Compartir

A pesar de compartir nombre, Tales of Kenzera: ZAU no tiene nada que ver con los juegos de Tales of de Bandai Namco. Sí, puedes llegar a confundirte, pero debes comenzar por ahí para que tus expectativas vayan en una dirección distinta. Ahora, el estudio que lo desarrolla es Surgent Studios, un equipo que trae una forma de trabajo muy interesante, no solo a través de los videojuegos, también en el cine, la televisión y demás plataformas. Parece que asociarse con EA fue una buena idea.

Surgent Studios tiene una tarea muy particular y es de trascender en el arte de la narrativa con historias humanas, reales, de esas que te hacen sentir. Ahora, son un estudio pequeño – tal vez modesto – y con talento en todos los involucrados. Eso se ve de inmediato en Tales of Kenzera: ZAU, el cual sin ser un AAA, está hecho con mucho cuidado y detalle.

Ahora, Tales of Kenzera: ZAU es un claro metroidvania – en toda la extensión de la palabra – que habla sobre el amor que hay entre un padre e hijo y cómo se confronta la pérdida. La creación de este título es creada con base en las historias que Abubakar Salim – fundador de Surgent Studios – escuchaba de su padre cuando era chico y sobre lo que alguien haría para traer de vuelta a ese ser querido para verlo de nuevo.

Asimismo, este es un EA Originals, es decir, te vas a encontrar una historia diferente, que toma riesgos y que buscará moverte las entrañas. Hace unos años, It Takes Two logró ponernos a pensar sobre cómo es una relación en pareja. Este nuevo título de Surgent Studios hace lo mismo, pero bajo el contexto de la pérdida y los sacrificios, incluso la necedad de no soltar.

También te recomendamos: Crítica: Fallout – otro hit para Prime Video y las adaptaciones de videojuegos

Los detalles de Tales of Kenzera: ZAU

Vamos directo a la explicación de Tales of Kenzera: ZAU. Es un juego single player con altos valores narrativos. Mucha de la construcción del juego gira alrededor de las leyendas Bantu. Podríamos considerarlo como una especia de tributo para aquellos que amamos y también perdimos de manera prematura o en un momento triste.

Luego, la base se cimenta en las máscaras de la danza del Sol y la Luna. Nuestro protagonista usa ambas y le dan poderes muy específicos cada una para enfrentar a los enemigos y avanzar por los escenarios. Dominar el uso de ambas vuelve la experiencia de juego realmente atractiva, aparte de que te vas a sentir realizado.

Tales of Kenzera: ZAU mácara Luna
Fuente: Surgent Studios

El escenario es un reino místico con toda clase de ambientes únicos, llenos de color y que están acompañados de una banda sonora notable. Es una experiencia como pocas veces se trata en los videojuegos, que por lo general solo recurren a la cultura occidental y oriental para la creación de sus historias. Las leyendas Bantu también son muy interesantes y la manera en que son proyectadas con mucho respeto y amor en este juego.

Asimismo, al tratarse de un metroidvania, Tales of Kenzera: ZAU no es un juego sencillo, pero tampoco imposible. Se siente como una especie de experiencia donde hay que ser precisos en cada salto o habilidad que vayamos a utilizar. Sacarle provecho a todo hará que el juego se sienta muy entretenido.

La dualidad de Tales of Kenzera: ZAU

Abubakar Salim, el fundador de Surgent Studio, dijo que una de las grandes partes de Tales of Kenzera: ZAU es la de la dualidad de la vida y la muerte. En la cultura africana – como la mexicana – hay una comunicación constante con los que hemos perdido. La historia de este título se centra en su protagonista Zau, un chamán que se queda con un libro que le dejó su padre y al cual quiere traerlo de vuelta.

Entre las dualidades de Tales of Kenzera: ZAU tenemos el presente que es Kenzera en el año 2089. Aquí tenemos a la ciudad costera de Amani, que es el centro cultural de este sitio y que es el hogar de los Zuberi. Es el tambor batiente en el centro del mundo. Asimismo, Amani es una ciudad de tecnología, innovación y progreso.

Tales of Kenzera: ZAU saltos
Fuente: Surgent Studios

Luego, del otro lado, contamos con el Legado. ZAU vive en las míticas tierras de Kenzera, un país con una geografía diversa. Este sitio es ocupado por espíritus atrapados en el mundo de los vivos que están esperando por la paz.

Ahora, un juego en el que se habla o se siente mucho dolor – por la historia de ZAU – ¿por qué puede estar tan lleno de colores. El equipo detrás del juego buscó que a pesar de todo el luto dentro de Tales of Kenzera: ZAU, también se celebre a la vida. Tendremos biomas donde hay paz y espiritualidad; ansiedad y responsabilidad; miedo y pérdida, odio y aceptación.

El baile del chamán: las mecánicas de juego de Tales of Kenzera: ZAU

Como ya notaste, en Tales of Kenzera: ZAU juegas con ZAU, un chamán que quiere traer de vuelta a su padre. Pero ¿cómo jugamos con él? Las mecánicas de juego son las de un metroidvania. De seguro eso ya quedó claro. La manera en la que ataca nuestro protagonista es en el uso de la máscara de la Luna y del Sol.

La máscara de la luna está enfocada en ataques a distancia y también uno más que es para poder dispersar a los enemigos en el caso de que se amontonen. Luego, el Sol tiene ataques de cerca y uno fuerte con el que puedes comenzar una serie de combos en el aire. De nuevo, vemos como la dualidad se hace presente dentro de la experiencia de juego de este título de EA Originals.

Tales of Kenzera: ZAU protagonista
Fuente: Surgent Studios

Asimismo, en el apartado de la progresión tenemos puntos de habilidad que van haciendo que tanto la Luna como el Sol vayan desarrollando su respectivo árbol. Ahora, el juego cuenta con una buena variedad de enemigos y criaturas los que estarás enfrentando y no todos tiene el mismo acercamiento, por eso es importante conocer bien los beneficios y usos de cada máscara y cómo empléalos.

Los jefes también pondrán a prueba a los jugadores, pues no solo son criaturas enormes y desafiantes, cada bestia tiene un tema que va de la mano con el dolor. Zau tendrá desde saltos dobles y un dash hacia el frente como movimientos más básicos, mientras que las habilidades especiales de las máscaras diversificarán la manera en la que el protagonista enfrenta los distintos desafíos.

Cultura por todos lados

Uno de los puntos más atractivos que ofrece a primera vista Tales of Kenzera: ZAU es el respeto y amor por la cultura africana. La manera en la que se exponen los escenarios, sus colores, hasta el idioma en el que están grabadas las voces hacen que la experiencia se sienta realmente enriquecedora.

El tratamiento que le pone Surgent Studio a este juego es de mucho respeto y amor al mismo tiempo. Es como exponer lo más enriquecedor de una cultura a la cual no se le hace suficiente justicia. Y todo sucede de una manera tan natural que te sienes atrapado ante su belleza y cuidado. Es un trabajo creado con mucho cariño y eso es lo más importante.

Tales of Kenzera: ZAU máscara sol
Fuente: Surgent Studios

Como te lo comentamos, esta no es una producción AAA, pero no por eso es un desarrollo menor. Digamos que entre menos, se hace un trabajo muy meticuloso con lo que se quiere alcanzar y lo que está ofreciendo Surgent Studio va más allá de lo común o el del mero compromiso de cumplir.

Tales of Kenzera: ZAU saldrá a la venta el 23 de abril de 2024 y es un desarrollo hecho por Surgent Studios y que publicará EA. Estará disponible en PS5, Xbox Series X|S, PC (Steam, Epic Games Store y la app de EA) y Nintendo Switch. El precio sugerido será de 19.99 USD dependiendo de la tienda. ¿Te emociona este nuevo desarrollo? No dejes de seguir la conversación en nuestro Discord y no te pierdas nuestras noticias en Google News.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja un comentario