Compartir

Ahí viene Theatrhythm Final Bar Line, la experiencia que recopilará en un solo videojuego toda la música de Final Fantasy. Este es el tercer juego de la serie y el primero que se publicará fuera de una consola de Nintendo, aunque cabe aclarar que hubo una versión para iOS, pero podríamos separarlo como un juego de móviles.

Lo especial de este título es eso mismo, colocar muchísima música que tal vez no sabías que existía en un solo videojuego para que la vayas a experimentando y, de seguro, reviviendo, porque queda claro que Theatrhythm Final Bar Line está pensado para un público gustoso de consumir nostalgia.

Por otro lado, el que lleve el título de Final Bar se siente como que será el último juego o el definitivo. No es como que se venga una especie de “juego como servicio”, pero esta entrega va a estar atascada de DLC como no tienes idea y lo mejor es que habrá mucho espacio para series como SaGa, Chrono Trigger y más.

Jugar la prueba anticipada te despeja algunas dudas muy puntuales de lo que será esta experiencia. Tampoco es que inventen el hilo negro y se salgan de la idea principal de lo que es la serie, pero, entiendes que esto es para que la experiencia ahora la puedas vivir sin una portátil dedicada.

Al ritmo de Theatrhythm Final Bar Line

Las mecánicas de juego de Theatrhythm Final Bar Line son muy claras, presionar un botón a tiempo cuando es de color rojo, en verde es dejarlo presionado durante un tiempo y dejar de apretarlo cuando acaba la acción. Los sticks los tienes que mover en la dirección correcta, puede haber ocasiones en que presiones dos botones al mismo tiempo bajo las mecánicas antes mencionadas.

Tienes tus calificaciones como malo, bueno, crítico y así sucesivamente. Debes de mantener el combo, sacar la mejor calificación posible y, a cambio, obtener toda clase de recompensas que pueden ser ítems, coleccionables y demás. Es lo menos que esperas, la cuestión es que en vez de apelar a ir a una canción tras otra, hay ciertos elementos RPG.

Theatrhythm Final Bar Line tendrá música de los juegos de FF
Fuente: Square Enix

Entre los elementos a desbloquear están los personajes, los cuales puedes usar en tu equipo y así enfrentar las diferentes canciones donde vas enfrentando enemigos de los distintos Final Fantasy. Todo esto se expone a través del mismo diseño de personajes que sigue a la serie desde hace casi 10 años.

Si bien lo que ofrece Theatrhythm Final Bar Line se ve único, en realidad no está inventando algo extremo, distinto o fuera de lugar. Lo que sí es un hecho es que se trata de una experiencia muy efectiva que es disfrutable, al menos eso fue lo que dejó muy claro el demo, el cual estaba ciertamente limitado, pero no por eso, dejaba de ser divertido.

También te recomendamos: Theatrhythm Final Bar Line: Todo lo que tienes que saber del juego de ritmo definitivo de Square Enix

Me podría acabar los Joy-Con jugando en modos más extremos

Muchas veces, la gracia de los juegos de ritmo está en jugarlos en el modo más difícil. Ahí es donde se ponen a prueba tus sentidos y memoria y tienes que tener muy buenos reflejos para poder coordinarte de la manera más veloz. Sí, suena muy rebuscado para decir que es “muy difícil”, pero esa es la realidad.

La variedad de ejecución de notas, si es que lo podemos decir así, cuando sube su velocidad y cantidad, se vuelve no solo complicado, es complejo, cansado y tal vez te vayas a marear, pero, de eso se trata, que tengas reto, más cuando las canciones se prestan para que tus dedos se apliquen.

Theatrhythm Final Bar Line - Final Fantasy VII
Fuente: Square Enix

La cuestión es que, si juegas en el Nintendo Switch, te podrías acabar los sticks y ya sabes, el latente temor de que los Joy-Con son medio frágiles y demás. Lo ideal podría ser que juegues con un Pro Controller, la experiencia no se va a perder y de seguro la vas a disfrutar igual.

Jugar Theatrhythm Final Bar Line en PS4 tal vez no vaya a tener este problema, pero, en caso de que tus controles ya tengan drift, sí te puede arruinar la experiencia porque hay movimientos con los sticks que igual y no van a tener la respuesta como quisieras.

Desbloquear las canciones que van desde los temas de batalla más simple hasta las melodías más rebuscadas

Hay muchas metas en Theatrhythm Final Bar Line, entre ellas, es desbloquear un tema tras otro. El juego está acomodado de una forma en que vas de una entrega de Final Fantasy tras otra. En el demo no es posible desbloquearlos en orden porque solo son unos títulos los que están disponibles.

Ahora, la dinámica es simple, enfrentas una misión que te pide completar ciertas actividades: eliminar enemigos, acabar sin errores la canción, entre otras acciones. Aquí es donde juegan algunas variables, hay enemigos con ciertas debilidades, fortalezas, hay toda clase de opciones y debes saber sortearlas.

Theatrhythm Final Bar Line - SaGa
Fuente: Square Enix

Puedes terminar con el combo completo de la melodía, pero igual y no obtienes la recompensa. Por eso es importante saber armar a tu equipo y poner atención en las habilidades. Ahí es donde Theatrhythm Final Bar Line se siente muy complejo y es necesario que aprendas el juego de pies a cabeza.

Lo bueno y lo malo de esta clase de juegos es que finalmente la temática final es tratar de desbloquear todo, lo cual puede ser una tarea ciertamente repetitiva. Por eso estas producciones están pensadas para un consumidor de un nicho muy bien definido y que gusta de cierta clase de propuestas.

Una forma distinta de exponer a Final Fantasy

Theatrhythm Final Bar Line tiene una presentación única la cual no va a cambiar. Son diseños de personajes con monos cabezones, ojitos y, si nos apresuras, skins para parecerse a los distintos personajes de la serie. La verdad es que se ven muy bonitos y su apariencia es amigable. Imposible no quedar enamorados.

Ahora, ese estilo no solo se reduce a los personajes de Final Fantasy, también funciona con los icónicos monstruos que acompañan a la serie desde hace décadas. Se ven feroces y lindos al mismo tiempo. Vamos, la presentación visual es notable y al respetar un estilo, tienes un juego que vale la pena disfrutar.

Theatrhythm Final Bar Line - Final Fantasy VIII
Fuente; Square Enix

Por otro lado, esta no es la primera vez que Final Fantasy en general recibe alguna clase de spin-off. Ahí tenemos World of Final Fantasy que también deformaba mucho a los personajes o también al juego o también a Dissidia, que los ponía en una presentación mucho más formal. Lo que sucede en Theatrhythm es único, curioso y muy bonito.

Explorar Final Fantasy a través del impresionante legado de su música es algo que deben hacer todos los que se consideran fans dedicados a esta franquicia de Square Enix. Juntar tantos temas en un solo videojuego suena fácil, pero de seguro es complicado, especialmente por la calidad que pueden llegar a tener. Theatrhythm Final Bar Line será una oportunidad única, robusta y que valdrá mucho la pena experimentar.

Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.