• compartir

Tactics Ogre: Reborn – Un regreso necesario

Tactics Ogre: Reborn Previo

Square Enix ha hecho de todo en los últimos años. Lanzamientos originales, títulos con un presupuesto modesto y calidad comprobada, experimentos fallidos y grandes aciertos. Tactics Ogre: Reborn es una de esas propuestas en las que se apuesta por revivir un notable título de nicho y se le brinda una de varias oportunidades.

¿A qué me refiero con este apartado? Bueno, quien jugó en su momento este título, sabe que su calidad está más que comprobada, la cosa es que tal vez perdió el juego original o en su defecto, se lo prestaron y luego no lo volvió a ver. Sí, este título de estrategia es de esa época.

La otra es que se puede volver a preservar – en caso de que lo encuentres físico -. Así, el título podrá vivir en la nueva generación de consolas y muchas más personas podrán disfrutarlo gracias a que es una propuesta interesante.

La pregunta importante aquí es si es la resurrección de un juego que merece una segunda oportunidad frente a los ojos de los fans más clavados el género de estrategia o, en su defecto, se trata de otro port que pasará desapercibido frente a todas las demás opciones que están ahora en el mercado.

El legado detrás de Tactics Ogre: Reborn

Viajemos en el tiempo, más o menos unos 12 años a partir de este artículo. ¿Qué encontramos? El PSP sigue vivo y es la plataforma ideal para darle su espacio a varios títulos que de seguro ni jugaste en la generación del SNES o el PlayStation original. Tactics Ogre es uno de esos títulos que salió en todos lados: Super Famicom, Sega Saturn y PlayStation, todo entre 1995 y 1998.

Sí, se trata de un juego “viejo” y eso conlleva muchos retos para los desarrolladores. La verdad es que Square Enix no es ningún negocio que no sepa hacer su trabajo y como ejemplo inmediato tenemos a Actriser Renaissance que es un ejemplo más o menos parecido: traer de vuelta un juego de Super Nintendo con gráficos actualizados y algunas mecánicas.

Tactics Ogre: Reborn combate
Fuente: Square Enix

Tactics Ogre: Reborn se ve bien como un juego de 32 bits retocado que aprovecha las nuevas tecnologías: cargas más rápidas, mejor audio, colores en pantalla y demás. Los ajustes no son tan radicales porque no son necesarios, sin embargo, esto es nada más un detalle superficial y de mera apreciación que cambia de mirada en mirada.

Lo importante aquí es que tan bien ejecutado está el juego en cuanto a su actualización para la actual generación de consolas y plataformas en las que puede ser jugado.

Juego que se añejó como los buenos vinos

Tactics Ogre: Reborn no es un juego táctico cualquiera, para muchos, era el “juego táctico” que definió a otros títulos que salieron después como Final Fantasy Tactics. La presentación visual, el movimiento por los cuadros, las elecciones, todo eso es una especie de base para todos los juegos tácticos que conocemos hoy.

Ahora bien, al inicio del juego te hace una serie de preguntas que parecen salidas de un cuestionario de personalidad. Obvio, todo está relacionado con un énfasis medieval y de que se viene una venganza. Incluso al final te quedarás con la sensación de que tal vez no tuviste las mejores elecciones.

Tactics Ogre: Reborn Magia
FUente: Square Enix

El remate es una diosa y de ahí empieza la historia de un modo ciertamente raro. La verdad es que la historia de Tactics Ogre: Reborn arranca lento. Un pequeño grupo de resistencia está haciendo sus esfuerzos y, por equivocación, se mete con mercenarios, quienes a su vez los toman bajo su manto y de ahí te enseñan cómo se juega.

Los protagonistas son Denim Powell, su hermana Kachua y su amigo Vice. De ahí viene una historia con suficientes tintes de venganza de la cual no sabes si es la correcta o de plano ya mejor te dejas llevar para ver qué pasa. Como buen juego japonés, a tu grupo se van añadiendo personajes y las cosas se vuelven poco a poco más complejas.

También te recomendamos: Tactics Ogre: Reborn es confirmado y ya tiene fecha de lanzamiento

Mecánicas de juego que vas a adorar

Vamos por partes, Tactics Ogre: Reborn mantiene intactas sus mecánicas de combate. No es necesario que lo cambiaran porque así ya funcionaba muy bien. ¿Cómo era? Tu tienes a tu grupo y deberás enfrentar, al enemigo. Cada unidad tiene habilidades, clases y demás.

Los personajes que manejas tienen diferentes aptitudes y habilidades. Unos se pueden mover a través de muchas casillas, otros se especializan en lanzar hechizos a los enemigos a distancia y así sucesivamente. Vamos, ya sabes más o menos que te esperan tanto por enfrentar como por usar.

Tactics Ogre: Reborn escenario frío
Fuente: Square Enix

El sistema de combate es bien claro: cuando llega el turno de una de tus unidades, lo primero que deberás hacer es moverla, luego elegir qué hacer como atacar, usar alguna clase de ítem o esperar y ceder turno. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento y cancelar, pero, si ya hiciste una acción, pues ya no puedes echarte para atrás.

Un punto clave es que en la parte de debajo de la pantalla es posible apreciar el orden de los turnos de las unidades que siguen. Así más o menos ya sabes si un enemigo va a atacar o, en su defecto, tus personajes son los que siguen. Esto hace que te enfoques bien en qué clase de ataques deberías realizar y si puede existir la posibilidad de que no tengas ni cómo defenderte.

Tactics Ogre es uno de esos juegos largos… Realmente largos

Si no estás familiarizado con esta clase de experiencias, te adelantamos que son duras, no al extremo de ser poco amigables, son de un reto realmente largo y no te van a dar espacio para equivocarte. Si tienes ganas de jugarlo, lo primero que te recomendamos es que te tomes las cosas con calma.

Fuente: Square Enix

¿Por qué? Es como es alimento que debes degustar y disfrutar todo el tiempo que sea necesario para que te quede esa sensación de satisfacción. Si te vuelves loco por llevar las cosas con prisa, pues no vas a llegar a ningún lado. Sí, podríamos decir que se trata de una experiencia para otra generación de jugadores, sin embargo, la realidad es que se trata de un buen título el cual tendrá una nueva oportunidad de brillar.

¿Te emociona Tactics Ogre: Reborn? No olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios. También nos puedes contactar a través de DiscordTwitter Facebook.