nuevo tenemos a Nintendo en esta lista, pero en esta ocasión con su intento por correr videojuegos desde discos en el Nintendo 64. Curiosamente el Disk Drive del Nintendo 64 fue anunciado mucho antes del lanzamiento de la consola. Sin embargo, varios retrasos lo hicieron llegar hasta 1999 y sólo en Japón. Recordemos que el 64 se lanzó en 1996.

Fuente: VidaExtra

El 64DD, como se le conocía, vendió la muy pequeña cantidad de 15,000, unidades. Además quienes lo compraron recibían sus juegos exclusivos a través del correo y de forma bimensual. Sin embargo, al final sólo se hicieron 10 discos para este periférico. La mayoría de los ambiciosos videojuegos que se tenían planeados para el Disk Drive cambiaron su desarrollo hacia el Gamecube o al PlayStation 2.

Número 2. PS Vita

PlayStation decidió continuar el éxito del PSP con el PS Vita, pero lamentablemente parece que la sacó simplemente para morir. Lo cual es una lástima ya que tenía bastante potencial. A diferencia de sus competidores, sus videojuegos contaban con gráficas muy buenas e interesantes usos de sus sensores táctiles. Lamentablemente la falta de juegos fue un factor determinante para su fallo.

Sony intentó darle más vida al atraer estudios independientes e incentivos para compañías japonesas. Pero esto sólo logró que su oferta de títulos se centrara en puros JRPGS, novelas visuales y experiencias indie.

ps vita juegos
Fuente: PlayStation

En los últimos días de PS Vita, el entonces presidente de PlayStation, Shuhei Yoshida, dijo que no había planes para un sucesor de esta consola portátil. Así que es posible que no veamos a Sony aventurarse en los videojuegos portátiles por un buen rato.

Número 1. Stadia, uno de los proyectos fallidos de videojuegos más recientes

Finalmente llegamos a uno de los fallos más recientes con Google Stadia, cuyos servicios terminaron de manera oficial el 18 de enero de 2023. Google Stadia permitía a sus usuarios streamear una amplia biblioteca de juegos. Por lo que se perfilaba como una competencia para Xbox Games Pass, PS Now y Nvidia GeForce Now. 

Aunque Google prometió que Stadia tendría sus propios juegos exclusivos, al final terminó cerrando sus estudios para crearlos. La decisión supuestamente se hizo para hacer una plataforma más atractiva para los desarrolladores third party.

A pesar de su innovación, Stadia falló en generar los ingresos que Google esperaba, lo cual los orilló a no continuar apoyando la plataforma. En septiembre de  2022 anunciaron su cierre y para enero de 2023, Stadia ya murió por la paz.

Estos fueron los proyectos de videojuegos fallidos que más frescos tenemos en nuestra memoria y que más impacto nos causaron. ¿Ustedes llegaron a probar alguno de ellos? ¿Estás de acuerdo con nuestro top? ¿Qué proyectos fallidos habías agregado? ¡Cuéntanos en los comentarios!

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de videojuegos y otros temas.