Compartir

Pareciera que en el mundo creado por George Lucas existen pocos oficios: soldado imperial, caballero Jedi, cazarrecompensas y, por supuesto, el contrabandista. No sabemos si hay ingenieros o maestros, pero las antes mencionadas sobran y Star Wars: Outlaws le vas a entrar a esta chamba del contrabandeo.

¿Qué sucede? Desde su anuncio, Ubisoft reveló que en Star Wars: Outlaws tomarás el papel de un contrabandista que se está haciendo de un lugar en una galaxia muy lejana. Pareciera una tarea complicada, pero de alguna manera te las vas a tener que arreglar. Incluso te vas a quedar pensando que este es el oficio más tryhard de todos.

Kay Vess es la protagonista de esta aventura espacial que se desarrolla principalmente en el borde exterior. Se ve que no la ha pasado tan genial, pero es lo normal. Sino ¿cuál sería el motivo del juego? ¿Para qué desarrollas la existencia de un personaje que tiene la vida resuelta? Bueno, ese es otro bemol.

Por si no sabías bien en qué periodo de tiempo se lleva a cabo Star Wars: Outlaws te cuento que es entre toda esa área gris que sucede entre el Imperio Contraataca y el Regreso del Jedi. Este espacio es ideal para contar una historia nueva en un espacio de la galaxia que no se explora tanto y, finalmente, la tarea de este juego es para explotar esa ventana de oportunidad.

También te recomendamos: Top 5 Crossovers de los videojuegos que nos volaron la cabeza

La vida de un contrabandista en medio de una guerra

Unos párrafos atrás, te conté que tomas el papel de Kay Vess, quien es una contrabandista. Esto quiere decir que lleva a cabo esas chambas de llevar un “paquete” de un lugar a otro de alguno de sus clientes. Finalmente, tiene chamba porque hay varios sindicatos criminales por toda la galaxia que requieren de muchas manos para hacer el trabajo sucio.

En Star Wars: Outlaws, Kay Vess está acompañada de un pequeño y peludo amigo llamado Vex al que de cariño le llamaremos “ajolitito espacial” porque, al menos a un servidor, le recuerda a ello. Este ser ayuda muchísimo a hacer toda clase de tareas, dese distraer al enemigo, robar armas o sabotear aparatos electrónicos.

Star Wars: Outlaws - Vex y Kay Vass
Fuente: Ubisoft

Kay Vess no es que sea una mujer de “armas tomar”, pero se ve que tiene que hacerse de aliados porque no la va a librar sola de un modo tan sencillo. Necesita lo más parecido a aliados para poder salir adelante. Uno de ellos, al menos el que conocí mientras jugaba, era Waka, un mecánico de la misma raza de Greedo, pero con una clara diferencia en el color de su piel.

Waka ayuda a Kay Vess a encontrar su primera chamba en Star Wars: Outlaws y pues tu deberás llevarla a realizarla de la mejor manera posible o más bien como los cánones del contrabandismo lo señalan. De la manera más casual y que nadie se de cuenta porque así es como funciona en este universo.

¿A quedar bien con todas las mafias?

Parte de la gracia dentro del universo de Star Wars: Outlaws es que hay varios grupos de mafia con los que puedes trabajar y la cuestión aquí es que de alguna manera, cada uno controla su parte del pastel y eso es lo que debes comprender primero. Si cuentas con una misión donde debes de meterte en un sitio donde sobran los Hutt y te llevas bien con ellos, pues no habrá tanto problema, pero si les caes mal, la cosa se complica.

Esta característica es clave en el sistema de juego, pues hace que tomes decisiones importantes con cada trabajo. Cuando lo ejecutes a la perfección, tu reputación cambia. Habrá a quienes les caigas mejor y también a los que te vean feo todo el tiempo. Es el problema de tratar de quedar bien con todos. Lo único que quieres es salir adelante en el difícil mundo del contrabando.

Styar Wars: Outlaws elección de bando
Fuente: Ubisoft

La cuestión es que, Star Wars: Outlaws tiene un mundo abierto muy grande, tanto que podría parecer sofocante, sin embargo, con tanto detalle, te das cuenta de que es para que la experiencia sea mucho más profunda. Incluso, no me imagino este título con características lineales, no tendría el mismo chiste.

Incluso es muy entretenido ver caminar a Kay Vess con las manos en los bolsillos de su chamarra, muy casual, como si no estuviera tramando algo. Si bien la cámara es en tercera persona, tienes el chance de moverla como gustes y así apreciar todo lo que está a tu alrededor.

¿Hay chamba? ¡Hay chamba!

Como buen juego de Ubisoft con la característica de mundo abierto, en Star Wars: Outlaws hay mucha chamba. ¿A qué me refiero? Bueno, pues hay misiones secundarias que te da Danka, que parece un pariente muy lejano del que de seguro no se acuerda el admirante Ackbar… O bueno, en otras palabras es una Mon Calamari.

Danka te explica acerca de las distintas mafias que hay en el juego. Están los Pykes que son dirigidos por Gorak, su capo de tutti capi. Luego están los Crimson Dawn, los rivales directos de Gorak. Luego vienen los Hutts que son mucho más directos en su accionar.

Star Wars: Outlaws Danka dándote trabajo
Fuente: Ubisoft

A partir de tu relación con los sindicatos mafiosos especiales es como se va desarrollando la historia de Kay Vass. Quedar bien con un grupo va a hacer que otros te den la espalda. Mientras hagas trabajos, los sindicatos van a tratar bien a la protagonista del juego. También toma en cuenta que las lealtades van a estar cambiando todo el tiempo.

Al principio de Star Wars: Outlaws vas a ver que ninguno de estos sindicatos criminales “te va a tragar”, pero conforme avanzas, hasta te saludan y no te hacen el feo de una manera tan descarada. Finalmente Kay Vass funciona como una contratista y pues irá con quién le pague mejor… O finalmente serán las misiones disponibles que tenga Gorak para ella.

Un mundo abierto necesitará mucho tiempo de exploración

La exploración, al menos la que fue posible apreciar durante el tiempo de juego al que tuve acceso en Star Wars: Outlaws, es libre bajo los límites de un videojuego de Ubisoft. Es decir, espera algo que puede parecer abrumador. Incluso vas a agradecer los saltos rápidos entre escenarios. Lo malo es que no los pude ver acción pues era una función que no estaba disponible en nuestro build.

Ahora, así como entras a una zona donde hay cantinas, comercios y demás, también hay espacio para los agricultores y otra clase de oficios más pacíficos en los planetas que están en el borde exterior de la galaxia. Para moverte entre zonas, puedes moverte en un speeder muy parecido a los que se ven en el Regreso del Jedi.

Star Wars: Outlaws mundo abierto

Las distintas locaciones en Star Wars: Outlaws lucen enormes, tal como en Star Wars y eso ayuda a que la experiencia de juego sea mucho más profunda y te sientas parte del escenario. Pareciera que no es la gran cosa o que otros juegos ya lo hacen, pero tratar de adentrarse o darle el peso al Borde Exterior no es nada sencillo.

Ahora bien, debes tomar en cuenta de que hablamos de un juego de Ubisoft, así que debes imaginar que imponen su marca registrada a la hora de la exploración. Señalizaciones claras, ir de A a B, y así sucesivamente. Vamos, esto no va a cambiar, no importa si es Ghost Recon, Assassin’s o Far Cry. Es su marca registrada.

El Ajolote Espacial te va a entretener muchísimo

Hablemos un poco más de Vex en Star Wars: Outlaws. Este peludo animalito que me recuerda con mucho cariño a un ajolote espacial acompaña a Kay Vass en su aventura y la ayuda de varias formas, la mayoría de estas pueden llegar a ser desde cómicas hasta osadas. Esto le da cierto valor a la experiencia de juego, pues no esperas que la protagonista haga todo.

Por ejemplo, como muchas misiones del juego se centran en el sigilo, pues Vex va a tener que salir a distraer a toda clase de personajes: soldados imperiales, contrabandistas y demás seres. Lo curioso es que esto sucede en todos lados. ¿Cómo alguien se sorprende de ver a una criatura así en un crucero espacial? De seguro es algo común dentro de Star Wars.

Star Wars: Outlaws . Vex
Fuente: Ubisoft

Asimismo, también funciona para meterse por ductos donde no hay mucho espacio. Digamos que nadie nota su presencia y sabe exactamente dónde tiene que apretar para fastidiar o romper un sistema. Vex es una criatura muy lista con la que de verdad da gusto jugar y tenerla. El remate es cuando les brinca a los enemigos a la cara y les tapa la visión, eso ayuda a que te muevas sin que te vean.

La manera en que Vez y Kay hacen equipo es clave para el funcionamiento de Star Wars: Outlaws. Digamos que es una jugabilidad muy importante que vas desarrollando y que hasta interviene en la narrativa. No es como que pueda decir que me gustó o no, pues no es el producto completo, pero, es una mecánica a la que se le puede sacar mucho provecho.

Va a ser una experiencia muy grande

Si algo deja muy en claro Star Wars: Outlaws es que no se trata de un juego corto o pequeño. Se ve que será un ida y vuelta de manera constante en la que realizas toda clase de misiones para ganarte la confianza de los distintos sindicatos criminales dentro del videojuego.

Asimismo, al tratarse de una historia nueva y original, pues se abre un abanico de posibilidades narrativas en las que tal vez te veas sofocado por tanta información. Si vas a tener que poner mucha atención a cada uno de los apartados del juego para que no te pierdas y le saques provecho a la jugabilidad.

Star Wars: Outlaws

Ya todo lo que venga después, como la exploración de las distintas locaciones a las que tendrás acceso, las batallas cuerpo a cuerpo o disparos contra cazarrecompensas y demás, harán de este viaje por el borde exterior algo mucho más que interesante. Claro, lo que vi fue el juego en acción, no tanto el tema de la historia, lo cual se entiende perfectamente.

Con todo esto, ahora solo resta esperar a que Star Wars: Outlaws esté listo para el 30 de agosto en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. ¿Le vas a entrar a este juego de Ubisoft? Sigue la conversación en Discord de TierraGamer y no te pierdas de lo mejor del gaming en nuestro feed de Google News.